Excellere Consultora Educativa

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas por grupos de personas que están conectadas por uno o varios tipos de relaciones (amistad, parentesco, intereses comunes, etcétera). El concepto de red social -en su sentido más amplio- se remonta hacia finales del siglo XVIII de la mano de Émile Durkheim y Fernindand Tönnies. Según Tönnies las redes sociales son grupos que pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias, o bien como vínculos sociales formales e instrumentales. Pero fue Durkheim quien aportó una explicación menos individualista al hecho social, tras argumentar que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos indivudales de los actores. De este modo, hizo distinción entre una sociedad tradicional -con “solidaridad mecánica”- que prevalece si se minimizan las diferencias individuales; y una sociedad moderna -con “solidaridad orgánica”- que desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con roles independientes.

Su surgimiento en internet suele ubicarse en 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com, sitio fundado con el fin de reencontrarse compañeros de clases. Las redes sociales -tal como son concebidas actualmente-, son medios que fomentan:

 

  1. La comunicación.
  2. Comunidad.
  3. Cooperación.

 

Pero la importancia de las redes sociales, además, radica en el concepto de que cada individuo tiene un promedio de al menos 100 personas conocidas (teoria basada en el libro “six degrees: the science of a connected age” del sociólogo duncan watts; que en castellano significa Seis grados de separación, teoría según la cual todas las personas del mundo están conectadas a través de no más de seis personas); y que a su vez estas 100 personas, conocen 100 personas más, de modo tal que un individuo puede comunicar una información a aproximadamente 10 mil personas con solo pedir a sus contactos que reenvíen el mensaje.

De lo explicado anteriormente se deduce que las redes sociales tienen una enorme importancia tanto en su uso ocioso-distraido y cotidiano (para amistad, diversión, etc) como en su utilización de forma profesional (generación de leads, contacto con el cliente, canal de comunicación, etc).

Mi experiencia con las redes sociales proviene desde hace más de 10 años. Durante este tiempo me permitieron no solo contactarme y reencontrarme con amigos, conocidos o compañeros de clases que por motivos geográficos o de tiempo me resultaría imposible, sino también investigar, estudiar, trabajar y dar a conocer mis ideas. Las redes sociales para mí son herramientas de uso para lograr un fin u objetivo, no son un fin en si mismo. Ese fin u objetivo va variando levemente según el momento y el contexto en el cual me encuentro a nivel personal y profesional.

Desde mi punto de vista, una de las mayores cualidades que tienen las redes socialeses que facilitan la realización de un cúmulo de actividades diarias que sin ellas no podríamos hacer. Su mayor punto de inflexión es que -al abarcar gran parte de nuestras tareas cotidianas- muchas veces no nos permiten diferenciar las actividades de ocio de las que son meramente laborales, produciendo así una convergencia de ambos campos en uno nuevo, lo que yo denomino como el Entertainwork, es decir, el trabajo por diversión y la diversión o entretenimiento en el y por el trabajo.  

 

   

Y vos, ¿para qué utilizás las redes sociales? ¿Qué importancia tienen en tu vida? 


LinkedInFacebookTwitterYoutube

Visitas: 123

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡Hola! Una interesante reflexión!!!

En este último tiempo y con los avances tecnológicos, somos partícipes de una sociedad de las comunicaciones donde las redes son herramientas indispensables para la vida cotidiana. Asimismo, la brecha para poder comunicarse con otros es tan fina que hace que como usuarios pensemos en una interacción que va más allá de lo puramente virtual. Además, el uso de las redes no sólo te acerca a otras personas sino que también te abre las puertas a diferentes intereses relacionados al estudio, el trabajo, las actividades creativas, los deportes, etc.

Por otro lado, nos encontramos con algunas negativas tales como la falta de privacidad, el vicio de pasar horas y horas frente a una computadora, teléfono, tablet, etc. o la carencia de una verdadera comunicación. Sin embargo, en realidad las redes no son peligrosas sino que el uso de ellas depende de cada usuario.

En mi caso, utilizo las redes para el estudio, el trabajo y el ocio en diferentes momentos del día según las circunstancias que se me presenten. No soy fanática pero sí agradezco que tengamos esta oportunidad de uso ya que puedo participar en cursos a distancia o en páginas o foros como este, escuchar o ver noticias que ya fueron emitidas (y que por algún percance no las pude escuchar o ver antes), informarme sobre congresos, nuevas teorías, libros… Un sinfín de cosas que me sirven para crecer a nivel personal y profesional. 

RSS

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio