Incluir las nuevas (y ya no tan nuevas) tecnologías en la tarea del aula es absolutamente necesario e impostergable en las escuelas en donde la tecnología está al alcance de la mano o donde es fácilmente accesible.
¿Cómo es la situación en vuestras aulas?
¿Qué necesitarían ustedes para una inclusión efectiva de las TICS en su tarea docente?
Nos gustaría conocer la realidad de las escuelas donde trabajan los miembros de Excellere.
Por favor a quiénes participen y no quieran ser un "mero clip sujeta papeles" (como muestra el video Proyecto facebook. Convergencia de medios) aclaren en qué localidad y país se encuentra vuestra escuela.
Saludos!
Natalia
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Hola Natalia:
Mi escuela donde soy profesora y directora, es un Instituto de Formación Docente, que tiene las carreras de Profesorado de Enseñanza Primaria, Profesorado de Educación Inicial y la carrera de Fonoaudiología. Se está desarrollando, desde el año pasado, un profesorado para los docentes de las escuelas Técnicas, maestros o ingenieros, que estén ejerciendo como docentes y no poseen título de grado docente. Ya tuvimos este año la primera promoción de Ingenieros, que alcanzaron el grado de Profesores y en el primer cuatrimestre del año que viene, concluirán los maestros de Taller con el título de Profesores. Tenemos una población de 1000 alumnos. Es una escuela de gestión estatal, que se encuentra en San Miguel de Tucumán.
Desde el año 2008, estamos implementando El proyecto de Mejora que lo denominamos”Desde la práctica construimos la Teoría” y se aplica para la mejora de los aprendizajes de los alumnos, a través del uso de las Tics y la elaboración de videos educativos, Si bien contamos con un Laboratorio de informática en la escuela, tratamos que las computadoras, vayan al aula y para ello ideamos mesas móviles, de fácil traslado. También contamos con un laboratorio de videos, para la elaboración y producción de videos educativos. Los docentes de a poco se van sumando a la iniciativa y utilizan cada vez más los recursos multimedia. Las clases son más dinámicas, se comienza a ver plasmada la creatividad y el desarrollo de espíritu crítico. La evaluación va cambiando y se hace necesario día a día, ir pensando en criterios de evaluación diferentes. La necesidad hoy para una efectiva inclusión de las TICS en la tarea docente, está relacionada al cambio de mentalidad de los docentes en cuanto al concepto de capacitación y autoaprendizaje. Por ahora es una cuestión de tiempo y hay que esperar, hay cambios sustanciales en algunos de ellos, pero la mayoría espera ser capacitado.
Bienvenido a
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por Natalia Gil de Fainschtein Agregó abril 29, 2008 a las 4:33pm 8 comentarios
Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.
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