Excellere Consultora Educativa

El himno nacional argentino

Su letra es una creación del argentino Vicente López y Planes, y su música del español Blas Parera.
Su surgimiento estuvo ligado a la aparición del concepto de "nación", a la necesidad de sintetizar los ideales de la Revolución de Mayo y a la expresión de sentimientos de amor por la patria. La Asamblea General Constituyente, encargó su composición a Vicente López y Planes, quien era uno de sus diputados.
En su resolución del 6 de marzo de 1813 la declaró "única Marcha Nacional" y pidió a López y Planes ampliar el número de estrofas que son definitivamente aprobadas el 11 de mayo de 1813 (día del Himno) acordando también que se cantaría en los actos públicos.

La versión que se canta actualmente en los actos públicos y en las escuelas corresponde a la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General de 1813, decisión establecida por decreto el 30 de marzo de 1900.

Actualmente en la web podemos acceder a una variedad de audios y videos que registran la diversidad de versiones e interpretaciones del himno nacional realizadas en distintos contextos y a propósito de diferentes motivos, los cuales dan cuenta no sólo de valiosas expresiones de creatividad sino también de los profundos sentimientos y las emociones que suscita.

Fuente: Educared. Recursos en la lupa

Más información:

Web de la Presidencia de la Nación Argentina - Simbolos Nacionales


Himnos y canciones que cantamos en nuestras escuelas


En nuestra página pueden escuchar la versión del Himno Argentino por Jairo.
Adjuntamos una partitura del Himno en pdf.

Visitas: 117

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio