Excellere Consultora Educativa

Cada escuela deberá tener un protocolo anti bullying


Violencia escolar. Un problema que avanza sin freno en el ámbito educativo.Lo aprobó por ley la Legislatura bonaerense. Además prevé una línea telefónica gratuita y una página web. También promueve la realización de campañas publicitarias preventivas.


Sufrimiento. En las escuelas bonaerenses se registraron cinco casos de bullying por mes durante 2014 y lo que va de 2015. La ley busca ponerle un límite al problema. afp

Sufrimiento. En las escuelas bonaerenses se registraron cinco casos de bullying por mes durante 2014 y lo que va de 2015. La ley busca ponerle un límite al problema. 

“Está prohibido filmar con celulares acciones dentro del aula y subirlas a Youtube sin la expresa autorización de los alumnos o docentes incluidos”. La restricción forma parte del reglamento interno de una escuela secundaria de La Plata y apunta a evitar situaciones de bullying y violencia psicológica a través de las redes sociales.

El hostigamiento entre estudiantes abandonó la categoría de “situación aislada” para transformarse en una cuestión de Estado. La Legislatura bonaerense acaba de aprobar una ley que busca reducir la conflictividad social en el aula y ahora todas las escuelas –públicas y privadas– de la Provincia tendrán que incorporar protocolos para el tratamiento y abordaje los estos los episodios de acoso y agresión.

Según los registros de la Secretaría de Niñez y Adolescencia del gobierno provincial, se presentaron cinco casos de bullying por mes en 2014 y en lo que va de 2015. Todos terminaron derivados a los gabinetes psicológicos del organismo. El 45% de los hechos involucran a menores de 13 y 14 años. Es decir, en el primer ciclo de la escuela secundaria. Pero, este año, el servicio de Atención y Protección de la Niñez también atendió a dos chicos de 10 años y otros dos menores de 12, que tuvieron que recurrir por situaciones conflictivas en las aulas o en los recreos.

La ley de “Abordaje de la Conflictividad Social” prevé además la habilitación de un sitio web donde alumnos, padres y docentes tendrán la posibilidad de encontrar material sobre el tema y se podrá canalizar denuncias en forma reservada. También deberá habilitarse un número telefónico gratuito para que el que quiera denunciar algún caso por esta vía.

El eje de la denominada “ley anti bullying” es la extensión a todo el sistema educativo de los Acuerdos de Convivencia. Ahora funcionan en algunas escuelas secundarias. Reemplazan el tradicional régimen disciplinario, que incluía las temidas “amonestaciones” y otras sanciones para los chicos.

El autor del proyecto que se aprobó en el Senado provincial, Marcelo Feliú (FPV), explicó a Clarín que la normativa “constituye un programa provincial para actuar sobre todas las conflictividades en el ámbito escolar y que por supuesto incluye el “bullying”. Reúne todas las acciones que se han aplicado en los últimos años y las hace obligatorias”, dijo el legislador.

“Esto nos permitió incorporar pautas de comportamiento y deben ser aprobadas por la dirección de Escuelas”, aclaró Claudia Bracchi, directora de Enseñanza Media de la provincia.

¿Cómo deben ir vestidos los estudiantes? ¿Se puede jugar al fútbol en los recreos? ¿El celular queda en la dirección o se apaga para las clases? Estas y otras cuestiones cotidianas quedan fijadas en el Acuerdo.
Además, las autoridades educativas redactaron un “manual de actuación” para casos de conflictos.

Incluye todas las posibilidades: cómo reaccionar cuando un chico llevaba un arma a la escuela; cómo ante la agresión de un padre a un maestro; cuando un alumno era hostigado o discriminado, entre otras.

La ley provincial también contempla campañas preventivas de difusión para “brindar información y concientizar a la población sobre el fenómeno de la violencia escolar, sus riesgos y consecuencias, incentivando el compromiso para su erradicación en todas sus formas”.

Según definió Julia Zafra, licenciada en Educación y docente de la Secretaría de Niñez, “el hostigamiento sucede en la escuela porque es el primer ámbito exogámico de la familia. Es probable que quien es agresivo en la escuela también lo sea en su hogar pero tal vez esas conductas no sean visibilizadas o quizás se observan y no se evalúan como algo inadecuado”. La especialista agregó que “la segregación de un chico por parte de sus pares en el colegio, facilita este tipo de conducta porque instalan el foco en la posible víctima y además alientan al agresor a traspasar barreras que otros no se animan”.

No hay edad para el acoso. Por eso, los Acuerdos deberán redactarse ya desde el jardín de infantes. En este nivel propone la intervención de los padres y la participación de los nenes “a través del juego”. La dirección de Escuelas deberá homologar los reglamentos y estos deberán ser revisados cada año. Al respecto, Bracchi agregó como ejemplo que “siempre aparecen situaciones nuevas. Hace cinco años, no existía el WhatsApp y los videos que se viralizan. Tuvimos que adecuar las normas a esas nuevas realidades”.



Visitas: 433

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Ana Irene Diaz Blanco el julio 12, 2015 a las 10:35am

Muy buena iniciativa ,supongo que tendrán que realizar seguimiento a los contenidos de esa ley y en la practica saber si verdaderamente se adecua en las instituciones escolares ,gracias Natalia por compartirlo

Comentario de Mª Magdalena el julio 12, 2015 a las 5:16am

Es cierto cada vez más el acoso llega en edades más tempranas. ¿Pero hay un protocolo en las escuelas para ello? yo creo que no existe, que debería haber un protocolo que se pudiera llevar a cabo en estos casos. Los chavales suelen meterse con alumnos que van más "débiles" que ellos, además suelen hacerlo cuando van varios juntos. Hay que poner freno a esto ya.

Comentario de Ana Laura Alvarez Méndez el julio 12, 2015 a las 1:30am

Es cierto, no hay edad para el acoso y nos incluímos los profesores como víctimas de padres de familia y estudiantes empoderados por el sistema escolar. Este semestre tuve que atender tres casos de acoso estudiantil entre pares, considero que fue a tiempo y por consiguiente fueron evitados mayores estragos. Lamentablemente en la normatividad escolar no existe un protocolo de acción.

Comentario de DIGICULTURIZAR el julio 10, 2015 a las 10:02am

En Colombia, la organización REDPAPAZ administra una línea de denuncia en el cual se pueden denunciar casos de bulling,ciberbullying y otros que vulneran nuestros niñ@s y adolescentes.En Buenos Aires se llevó a cabo en el mes de Junio 2015 el II Encuentro Internacional "Conectados para Protegerlos".Les invito a revisar la información de esta importante actividad en : www.teprotejo.org.

(mi correo de contacto:sabananorte@redpapaz.org).Saludos!

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio