Excellere Consultora Educativa

12 mensajes claves de un niño inquieto y distraído para todos los maestros del mundo

         Tuve la oportunidad como docente  y  como terapeuta  del aprendizaje  de trabajar con niños  que presentaban TDHA . Esto me permitió  preguntarles acerca  de cuáles eran  las acciones, estrategias y palabras  que los ayudaban a sentirse más felices y a aprender más. En estos 12  mensajes  sintetizo  ,poniendo  en palabras las ideas , emociones y estrategias  que  ellos  destacaron  como facilitadores del aprendizaje y de su felicidad 

                  12 mensajes claves de un niño inquieto y distraído para todos los maestros del mundo

1-MUÉSTRAME  MIS FORTALEZAS : Conozco  a la perfección el listado de  mis debilidades : “no termino las tareas, no me  concentro, no me  quedo quieto, hablo sin pensar , etc “. Por favor  ayúdame a conocer también las cosas que hago bien , las que disfruto y destaco . Conocer mis fortalezas  me dará la confianza necesaria para superar las debilidades.

2. AYÚDAME  A ELIMINAR  DE LA MENTE LA IDEA RECURRENTE  DE  “NO PUEDO” , E INVÍTAME A REEMPLAZARLA POR LO  “LO INTENTARE”. Crea un rincón  con mis logros, así juntos lo podremos  visualizar  y celebrar. Saber que tengo logros ilumina mi corazón , hace sentir  muy bien , me da la fuerza y motivación para seguir intentándolo.

3. AYÚDAME A PONER ATENCIÓN: Por favor  utiliza colores en tus consignas , si las tareas tienen muchos pasos a realizar dámelos de a uno , al finalizar el primero dame el siguiente .Si me das todo junto ,me perderé  y no sabré priorizar . Si  das consignas orales, mírame a los ojos, tócame , anunciame que viene el momento de estar atento con una melodía, gesto.


4. NECESITO SABER QUE VIENE DESPUÉS: Por favor dame un ambiente estructurado donde haya una rutina de horarios  y tareas.  Necesito  saber que viene después  para poder anticipar mi mente  y mis conductas a lo que se espera de mí en cada momento. Enséñame a utilizar una agenda  para poder cumplir con fechas de entrega ,preparar materiales  y estar al día  con las tareas.

5. ESPÉRAME, TODAVÍA ESTOY DESORGANIZADO: Si me apuras mucho, y me pides diferentes cosas  me siento aturdido , ansioso  y actuó sin pensar .La prisa es mi peor enemigo para aprender.

6. ME ENTUSIASMO MUCHO  Y OLVIDO LO QUE TENGO QUE HACER: Muchas veces arrancó muy rápido a hacer las tareas  y no se bien que es lo que la  consigna me pide .SI estoy  apurado , por favor ayúdame a detenerme , invítame a respirar ,a calmarme .Necesito pistas  para saber el camino.

 7. ¿ESTÁ BIEN LO QUE HICE? NECESITO SABERLO AHORA: Por favor dame una retroalimentación positiva y enriquecedora de cómo lo estoy haciendo en el momento. Tu feedback  es  una guía  y un estímulo para seguir trabajando.

8. ¿ME FALTA MUCHO?: Por favor dame periodos cortos de trabajo con metas a corto plazo. Divide las tareas complejas en partes simples, sino  mi mente se fatiga y me cuesta mucho más sostener la atención en la tarea.

9. ¿QUÉ?: Por favor no digas "Ya te dije eso". Dímelo otra vez, de diferentes maneras. A veces con mirarme  no me alcanza, dame una señal, dibuja un símbolo, pedime que te cuente que entendí, ,tócame.

10. ¿ESTÁ BIEN  LO QUE HICE?: Por favor hazme sentir orgulloso por éxitos parciales. Si en mis trabajos ves algo bien, dímelo aunque no esté todo  perfecto. Evalúa  mi esfuerzo personal, no sólo por el resultado .

11. ¿POR QUÉ SIEMPRE ME GRITAN POR ALGO?: Por favor  fíjate si hago algo bien y felicítame por alguna buena conducta que tenga. Abrázame mucho  cuando  este fatal  y recuérdame mis fortalezas cuando tenga un mal día.

.12 NO LO HAGO A PROPÓSITO, NECESITO MOVERME :Si me ves inquieto  en vez de pedirme  que me quede quieto , invítame a poner  el movimiento en una tarea productiva , pide que reparta  materiales , que muestre lo que estoy haciendo, que dramatice. Aprendo moviéndome.

 

 

Mariana de Anquin

Lic. En Psicopedagogia

Autora de Niños Brillantes ¡¡Todos lo son !!Editorial Dunken

 

Visitas: 1312

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de MARY LACHE el enero 22, 2015 a las 7:10pm

Qué buen post. Gracias por compartir.

Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el marzo 1, 2014 a las 3:55pm

Como siempre Mariana es un lujo contar en la Red con tus aportes! GRACIAS!

Creo que estos mensajes nos vienen muy bien no sólo a los maestros sino a las mamás! Creo que tenemos que leerlos, analizarlos e interiorizarlos en momentos de calma para poder emplearlos cuando "las papas queman", en esos momentos en que hacen líos terribles es cuando a los padres se nos va la lengua (en el mejor de los casos... en otros las manos) y decimos cosas que hacen mucho daño a los chicos y de las que cuesta volver.

Gracias otra vez!

Cariños

Natalia

Comentario de Edita Martinuzzi el febrero 27, 2014 a las 11:35am

felicitaciones mariana de anquin te mando un beso.-

Comentario de Mariana el febrero 27, 2014 a las 8:10am

Muy interesante lo planteado, además adecuado para recordar en el comienzo de año-Mariana

Comentario de Victor Hugo Nacif Ruiz el febrero 23, 2014 a las 6:26pm

Felicidades...!!! Excelentes recomendaciones gracias.

Un saludo de agrado sincero.

Víctor Hugo.

Comentario de Mariana de Anquin el febrero 23, 2014 a las 3:58pm

Maria del Pilar , Gracias por tus gratificantes y alentadoras palabras !! Ya estamos conectadas con los correos , así que podemos seguir compartiendo experiencias !!

un beso enorme 

Mariana

Comentario de Mariana de Anquin el febrero 23, 2014 a las 3:56pm

Jaime , gracias por tus palabras ! Tu hija atravesando los inquietos dos años !!!Que etapa tan vigorosa , que nos hace cultivar la paciencia , el juego y sobretodo el humor .

Te mando un cálido saludo 

Mariana

Comentario de Mariana de Anquin el febrero 23, 2014 a las 3:53pm

Edita , siempre tan amable y empatica en tus comentarios .Cuanto aprendo solo leyéndote !!!Toda esa pasion  por ayudar a todos los niños a aprender y todo ese amor con llevaste adelante tu tarea !!!

Gracias por tu incesante contribución positiva a la educación

un gran abrazo

Mariana 

Comentario de Jaime Antonio Ramirez Ocas el febrero 22, 2014 a las 1:33pm

TENGO UNA NIÑA DE DOS AÑOS, EN ELLA PUEDO OBSERVAR QUE SI NECESITA MOVERSE PARA EXPLORAR Y APRENDER JUGANDO; ESTOS 12 MENSAJES ME SERVIRAN MUCHO PARA ENTENDER MEJOR SUS MOVIMIENTOS Y SEGUIR OBSERVANDOLA...REALMENTE NOS AYUDA. 

Comentario de Edita Martinuzzi el febrero 22, 2014 a las 12:01pm

YO ME VI REFLEJADA  EN TODO LO QUE PIDE ESE NIÑO DE PRIMERO A CUARTO GRADO  HASTA QUE ENCONTRÉ MI MAESTRA  RAQUEL QUE HABLANDO  Y DANDOME COSAS PARA HACER Y ME CURE DESPUES FUÍ LOS TRESA AÑOS LA MEJOR DEL GRADO .-AUN AHORA CON 86 AÑOS NO ME OLVIDO ,ESO  ME  DIÓ LUGAR A QUE YO EN LAS CLASES DE APOYO PUDE AYUDAR A NIÑITOS QUE ERAN  COMO YO Y CONSEGUÍA QUE APRENDAN SOBRETODO A LEER  QUE LES COSTABA MUCHO.-UN BESO GRANDE A NATALIA QUE NO ME OLVIDAedita

Miembros

Insignia

Cargando…

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2017   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio