Excellere Consultora Educativa

Proyecto dirigido a motivar en los jóvenes la lectura por placer, comprendiendo además la importancia de ésta dentro de una comunidad.

El intercambio con los materiales de la cultura escrita permiten construir la subjetividad, acceder a información y generar valores que posibilitan una participación plena y autónoma en la vida social. El proyecto parte con la lectura de la obra "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury y tiene como objetivo incentivar el leer por placer, generando potenciales lectores autónomos.

OBJETIVOS:
• Comprender la importancia de la Literatura en la vida de niños, jóvenes y adultos.
• Determinar el nivel de lectura en diferentes escuelas de la comunidad.
• Identificar el nivel lector de los adultos de la comunidad.
• Percibir las falencias lectoras en diferentes edades.
• Analizar el avance tecnológico en sus aspectos positivos y negativos.
• Comprender que la lectura crea una comunidad culturalmente más fuerte.
• Asumir que la lectura permite pensar, discurrir, soñar, conocer y aprender.

ACTIVIDADES:
• Lectura individual de la novela de Ciencia Ficción "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury.
• Investigación sobre el objetivo de la literatura de Ciencia Ficción, la época en que esta obra fue escrita y la intención del autor.
• En el aula: debate sobre las diferentes posturas en relación a la lectura que presentan los personajes de la obra.
• Escritura: redacción de textos de opinión, ¿Es peligroso un libro?.
• Intercambio de textos de opinión en foros de discusión con respecto a la importancia de la lectura.
• Elaboración de una lista de las escuelas de la comunidad y organización en grupos para visitarlas y conocer si las mismas están provistas de bibliotecas con libros de literatura. Intercambio de los datos recogidos y comparación con otras comunidades.
• Investigación en los barrios (encuestando hogares): ¿Qué leen los adultos?; ¿Hay libros en los hogares?. Intercambio de los datos recogidos y comparación con otras comunidades.
• Realización de una campaña a través de la confección de propagandas que impulsen y motiven a la lectura por placer. Distribución de estas producciones en los patios de diferentes escuelas.
• Visita a la biblioteca de la comunidad: ¿Qué libros son los más solicitados?.
• Libros vs. Tecnología. Investigación acerca de qué manera los libros están siendo reemplazados por la tecnología.
• Proyecto: Promoción de la creación de un proyecto áulico que sirva para motivar a niños, jóvenes y adultos a leer. ¿Qué podrías hacer desde tu lugar para motivar a leer más?.

RESULTADOS ESPERADOS :
El proyecto busca promover la reflexión e impulsar a los jóvenes a acercarse a los libros, dejando de verlos como una tarea escolar de la cual huir. Si se logra que los alumnos comprendan la situación, serán luego impulsores de la lectura; tan necesarios en nuestra sociedad actual.

FORO:
http://foro.iearn.org/apc.iearn.esp-libro

FACILITADORES DEL PROYECTO:

Nombre: Noemi Medina E-mail: noemism@argentina.com
DESTINATARIOS: Alumnos desde 14 hasta 17 años

Visitas: 39

Responde a esto

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio