Excellere Consultora Educativa

René Favaloro
(1923 - 2000)

Médico cardiocirujano argentino, merecedor del Premio Nobel en Medicina por su creación del by-pass y otros inventos en cirugía cardíaca que han salvado numerosas vidas en el mundo.

El 29 de julio del 2000 se suicidó, paradógicamente de un tiro en el corazón, abrumado por las deudas que tenía su fundación.

Reconocimientos y distinciones

Favaloro fue miembro activo de 26 sociedades, correspondiente de 4, y honorario de 43. Recibió innumerables distinciones internacionales entre las que se destacan: el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU; la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular "Dr René G. Favaloro" (Universidad de Tel Aviv, Israel, 1980); la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982); el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987); The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987); el Premio René Leriche 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement (1993); el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999).

Calificación: 0/5 estrellas
Etiquetas: _favaloro, rené
Álbumes: RETRATOS
Vistas: 16

Compartir 

Agregar un comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Únete a esta red social

Natalia Gil de Fainschtein Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el julio 12, 2009 a las 12:07pm
Lo que sigue es la última carta del médico rural, como a él no le desagradaba que lo llamen. Favaloro es, fué y será, fundamentalmente un hombre. Pero un hombre que comulgó con la genialidad, la honradez y la decencia. Motivado por el más hondo sentido de la argentinidad, el país del poder y de los intereses de turno - y/o de siempre -, le dió la espalda. René Favaloro no fué un quijote, fué solo un hombre. No luchó contra molinos de viento sino contra la corrupción y el egoismo. Que valga la pena su vida - y también su muerte -; al menos que valga la pena la lectura de sus últimas palabras!

Contenido de la carta que escribió René Favaloro antes del tiro del final.

(Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 –14,30 hs) Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Guemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.
Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.
La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).
Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.
Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.
A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.
Este era nuestro único contacto.
A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.
La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.
¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!
Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.
Lo mismo ocurre con el Pami. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.
Valga un solo ejemplo: el Pami tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).
Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del s

Sobre

Natalia Gil de Fainschtein Natalia Gil de Fainschtein creó esta red social en Ning.

Miembros

  • margarita
  • Diana Arroyo
  • Diana
  • Julieta Anahí Bustelo
  • Marco Aurelio
  • silvana
  • Lolita
  • Betiana
  • maria
  • Alejandra Fernández
  • Eleonora
  • Emperatriz  Lourdes Bonetti
  • Beatriz Colonna de la Rosa
  • paola marcela zuccarello
  • daniela

Cumpleaños

Cumpleaños hoy

Cumpleaños mañana

Fotos

Insignia

Cargando…

Cursos y Seminarios de capacitación docente


Dictados por la Magister en Enseñanza de la Lengua y la Literatura Marta Lescano:

HABLAR PARA APRENDER, Uso de la lengua oral en clase.
LA ENSEÑANZA TRANSVERSAL DE LA LENGUA.

Cómo enseñar a leer y a escribir- Nivel Primario- L os marcos teóricos científicos y pedagógicos, las prácticas docentes. Análisis, discusión y toma de decisiones.

La evaluación como herramienta de mejora de la calidad educativa.

Dictados por la Lic. Natalia Gil:

•Seminario: Cómo planificar proyectos creativos en el aula y en la institución.
•Seminario: Mejoramiento de la calidad educativa y evaluación institucional.
•Taller de capacitación docente : Aprendizaje significativo y motivación.
•Taller de capacitación docente : Inteligencias Múltiples, su aplicación en el aula.
•Seminario: Actos, ferias y eventos como herramienta de marketing.

Dictado por Grace Bertolini:
•Seminario: Resolución de conflictos en la escuela, un método constructivo y eficaz.

Solicite el detalle de los contenidos.

Diseñamos seminarios y capacitaciones de acuerdo a las necesidades de su institución.

--------------------------
BUSQUE INFORMACIÓN EN TODA LA WEB AQUÍ:
Búsqueda personalizada

Publicaciones


Si usted es un profesional del ámbito educativo y desea publicar un artículo en nuestra web que pueda ser interesante para nuestros lectores, envíenos el texto en un documento de word junto a su currículum vitae y con gusto evaluaremos la posibilidad de publicarlo.

Enviar su propuesta en documento de word a: excellere.consultora.educativa@gmail.com

******************************

Recursos didácticos

APOYO ESCOLAR GRATUITO PARA CHICOS DE ESCUELAS MEDIAS

TECNOLOGIA PARA LA ESCUELA UN ESPACIO PARA APRENDER A ESTUDIAR DE UNA MANERA DIVERTIDA CON LA AYUDA DE LA TECNOLOGIA
Viernes Historia – Sociología – Filosofía – Geografía - Cívica.
1er a 3er año: 10: 00 a 11:20hs
3er a 6to: 11:30 a 12:50hs
Viernes Matemática – Física – Química - Biología.
1er a 3er año: 14: 00 a 15:20hs
3er a 6to: 15:30 a 16:50hs

www.puerta18.org.ar
*****************************

Libros gratis: click aquí

******************************
Un baúl itinerante mantiene viva la memoria de la Shoá

Contiene libros, guías, videos y DVD’s para capacitar a docentes secundarios. Las escuelas pueden utilizarlo gratis por 15 días.


El Museo del Holocausto de Buenos Aires recibió de parte de su par de Houston, Estados Unidos, el “Baúl pedagógico”, una caja que contiene videos, libros, guías de estudio y DVD’s en español para enseñar la temática de la Shoá en el aula. Este material, seleccionado por el museo norteamericano y enviado a diversos países, fue diseñado para brindar material a los educadores en diversas áreas de las escuelas secundarias.

“La idea es que el baúl sea itinerante a lo largo y ancho del país. Mario Feferbaum, presidente del museo, destacó: “Este proyecto es el resultado del esfuerzo de las instituciones de la sociedad civil para educar a los educadores en la tarea de recordar y no olvidar lo que significó la Shoá”.
Entre los títulos incluidos en el baúl, se encuentran “El diario de Ana Frank”, el film “Algunos que vivieron” (dirigido por Luis Puenzo para la Shoah Foundation), “Lo que debe saber su hijo acerca del prejuicio y la discriminación” y “Salvar una vida: la historia de los gentiles justos”.

En 2007, el Museo de Buenos Aires recibió la visita de casi 13 mil alumnos de escuelas medias y universidades de todo el país. Los jóvenes visitan la muestra “Imágenes de la Shoá” acompañados por un guía, y reciben el testimonio de un sobreviviente del Holocausto.

Las instituciones que deseen solicitar el “Baúl pedagógico” deben escribir a baul@fmh.org.ar
La sede del Museo es Montevideo 919

Fuente: Clarín, 24/2/08

****************************

Blanca y radiante vestidos

© 2009   creado por Natalia Gil de Fainschtein en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio