Excellere Consultora Educativa

Inclusión delas TICS en el aula... y "por casa cómo andamos"?

Incluir las nuevas (y ya no tan nuevas) tecnologías en la tarea del aula es absolutamente necesario e impostergable en las escuelas en donde la tecnología está al alcance de la mano o donde es fácilmente accesible.

 

 

¿Cómo es la situación en vuestras aulas?

¿Qué necesitarían ustedes para una inclusión efectiva de las TICS en su tarea docente?

 

Nos gustaría conocer la realidad de las escuelas donde trabajan los miembros de Excellere.

Por favor a quiénes participen y no quieran ser un "mero clip sujeta papeles" (como muestra el video Proyecto facebook. Convergencia de medios) aclaren en qué localidad y país se encuentra vuestra escuela.

 

Saludos!

Natalia

 

 

 

 

Visitas: 817

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Natalia,
No dispongo de muchos tiempos extra para dedicar a asuntos importantes como lo es para mi éste espacio. Tal vez estoy incurriendo en un error, -como me lo hiciera ver una maestra-elaborando mis propias actividades teniendo en cuenta las necesiddes de cada grupo y de cada maestra. Estoy convencida de que no es así y por ello continúo aunque voy haciendo tiempos para mi esparcimiento un poco más a menudo.
El colegio donde trabajo se encuentra en la ciudad de Montevideo, en el barrio Larrañaga muy cerquita de La Blanqueada, tanto es así que suele confundirse si no se tienen claros lo slímites.
Es un colegio pequeño si lo comparamos con tantos de nuestra ciudad. Alberga una comunidad de clase media baja, es decir, la clase trabajadora que en éstos años de crisis ha bajado su estatus y le cuesta reconocerlo.
Contamos con una sala de informática pero el centro no ha querido ingresar al fantástico Plan Ceibal. Ésto ha hecho que por mi cuenta haya introducido al alumnado en la metodología y la utilización de software libre utilizado por el mismo.
Somos dos docentes en el área, una en cada turno. No trabajamos en equipo y es ésto una pena porque quienes pagan son los peques y ésto se nota cuando ingresan a secundaria. La razón, no la sé; comodidad tal vez, un poco la política llevada adelante por el propio colegio....más allá de tantas desilusiones no claudico y continúo intentándolo. Tanto es así que después de seis años de insistir en la necesidad de un trabajo de equipo institucional me han solicitado brindar un taller de introducción a las tic´s con todo el cuerpo docente en el próxmo mes. Esas son pequeñas satisfacciones dentro de la lucha.
Solamente en mi turno se trabaja con tic´s y lo hago con toda la creatividad necesaria ya que los equipos son en su mayoría muy antiguos, demoran en abrir páginas, muchos no logran abrir actividades en flash, la red está abarcando solamente una parte de la sala, no todos los equipos están conectados a internet, ....en fin, las incomodidades son muchas y se pierde mucho tiempo intentando buscar la manera de incluir determinadas actividades teniendo en cuenta los grupos y las capacidades de la sala así como la falta de conocimiento de las maestras que no tienen una actualización desde prácticamente su graduación. Creo que esa es la mayor de las dificultades porque creen que la sala solamente sirve para copiar y pegar un material que se imprime y se pega en el cuaderno. Para mi es muy diferente, vale lo que se aprehende más allá de llevarse un papelito. Muchas veces no llevan nada y realmente si llevan conocimientos que demuestran en otras inclusiones. A la sala llegan peques desde maternal y cuando llegan a nivel 4 coordinan sus movimientos con el del puntero en el monitor, reconocen los íconos de los programas, saben como encender y apagar el equipo desde Inicio, guardan sus trabajos, y a ésto yo le llamo "alfabetización digital". Con éstos grados debo trabajar mucho desde mi equipo para poder incluir las tic´s y desarrollar actividades grupales para que logre hacer efectiva su participación la totalidad del grupo.
Con los grupos de primaria trabajo tic´s constantemente buscando siempre el modo de hacerlo para que resulte útil y atractivo dejando un aprendizaje. Para ello me valgo de las wiki, blogósfera y un sistema de tutelaje que he creado y hace interactuar a los miembros de un grupo con otros así como intercambiar mediante la utilización de la red con estudiantes de otros colegios.
Me gustaría hacer mucho más pero creo que teniendo en cuenta las posibilidades técnicas y humanas los peques no están quedando por fuera.
Espero haber realizado una aproximación de mi espacio de trabajo.
Un abrazo,
Hola María de los Ángeles!

Te escribo desde esta tierra linda y hermosa que es mi México adorado!... entiendo tu sentir con respecto a lo que dices que es una lucha cuando se trata de integrar las TIc en el ámbito educativo y considero que señalas un punto que es la "piedra angular" de este asunto, que son los docentes y lo menciono porque yo trabajo en un aula de medios en un colegio particular y gracias a Dios que me tocó un contexto en el que he aprendido que es una lucha constante para poder integrar las tic en el contexto educativo.

El nivel en donde yo trabajo es primaria y creo que el éxito podríamos decir de que las maestras acudan al aula de medios es porque se les desarrolla multimedia educativa de acuerdo a los contenidos curriculares que ellas están trabajando con los chicos en el salón de clase. Es decir, considero y tómalo como uina recomendación que es urgente capacitar a los maestros peeero el secreto está en que se les capacite en el uso de las tic vinculándolo con su trabajo docente que es enseñar los contenidos a los chicos en naturales, geografía historia, etc... las materias correspondientes al nivel educativo en el que trabajas. Una vez me comentó una maestra que si por ejemplo estaba viendo el tema de los flamingos, ella prefería acudir al aula de medios a mostrarles un video de los flamingos a los alumnos, a limitarse a una lámina en el salón de clase. A eso me refiero, a utilizar estos recursos vinculándolos con los temas que los maestros ven con los chicos a través de videos, podcast, imágenes, etc...mostrarles a los docentes qué se puede hacer con estos recursos. Por lo que cuentas se que desanima un poco el estado del equipo, pero considero que si muestras a directivos la forma en que se puede vincular las tic con la cuestión pedagógica curricular, considero que poco a poco y sin quitar el dedo del renglón puedes lograr mucho!!! Recibe un abrazo y ánimo porque vale la pena seguir en esta lucha mediática educativa!!! claro que sí!!!1
Estimada María de los ángeles: gracias por tu relato tan detallado. ¡Qué pena que no todos los docentes, o la mayoría se sume a un trabajo en equipo! Cada vez más vemos cómo las redes (como Excellere por ejemplo) potencian la tarea de uno y suman ideas produciendo la tan mentada sinergia.
Te felicito por el tesón (sólo lo de los equipos lentos es un gran escollo para trabajar con imágenes especialmente) y por tu mira en las competencias y procesos a desarrollar más que en el producto final.

Seguimos en contacto!
Cariños
Natalia

Bueno este enlace los llevará al sitio donde nos han publicado parte de la sistematización de los usos que hacemos delas TIC, son aqui 13 rutas, aunque llevamos 20.
http://comunidades.eafit.edu.co/congreso/memorias/ruta/?q=node/199
Lo mejor es que las hemos construido en momentos en que casi no teniamos recursos informáticos
Bueno la escuela la REpública Bolivariana de Venezuela y queda en el centro de la ciudad de Bogotá, Colombia.
Hola me llamo Carolina, y soy fanatica de tas tic´s en el aula, estamos en la era del botón, y los chicos en lugar de chupete usan pen drive, en la sala de 5 del jardí, tengo una pc, les pongo juegos educativos, les hago power point con el tema que necesito trabajar, o les muestro cuentos interactivos, el estímulo es increible, uno de los software de lengua, en el cual tienen que señalar la letra que pronuncia, tendrian que escuchar las discuciones que se arman, por que no quieren perder, entonces entre varios delberan que es esta por que esta en su nombre, o por que esta en tal cartel, o no por que la marcaron antes y nombro que era otra, jajajaj me encanta verlos tan compenetrados, y la verdad es que despues se acuerdan de las letras por que pipo dijo que era la "D".
Tambien trabajo con primero y segundo ciclo de E.P. como profe de informática, pero con proyectos de las maestras, las oriento y les enseño a los chicos, esta muy bueno, no le tengan miedo, si el docente se corre del lugar del saber absoluto, y permite el intercambio, el trabajo en taller, los docentes van a aprender mucho y los chicos no solo van a aprender sino van a comenzar a valorar y respetar mas la tarea docente, creo que la educación actual quedó muy vieja para esta era, para nuestros jovenes, tenemos que abrir la cabeza, y permitir el intercambio, creo que con el dente solo es el que sabe no vamos a ningún lado. O a caso el dueño de una empresa no contrata espacialistas en ciertos temas que desconoce, y no por eso pierde autoridad.... no creo que la humildad docente, cause falta de respeto ni perdida de organización. Ese es mi punto de vista y mi forma de relacionarme con mis alumnos, de los cuales todos los días aprendo mucho, y trato de darles mucho.
Hola CArolina!

Te saludo desde esta tierra de hermosura que es Mi México lindo y querido!! me encantó leer tu comentario porque eso es precisamente desde mi humilde punto de vista, el involucrar a los docentes, porque como el Dioseño instruccional menciona, se debe centrar en el "alumno" y en estos casos de integrar las Tic en la educación, el alumno es el mismo maestro que requiere que se le instruya sobre cómo integrar estos recursos con su herramienta de trabajo que son los contenidos curriculares, entonces me pareció estupendo lo que estás haciendo en tu escuela..ánimo y me da gusto compartir experiencias por este medio...te mando un abrazo y felicidades!!!
Hola Natalia!!! ¡Qué tema este?!
Paso a contar. La Escuela donde trabajo, está en la Ciudad de San Vicente Buenos Aires. Consta de un edificio moderno de dos plantas con dos salas de Informática; sólo se utiliza una pues en la otra hay máquinas muy obsoletas. La sala que es utilizada sólo por profesores de NTICx principalmente y por algunos docentes del área contable, posee 8 computadoras que se encuentran en red pero no hay acceso a internet. En el área contable realizamos las tareas con excel porque no se le puede cargar ningún programa que nos permita resolver las operaciones contables. La mayoría de los alumnos no poseen computadora en su hogar y tanto en nuevas tecnologías como en Sistemas de Información Contable esta situación dificulta la tarea enseñanza aprendizaje. Los que poseen computadora quieren concurrir a la sala de informática para escuchar música o para entrar en jueguitos.
Además es indispensable para que el trabajo áulico sea efectivo, que cada alumno tenga una computadora. En una clase de 36 alumnos, más o menos, ¿Cómo se puede trabajar con sólo 8 máquinas? y muchas veces estamos trabajando y una máquina se cuelga o se corta la energía eléctrica por una sobrecarga. En realidad, trato de incluir las tic en el área contable pero no es en todas las clases, sino en aquellas que confeccionamos libros contables.
Siempre luché para que pudiéramos tener acceso a internet para así sacar información sobre diversos espacios curriculares. Hasta ahora no lo conseguí. Saludos
Hola María Elina!! te saludo desde México herrrmoso! fíjate que me quedé pensando en tu pregunta sobre qué haces con 36 alumnos si sólo tienes 8 máquinas??? y ciertamente que es un lío pero no se, considero que se podrían hacer equipos de 4 personas, en donde cada equipo estuviera realizando una actividad en donde la computadora se utilizara para consultar o bien obtener algunos datos no se...se que esto implica como decimos en México "echarle coco" al asunto y pensar en qué actividades se podrían hacer, pero tal vez pueda ser una solución para mostrarle a los directivos que el trabajo se podría hacer mejor si se tuviera una computadora por alumno o bien a lo mejor trabajar por parejas...no se hago este comentario con la mejor intención del mundo y estando bien conciente de que desconozco tu realidad, pero asi es esto de las TIC una lucha constante en donde se tienen que buscar estrategias para que las autoridades de cada escuela se den cuenta de que no es una inversión inútil, sino algo que reportará muuuchos beneficios para la educación, pero asi es esto con las tic que están como Santo Tomás: Hasta no ver no creer...ánimo y a seguir luchando que es por la educación y bien de los alumnos y ¿por que no? también de nuestro crecimiento como docentes!! claaaaro que sí!!! ajúa!
Aunque en la escuela no hay conectividad,hacemos otras cosas con las TIC,las documento en este blog: http://englishproduction-marcebrise.blogspot.com .Trabajamos en el ciber del pueblo también.La escuela está ubicada a 100 km de San Miguel de Tucumán.Ahora estamos traajando mucho con los celulares.
HOLA NATALIA, TE CUENTO QUE TRABAJO EN VARIAS ESCUELAS DEL PARTIDO DE PEHUAJO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LAS REALIDADES SON MUY DISTINTAS, TENES ALGUNAS ESCUELAS QUE TIENEN TODA LA TECNOLOGIA PARA TRABAJAR Y TENES OTRAS QUE SOLAMENTE TENEMOS LA COMPU DE LA DIRECCION Y SI BIEN TRATAMOS DE HACER ALGO ,HAY QUE TENER CUIDADO PARA QUE NO BORREN INFORMACION IMPORTANTE, NI DECIR DE INTERNET PORQUE NO EXISTE .POR ESO CUANDO ME HABLAN DE IGUALDAD Y VIENDO ESTAS REALIDADES ME ENOJA YA QUE HAY ESCUELAS QUE TIENEN MAS PRIVILEGIO QUE OTRAS .
EN CUANTO A LAS CAPACITACIONES, YO, POR MI PARTE TRATO DE REALIZAR TODAS , TANTO A NIVEL LOCAL COMO DE MODO VIRTUAL, PARA ESTAR A LA ALTURA DE LOS ALUMNOS, PORQUE ELLOS YA VIENEN CON LA TECNOLOGIA INCORPORADA Y NOSOTROS TENEMOS QUE APRENDER.
TE CUENTO UN POCO DONDE TRABAJO Y QUE MATERIAS DOY:
EN UN INSTITUTO SUPERIOR QUE DOY ECONOMIA Y SU ENSEÑANZA Y COMO TAMBIEN FUNCIONA LA TECNICATURA EN ANALISIS DE SISTEMA CONTAMOS CON BASTANTE TECNOLOGIA.
EN UNA ESCUELA MEDIA DE UNA LOCALIDAD DEL DISTRITO Y MI MATERIA ES DINAMICA EMPRESARIAL III Y USAMOS MUCHA TECNOLOGIA E INTERNET PORQUE SON TTP Y SE TRABAJA A NIVEL EMPRESA.
EN UNA ESCUELA DE LA LOCALIDAD, MUY LINDA Y MUY PEQUEÑA, DONDE NO CONTAMOS CON NADA DE LO ANTERIOR Y ESTAMOS SOLO A 30 KM. DE LA CIUDAD, DONDE UNO COMO DOCENTE QUE VE ESTAS REALIDADES, DUELE Y MUCHO, YA QUE CUANDO TERMINAN EL SECUNDARIO, SI QUIEREN SEGUIR UNA CARRERA TERCIARIA O UNIVERSITARIA, NO VAN A TENER LOS MISMOS CONOCIMIENTOS Y SABEMOS QUE ABANDONAN O VUELVEN FRUSTRADOS A CONSEGUIR ALGÙN TRABAJO EN EL CAMPO.
TODO ESTO TENIENDO EN CUENTA QUE LOS CONTENIDOS HAY QUE DARLOS EN TODAS LAS ESCUELAS Y SON LOS MISMOS, PERO NO LAS MISMAS CONDICIONES.
DOY EN OTRAS ESCUELAS, PERO CONSIDERE IMPORTANTE QUE SE CONOSCA ESTAS REALIDADES DIFERENTES Y ME DESPIDO CON LA ESPERANZA QUE ALGUIEN SE ACUERDE, ANTES DE DECIR QUE HAY IGUALDAD EN LA EDUCACION, DE ESTAS ESCUELAS DONDE HAY ALUMNOS A QUIENES LOS CONDENAMOS A NO CRECER Y HABIENDO GENTE QUE TIENE QUE ACTUAR, DECIDE TODO DETRAS DE UN ESCRITORIO.
ESPERO QUE ESTO CAMBIE.
SALUDOS A TODOS Y SEGUIMOS EN CONTACTO.

Hola Natalia:
Mi escuela donde soy profesora y directora, es un Instituto de Formación Docente, que tiene las carreras de Profesorado de Enseñanza Primaria, Profesorado de Educación Inicial y la carrera de Fonoaudiología. Se está desarrollando, desde el año pasado, un profesorado para los docentes de las escuelas Técnicas, maestros o ingenieros, que estén ejerciendo como docentes y no poseen título de grado docente. Ya tuvimos este año la primera promoción de Ingenieros, que alcanzaron el grado de Profesores y en el primer cuatrimestre del año que viene, concluirán los maestros de Taller con el título de Profesores. Tenemos una población de 1000 alumnos. Es una escuela de gestión estatal, que se encuentra en San Miguel de Tucumán.
Desde el año 2008, estamos implementando El proyecto de Mejora que lo denominamos”Desde la práctica construimos la Teoría” y se aplica para la mejora de los aprendizajes de los alumnos, a través del uso de las Tics y la elaboración de videos educativos, Si bien contamos con un Laboratorio de informática en la escuela, tratamos que las computadoras, vayan al aula y para ello ideamos mesas móviles, de fácil traslado. También contamos con un laboratorio de videos, para la elaboración y producción de videos educativos. Los docentes de a poco se van sumando a la iniciativa y utilizan cada vez más los recursos multimedia. Las clases son más dinámicas, se comienza a ver plasmada la creatividad y el desarrollo de espíritu crítico. La evaluación va cambiando y se hace necesario día a día, ir pensando en criterios de evaluación diferentes. La necesidad hoy para una efectiva inclusión de las TICS en la tarea docente, está relacionada al cambio de mentalidad de los docentes en cuanto al concepto de capacitación y autoaprendizaje. Por ahora es una cuestión de tiempo y hay que esperar, hay cambios sustanciales en algunos de ellos, pero la mayoría espera ser capacitado.

RSS

Miembros

Insignia

Cargando…

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2017   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio