Excellere Consultora Educativa

Para todas mis compañeras de nivel inicial les voy a dejar una taea para las vacaciones.......después me cuentan yo les dejo una frase ,MEJOR DICHO UNA PREGUNTA??????COMO HAGO PARA QUE EL NIÑO ENTIENDA LO QUE LEE...........edita

Visitas: 264

Respuestas a esta discusión

Edita,

Muy interesante la pregunta. Sin embargo, "leer" en el nivel inicial puede tener distintas acepciones (incluso entendiendo la lectura de la palabra escrita), ya que generalmente el adulto es el que media entre la palabra escrita y el chico (es decir, les narra o les cuenta una historia), y también hay actividades de exploración de libros (donde los chicos "leen", cada cual a su manera)..
Entonces, por ahí en el nivel inicial lo importante es que los chicos vayan comprendiendo, tanto lo que exploran en los libros como lo que le cuenta el adulto.. pero según mi experiencia, en la sala de 5 están comenzando a leer; en las otras salas no se plantea como objetivo ni mucho menos..
Lo que sí puede ser que lleguen a leer (generalmente) es el nombre propio y muchas veces los de los compañeros. En esos casos, sí se hacen actividades tales como comparar el nombre propio y el de otros, para que ellos de a poco vayan dándose cuenta de las cosas que pueden tener en común y las que varían (longitud de la palabra, forma y sonido de las letras, etc.)
Bueno, espero que mi aporte haya servido de algo.. seguramente más compañeras podrán aportar sobre el tema..
Cariños,

Julia
Querida Edita: acuerdo totalmente con lo expresado por Julia, lo que yo agregaría es que, lo mejor que podemos transmitirles a los chicos en todos los niveles, pero más aún en el Nivel Inicial es el amor por la lectura.

Si podemos transmitirles la gran importancia que tiene el leer, lo fascinante de abrir un libro y "entrar a otro mundo", el deleite que podemos sentir ante un texto literario, les habremos dado una de las enseñanzas más importantes de su vida.

No dudo que vos les transmitís eso a tus chicos y nos contagiás a tus colegas de tu entusiasmo.

Hace muchos años yo era maestra de 1er grado en un colegio de zona norte del Gran Buenos Aires (Southern Cross) y el último día de clases mis alumnos estaban sentados en un rincón del patio esperando que los vengan a buscar.
Como era temprano solitos se pusieron a leer los libros que se llevaban a casa ese día y que habían traído en marzo para compartir la biblioteca del aula.
Ver a ese grupo de nenes de 6 años con el calor y cansancio de diciembre divertidos y concentrados en la lectura sin que yo los hubiera "puesto a leer", en lugar de corretear, fue para mí el mejor premio como docente y esa imagen me quedó grabada en el corazón. Me dí cuenta de que ese amor por los libros y esa habilidad que habían adquirido en ese ciclo escolar era la llave para llegar a cualquier conocimiento y para divertirse aún sin pelota ni TV!

Cariños
Natalia
Querida Natalia :vos con tus palabras siempre me trasmitís mucho,yo se que no puedo hacer más que lo que hago,pero llegamos a fin de clases y no veo cambio alguno.........yo no soy maestra en actividad,,,, tengo un taller de lectura y un poco con cariñito y jugando ..(.dejemos los de primero) los de segundo no entienden como leer y el que lee ,no entiende lo que leyó...y pasan a tercero....................se supone que todas las escuelas aún las más pobres tienen el mismo programa......¿¿¿viste como me enojo?????, quiero aclararte que en un 50 por ciento...si sabe leer...que pasará con los demás???...te quieo y te mando un beso edita
Edita: ahora entiendo más tu planteo!
Mirá yo creo que lo único que hace que una persona que ya sabe "escifrar" o "decodificar" un texto aprenda a "leerlo de verdad", es decir a atribuirle directamente un sentido al lenguaje escrito tiene que PRACTICAR, PRACTICAR y PRACTICAR!
¿"Suena" conductista?
La repetición tal vez lo sea, pero creo que debe leer mucho pero no por obligación sino por necesidad o por placer.
Los chicos deben leer textos significativos , no "esa osa se asoma" , sino textos reles. Hay que proponerles situaciones donde deba leer e interpretar, por ejemplo leer un plano de calles para saber dónde queda un sitio al que pueden ir de visita, leer cartas que de verdad alguien les escribe a ellos, leer las instrucciones de cómo se arma algo o las reglas de un juego nuevo, leer una receta de cocina para preparar de verdad un plato. Darles revistas de su interés, afiches, folletos que puedan querer leer (de juguetes o apartos electrónicos por ejemplo, según la edad).

Hay un libro excelente con ideas sobre esto: "Formar niños lectores de textos", de Josette Jolibert. Ed. Dolmen
Si lo podés conseguir creo que te va a encantar, tiene propuestas concretas de cómo guiar a los chicos en esto de ser buenos lectores.

Creés que podrás intercambiar correspondencia entre tus chicos y nenes de otro lugar? Puede ser por mail o por correo postal (aunque lleva más tiempo y en esta sociedad inmediatista no se si querrán hacerlo). Si es así podemos pedir a otro docente de esta red, con alumnos de las mismas edades que tus chicos, que organice el intercambio. ¿Te parece?

Contanos más de tus chicos, cuántos son, de qué edades, en qué lugar viven?

Saludos
Natalia
hola mi querida Natalia..gracias,nadie me" escuchó" tanto como vos........,ya no me siento tan sola en mis propósitos,vos me preguntás como son los chicos y en que LUGAR viven,.....yo para clarificarte así redondeando ,te hago una conversación con un nene de 9 en segundo grado...yo le pregunto ¿ quien te abre el cuaderno en tu casa??? NADIE ,y tu mamá???? SE RAJÓ CON EL AMANTE , y tu papá????ESTÁ EN LA CARCEL ,conquien vivis???? CON UNA TIA VIEJA MIS HERMANOS Y YO, QUE NO SABE LEER---------------------------.el cincuenta por ceinto de los chicos que tenemos en el hogar, que comen todos en la escuela antes o después de venir con nosotros tienen más o menos los problemas parecidos a lo que te conté ..debo reconocer que sí quizás la otra mitad están contenidos en su casa.... son familias bien constituída ,lo he visto ,traen a sus chicos y los vienen a buscar,son de 4 a 12, en su pobreza quieren sí que sus hijos tengan buena escuela.-entre todos hay alguno que se desteca y quiere aprender más ,a ellos nos dedicamos muchísimo ,cuatro conseguimos que entren en primer año.....a María que es mi amiguita que luchamos juntas pasa a segundo año sin rendir ninguna........,ya no viene con nosotros ,vino cuando yo estaba para contarme..........con una felicidad tan grande que me dió María..¿¿¿me puedo rendir ??????ahora entramos en vacaciones,pero el año que viene ,me encantó lo de las cartas y les voy a contar a la asistente social para intentarlo......yo te cuento el 31 de Enero de 2009 cumplo 81-----------ya estoy hecha una vieja resongona....te mando un abrazo muy grande y encontré en vos una gran amiga,ves..... yo no tengo palabras didácticas como los nuevos educadores........pero vos me entendés....te mando un beso edita
Querida Edita: ante todo una confesión: "estoy celosa"!, porque en "Mar de fueguitos" subiste tu foto al perfil y aquí no! jajaja La esperamos eh!

En otro espacio decías que en estos días hablaste mucho de mí... pues yo también hablé de vos, y de cuánto te admiro. Muchas personas más jóvenes que vos creen que ya no sirven para nada y se dejan estar... en cambio vos seguís preocupándote por encender chispas de conocimiento y das lo mejor de vos a esos chicos: mara villoso!

Justo ayer, mientras planchaba, escuchaba en la radio un reportaje interesantísimo que le hacían al periodista Rodolfo Braceli y de pronto dijo que iba a contar algo que le había dicho una vez un entrevistado que a él lo había conmovido: el entrevistado, un hombre muy humilde, le dijo: "sabe que yo sé leer, pero nunca nadie me esribió una carta"!.
De pronto me tembló hasta el corazón y me dije, ésto no puede pasarle a los chicos de Edita y pensé en lo poco que hoy se escriben catas y tarjetas... todo es mails, pero imagino que esos chicos están excluídos de este medio.

Imaginé qué triste debe ser nunca haber leído una carta escrita para uno en forma personal. Es tan lindo saber que alguien pensó en nosotros, buscó un papel, una lapicera (o se sentó frente al teclado) y nos escribió! Parece tonto que lo diga, pero hasta que escuché a Bracelli relatar eso nunca lo había sentido tan importante.

Finalmente voy al grano: sé que el año que viene van a poder armar un lindo intercambio epistolar y hasta se me ocurre armar un libro de cuentos en forma colaborativa, como la NOVELA INTERACTIVA que propuse para hacer el Día de internet, pero para eso falta muuuuuucho. Así que te pido que me prepares una lista con el nombre, apellido y edad de cada chico para que reciban en estas fiestas al menos una tarjeta escrita especialmente para ellos!
¿Te parece?
un abrazo
Natalia
Natalia..mi querida....si me parece y además exelente idea...cuanto me vas ayudar.¡¡¡¡¡¡.......porque mis chiquitos son extremadamente tiernos y seguramente se van a poner a pensar !!!que son alguien¡¡¡¡¡¡¡ quizás un poco más de estímulo es lo que les hace falta para salir de donde están y hacer un pasito más adelante ...voy a mandarte por este medio la lista de las nenas y nenes y la dirección , que puede ser el hogar......yo termino,entro en vacaciones ,pero ellos van a seguir , porque hacen sus vacaciones ahí.....los llevan a piletas,excursiones y luego empezamos "Dios quiera" cuando empiecen las clases en marzo........,yo no te puedo expresar con palabras ,todo mi agradecimiento,ustedes están en otra un poco más fácil y con las cosas que tendrás que hacer.....te demoras conmigo...mejor dicho con mis nenes....te mando un beso cada vez más grande edita
Edita,

Si bien en este momento no estoy a cargo de un grupo de nenes, sí me gustaría estar presente de alguna manera con el hogar. Por favor, cuando puedas pasá la dirección del mismo, así les hago llegar unas tarjetas de navidad. Es muy importante para los chicos sentir que otros piensan en ellos..
Además te quería preguntar si andan necesitando donaciones y de qué tipo.
Cariños,

Julia
Julia: gracias por tu ofrecimiento! Voy a abrir esto a toda la red para que otros docentes que quieran "prenderse" se sumen a este proyecto, cada uno se puede hacer cargo de enviar una tarjeta y carta a un niño en particular, sería como una especie de "padrinazgo". Además podemos hacer una colecta de lo que necesiten y enviarles algo para "Reyes Magos". Pienso que hojas, útiles escolares, libros y juegos didácticos deben necesitar. Aunque tal vez haya además otras necesidades más urgentes.

Edita, contanos y vemos qué podemos juntar.
Cariños
Natalia
Natalia,

Excente tu idea!! Me encantará "apadrinar" a un nene del hogar!
Abramos el ofrecimiento, que creo que va a haber varios docentes interesados en ayudar..
Cariños

Julia
Hola Natalia, compañeras y en especial a Edita que es un ejemplo de Vida. Cuenten conmigo para "apadrinar" o como lo quieran llamar a los nenes de Edita. soy maestra de 52 años, transitando unas "nanas!" pero no quiero dejar de estar. Me desempeño en sala de deambuladores cuy nivel socoioeconómico es bajo, familias cuyas nacionalidades en la mayoría de los casos son de origen peruano y boliviano, donde a veces nuestras formas de entender la educación y la enseñanza es distinta. Ni buena ni mala distintas.Yo en la sala tengo al alcance de los niños los libros a acorde a su edad y éllos los leen cuando quieren; además en distintos momentos de la jornada miramos en forma grupal algunos que tengo guardados especialmente, jugamos con los títeres,pintamos y muchas cosas mas.Les cuento esto para que Edita rescate algo de lo que pueda hacer con sus chicos. Cariños Lili Dubkin.o

RSS

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio