Excellere Consultora Educativa

Colegas: les dejo este artículo que habla sobre evaluación final institucional de un ciclo lectivo, que me pareció muy interesante.
Saludos
Natalia


Al cierre de cada año escolar, las preocupaciones del directivo se tienden a enfocar, principalmente, en la evaluación de fin de año. Es cuando toda la escuela va por la senda de los resultados obtenidos entre los alumnos, a fin de alcanzárselos a sus padres de familia, identificando quiénes serán promovidos y quiénes no.

Sin embargo, fuera de la distribución de los calificativos a los padres de familia y a las respectivas instancias del sector, qué uso se les da a los resultados de la evaluación obtenidos por cada maestro. ¿No tiene acaso el directivo la responsabilidad de determinar qué funcionó y qué no, para obtener dichos resultados?

Y es que, generalmente, al pensar en el rol del directivo existe la tendencia de enfatizar en una gama de acciones, orientadas a la institución educativa como tal, dejando de lado su responsabilidad como líder del proceso pedagógico. Si bien, el directivo no es quien está trabajando en el aula, es quien debe responder ante la comunidad educativa por el proceso de enseñanza - aprendizaje que se da en su escuela.

Evaluación más allá del discurso

Si bien en el discurso de los directivos está la importancia de la evaluación, aún es necesario insistir en que dicha práctica rebase las libretas y formularios administrativos y se haga para la utilidad de cada institución educativa, contribuyendo a la mejora del aprendizaje.

En cada una de ellas, más aún de la educación básica, la evaluación de los resultados de aprendizaje obtenidos por sus estudiantes, debe ser tarea obligada de los directivos. Una práctica interesante, y que además ayuda en la revisión y en la construcción del Proyecto Educativo Institucional, es la identificación de las áreas críticas de aprendizaje. Saber en qué grados y qué áreas de aprendizaje (matemáticas, comunicación, etc.) son las que muestran tasas más altas de desaprobación, determinará la elaboración de estrategias que desarrollará cada institución para revertir esos resultados.

Aunque existan discrepancias al respecto, no puede obviarse que, los resultados de los alumnos, tiende a reflejar cómo ha manejado la institución el propio directivo: el resultado es justo ello, fruto del concurso de una serie de factores en los que el directivo tiene control y otros que no, pero que debe saber sobrellevar.

No basta un mea culpa

Tal vez el señalar e incluso identificar las razones por las que el rendimiento de cada año, al interior de cada institución educativa, arrojó resultados no deseados entre los estudiantes, no sea una tarea muy complicada. No obstante, el hecho de tomar decisiones y emprender medidas correctivas es la parte más compleja del asunto.

No resulta fácil leer los resultados a la luz del trabajo de cada docente, menos aún decirle en qué falló o qué aspectos no abordó bien. Además, el directivo debe evitar que su apreciación sea tomada como parcializada o dirigida sólo a algún miembro del personal, ya que esto podría originar anticuerpos.

Del mismo modo, debe encarar los resultados y aprovecharlos para comprometer a los padres de familia en los énfasis necesarios para enrumbar la institución hacia la mejora. Tarea complicada cuando las expectativas y demandas de los propios padres va en un sentido completamente distinto al de la plana directiva y docente.

¿Y el año próximo?

Una de las tareas que no debe quedar pendiente es la de iniciar el nuevo año académico con lineamientos claros sobre lo que se quiere alcanzar. La evaluación no es predictiva, pero si descriptiva. Si tenemos en cuenta los resultados de ésta y tomamos medidas con respecto a los docentes, los administrativos, los padres de familia y el entorno local, es seguro que los resultados posteriores serán mejores.

Del mismo modo, el hecho que si los resultados fueron los esperados, no debe ser para entrar en la inacción, pues la evaluación como práctica es constante. La idea es que sepamos ver sus resultados para alimentar y mejorar nuestra labor.

Finalmente, los resultados obtenidos deberán ser contrastados con evaluaciones más globales y con niveles de exigencia mayor, pues nuestros estudiantes deben ser cada día más competitivos. Por ello, la nota del docente, es sólo una referencia y debe ser vista como tal. Es la exigencia y compromiso del directivo la que permitirá ir avanzando hacia una mejoría en su propia institución y, por ende, en el país.

Autor: Jaime Castilla Barraza, Consultor en Educación del Perú.

Visitas: 121

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias Natalia!
Todo suma a la hora de tomar algunas decisiones sobre la evaluación de los docentes y de la institución.
Si tuveras más información sobre evaluación del docente..te lo agradezco
Atte
Moira
Hola Moira:

Si bien hay una idea muy instalada de evaluación "del docente o de los docentes", la mayoría de los enfoques actuales, tienden a apuntar a una evaluación circular donde toda la institución reflexiona sobre si misma y dialoga en busca de un equilibrio de los distintos intereses y tensiones que contiene.

Hay muchísima bibliografía sobre el tema, e incluso en esta comunidad hay un artículo mío sobre autoevaluación que trata un poco esta temática.

Creo importante cuando uno aborda un tema, reflexionar sobre el uso de la terminología, ya que también se ha escrito bastante que una de las principales herramientas para la construcción del cambio y la mejora es la participación activa y democrática, que en general se pierde cuando se pone el foco solamente en evaluar un desempeño aislado, aunque sea el del grupo de los docentes.

No se si te queda claro lo que quiero decir, pero en todo caso mi recomendación es que institucionalmente, si querés un trabajo productivo y transformador, no hagas foco sólo en los docentes como objeto de estudio y veas las posibilidades que tenés de articular una evaluación donde todos participen y sean sujetos de mejoras y partícipes en su logro.

Un saludo cordial

Jorge

Nota. en el trabajo que te menciono hay un apéndice bibliográfico
Hola Jorge:

No estuve conectada con Excellere desde hace bastante tiempo.
Muchas gracias por tus comentarios.
Coincido con que el enfoque evaluativo debe ser institucional e interrelacionando todo y a todos. Lo que no me permite esta modalidad es que mi institución es sumamente tradicional y, en algunos aspectos, casi "anticuada", usando un término sencillo.

Igualmente, sin implementar instrumentos evaluativos específicos, puedo tener una visión personal más integradora al momento de evaluar, ajustar dentro del instrumento en uso todo lo que sea posible y en la entrevista de devolución con cada docente, expresarme desde este punto de vista. Siempre buscando no quedar fuera de la realidad institucional y el perfil de docentes; de otra forma, no sería una evaluación, sino una mera calificación muy subjetiva.
Te agradezco mucho tu comunicación. Me pongo en marcha con el tema y, en febrero, cuando termine las evaluaciones, te comento cómo me fue.
Saludos
Moira
Gracias Moira:

Si en algún momento necesitan algún evaluador externo, avisame ya que es un trabajo que académicamente me interesa mucho.
Un beso

Jorge
Jorge,

Gracias por tu inquietud. Yo considero muy necesario un evaluador externo. Para proponerlo, tengo que tener una conversación con el RL que se vincula con lo organizacional, para empezar a hablar.
Por lo general hay hermetismo, pero haré la propuesta al reincorporarnos. Seguramente me pedirán referencias o datos para poder conocer tu experiencia en el tema. Lo vemos más adelante.

Otro tema...quise buscar tu artículo y no pude. La lista de atículos publicados, sale en blanco.¿Está en otro espacio?
Gracias de nuevo
Moira
Jorge, ya ubiqué tu trabajo. Lo leo en estos días. Gracias por tu generosidad.
Abusando un poco del contacto que estamos estableciendo hoy, te comento que estoy en los borradores primerísimos de un libro. El tema macro es La comunicación familia-escuela. Más adelante cuento cómo va este proyecto.
Saludos
Moira

RSS

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio