Excellere Consultora Educativa

 

Lengua es comunicación. La comunicación es un medio por lo cual el hombre / la mujer integrase uno con el otro y con el mundo. “El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos) concretos y singulares que pertenecen a los participantes de una u otra esfera de la praxis humana” (M.M. Bajtín. Estética de la creación verbal p.3). Por lo tanto, los enunciados auxilia esa integración, hoy  día hay muchos medios de informaciones, los cuales auxilian el individuo a participar con más o menos énfasis de las actividades humanas y con ellas aprender y compartir saberes, créese que  el diálogo es una de las formas más dinámica de comunicación y interacción. En se tratando de la enseñanza  de lenguas, ¿cómo motivar a los alumnos a comunicarse más y mejor por medio de la oralidad?

 

Visitas: 79

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me parece muy adecuado que utilicemos a las nuevas tecnologías también para el desarrollo de la oralidad  en la enseñanza de lenguas. Puesto que todos nos apropiamos de la lengua materna oyéndolos a nuestros padres, hermanos, etc…y con ellos interactuando, creo que la interacción (el diálogo) con hablantes de otras lenguas es la mejor manera de internalizarla.

La oralidad se compone por comprensión y producción, por eso,  si uno no puede viajar o hacer un curso en otro país, hoy día, es posible que interactúe con nativos utilizando los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías: ver películas, oír músicas, charlar por Skype, hacer videoconferencias, oír y hacer grabaciones en podcast…

La comprensión y la producción oral necesitan tener sentido a los alumnos, por eso, propiciarles un legítimo contexto social de interacción me parece lo más importante para que se desarrolle su competencia comunicativa.

RSS

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio