Excellere Consultora Educativa

En forma permanente los educadores utilizamos los terminos aprendizaje, enseñanza, como si el mismo termino, fuera de igual conceptualización y de manera permanente expresamos proceso enseñanza aprendizaje. Es importante tener una conceptualización clara y puntual al respecto para resolver el problema de la polisemia; por esta razón invito a la comunidad educativa de Excellere, a participar en la discusión sobre la siguiente pregunta: ¿Cúal es el pensamiento de los docentes y facilitadores sobre estas conceptualizaciones y los elementos estratégicos y pedagogicos relacionados con los mismos y el que hacer docente?
Si conoce o tiene investigaciones al respecto de la tematica la puede referenciar.
Los aportes y comentarios son importantes en esta reflexión acción
Seguimos en comunicación. Belarmino

Visitas: 810

Respuestas a esta discusión

Hola a todos/as!!
Es habitual en la bibliografía especializada referirse a la enseñanza como las situaciones, fenómenos o proceso de “enseñanza-aprendizaje” Está claro que la enseñanza tiene que ver con el aprendizaje. Es una actividad diseñada para dar lugar al aprendizaje de los alumnos. Pero esto no significa que para poder hablar de enseñanza tenga que ocurrir necesariamente el aprendizaje. Hay una relación no causal, de dependencia ontológica entre las tareas de enseñanza y las tareas de aprendizaje.

Se reconoce que “la tarea central de la enseñanza es posibilitar que el alumno realice las tareas del aprendizaje. El aprendizaje es resultado de asumir y desempeñar el papel de alumno, no un efecto que se sigue de la enseñanza como causa.

En el actual sistema de enseñanza desempeñar las tareas de alumno implica aprender el oficio de ser alumno.

A modo de síntesis:

 Le enseñanza es una práctica humana que compromete moralmente a quien la realiza

 La enseñanza es una práctica social que excede a su comprensión como producto de decisiones individuales, y se puede comprender en el marco del funcionamiento de la estructura social en la que está inmersa.

 La enseñanza no es una práctica orientada por la Didáctica

 La enseñanza NO es el producto de la ejecución de especificaciones técnicas formuladas por especialistas

 La enseñanza es una actividad diseñada para dar lugar al aprendizaje de los alumnos. Pero esto no significa que para poder hablar de enseñanza tenga que ocurrir necesariamente el aprendizaje. Hay una relación no causal, sino de dependencia ontológica entre las tareas de enseñanza y las tareas de aprendizaje.

 La enseñanza en cuanto que institución social, forma parte del sistema de reproducción de la propia estructura estratificada y desigual de la sociedad a la que pertenece.

 Los procesos de enseñanza-aprendizaje no pueden abstraerse del marco social en el que ocurren. Hay una función distributiva y selectiva de la enseñanza en relación a la distribución laboral y social.

Para profundizar sobre esta temática se puede consultar el texto de: CONTRERAS DOMINGO, J. (1990), “La Didáctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje”, en: Enseñanza, Curriculum y Profesorado. Introducción crítica a la Didáctica, Akal, Madrid, pp. 13-49.

Saludos, seguimos pensando sobre estas temáticas.
María
Mil gracias por su aporte y comentario. Estoy seguro que en la red virtual de tutores de colombia, sus comentarios son importantes. si quiere Visitarnis adelante:http://tutorvirtual.utp.edu.co/comunidadtutores/

Seguimos en comunicación Belarmino
Un saludo desde Colombia.
Tienes toda la razón Belarmino, los conceptos enseñanza y aprendizaje derivan de concepciones paradigmáticas diversas: enseñanza=empirismo , aprendizaje=constructivismo. Mirémoslo desde el sistema de evaluación:
Al hablar de EVALUACIÓN, se debe empezar por hacer la aclaración entre las dos concepciones, porque estas diferencias teóricas determinan las maneras de conceptualizar los objetivos educacionales, los métodos de enseñanza y los enfoques de la evaluación.
el ;Empirismo; parte de postulado muy claros, en donde el conocimiento tiene su origen fuera del sujeto y es a través de los sentidos como el sujeto se va apropiando de ese conocimiento, por consiguiente, éste se puede dividir en partes pequeñas que al ser ordenadas secuencialmente, le facilitan al sujeto del aprendizaje su internalización; se ve al alumno como una tábula que va esculpiendo el maestro y la escuela. El alumno en esta concepción ocupa un papel pasivo y receptivo.
El Constructivismo>> demuestra que el organismo construye su propio conocimiento desde el interior por intermedio de su propia actividad mental pero en interacción con el entorno. Ve al alumno como el sujeto que desarrolla su iniciativa, su creatividad y su actividad mental, siendo estos elementos factores esenciales de aprendizaje. Como el organismo es activo, no aguarda a recibir instrucciones, sino que sigue adelante y construye el conocimiento, se vale de las relaciones y empieza a contrastar y verificar para incrementar su propia producción. El constructivismo pienza en el desarrollo del conocimiento como los rasgos de un modelo biológico, similar a lo que sucede con las plantas en donde las hojas crecen por diferenciación desde el interior de la planta que ya existe, y no porque las colocan desde el esterior.
Independientemente de la concepción que se maneje, los cánones de la evaluación recomiendan: definir las metas y objetivos del aprendizaje y realizar alguna suerte de actividad denominada enseñanza para lograr unas metas u objetivos. Pero estos dos aspectos difieren sustancialmente de acuerdo con la concepción. Para los empiristas, los objetivos están definidos de una manera yuxtapuesta por la conceptualización de las metas intelectuales, las cuales están separadas de las metas perceptivo-motoras, socio-emocionales y morales. Se pienza que lo mejor es tomar un área del conocimiento para que una vez subdividida se empiece a organizar facilitando la internalización, es decir se trata de llenar el vaso desde el exterior.
Para los constructivistas en cambio, el conocimiento lo va construyendo cada uno, bien sea por diferenciación o por coordinación de conocimientos construidos previamente por intermedio de la propia actividad de aprendizaje. Se pone especial énfasis en la curiosidad del estudiante, su iniciativa, ingenio, confianza y creatividad para encontrar el sentido del entorno en donde su propia indagación los lleva a aprender mucho más que aquellos estudiantes que esperan que les digan lo que deben aprender. No existe yuxtaposición de los objetivos en el mismo nivel conceptual, porque los objetivos se conceptualizan jerárquicamente ya que el desarrollo intelectual puede ocurrir solamente en el contexto socio-económico.
Los empiristas consideran que es esencial de una buena "enseñanza", el reforzar las respuestas corectas y las conductas deseables y entrar a corregir las respuests incorrectas y las conductas indeseables. En el enfoque constructivista la enseñanza consiste en proporcionar oportunidades para que el alumno aprenda por su cuenta y por su propia iniciativa. El constructivismo hace parte de la motivación intínseca del alumno en situaciones de la vida real, que tiene algún significado para él y no, en ejercicios para alcanzar el objetivo preciso.
Estas mismas diferencias se presentan en la evaluación en donde el empirismo centra su interés en los test psicométricos, contando el número de respuestas correctas que el estudiante dé. Presume que a mayor número de respuestas acertadas, es mayor el grado de aprendizaje y viceversa; esta concepción tiene en cuenta las destrezas en términos de capacidades de acuerdo a lo que se ha logrado enseñar. El constructivismo en cambio tiene en cuenta la curiosidad, la confianza, la motivación intrísenca, lo mismo que los grados de madurés intelectual que ha alcanzado el sujeto estudiante en términos de COMPETENCIAS.
¡ QUE SIGA EL DEBATE!.

RSS

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio