Excellere Consultora Educativa

La lectura: De aquí y de allá - El humor como puerta de entrada.


Algunos niños y jóvenes sienten una inclinación especial por la ciencia y los inventos. Otros disfrutan de las historias de miedo y de terror y muchos otros encuentran placer en el humor.


Leer por placer es una de las claves que permite a grandes y chicos acercarse a los libros, conectarse con la lectura, necesitarla, disfrutarla y adentrarse en mundos nuevos y diferentes en cada página.

Por eso, es importante que el encuentro con la lectura pueda iniciarse a partir de aquello que genuinamente nos conecta con el disfrute y la alegría.

Humor y literatura forman un par con historia. La actitud humorística aparece en la literatura, básicamente como reacción creativa a aquellas creaciones y géneros literarios clásicos y hegemónicos, establecidos como “lo oficial”.

Homero es indicado como el autor de la Batracomiomaquia, una parodia de sus epopeyas. Aristófanes y Menandro son los grandes nombres de la comedia griega y los romanos se consideraron así mismos como los creadores de la sátira.

El Cancionera de burlas provocantes a risa de 1519 o el Decamero de Boccaccio, Rabelais con su Gargantúa y Pantagruel nos acercan ejemplos maravillosos y de alta calidad en donde el humor es el eje y el sentido del texto.

Desde Cervantes y su Quijote hasta Molière, desde Shakespeare hasta Charles Dickens, el humor atraviesa la literatura en sus múltiples formas.

El siglo XX dio origen a una nueva relación entre el humor y la literatura a través del humor gráfico que se desarrolla en la viñeta de humor o el chiste gráfico a través de los diarios y las nuevas revistas de historietas. También los juegos de lenguaje, el absurdo, la ironía y el sin sentido han ocupado un lugar de importancia en obras tanto de autores para niños.

Un modo de acercar a niños y jóvenes al mundo de la literatura y de los libros es ofrecerles experiencias en las que el humor, la ironía, los juegos de lenguaje y la relación entre lenguaje escrito y el dibujo abran una ventana a la lectura por placer.

A continuación mencionamos a algunos autores cuya obra vale la pena conocer y compartir con niños y jóvenes.

Humor gráfico – Historieta

Quino. Joaquín Lavado nació en Mendoza en 1932. En 1950 vendió su primera historieta y en 1964 crea su famoso personaje Mafalda. Existen gran cantidad de libros de historieta de Mafalda y de otras tiras cómicas de Quino a las que se puede acceder en librerías. En su sitio web oficial: www.quino.com.ar también se puede saber de su biografía, ver videos, leer historietas y conocer la génesis de los dibujos y tiras de Quino.

Roberto Fontanarrosa. Escritor y dibujante argentino. Nació en Rosario en 1944 y murió en julio de 2007. Fue escritor de cuentos y dibujante y autor de historietas de gran cantidad de personajes, como Inodoro Pereyra, el renegau, que apareció por primera vez en 1972; Mendieta, Eulogia y Boogie el aceitoso, entre otros. Publicó además numerosos libros de relatos como El mundo ha vivido equivocado, No sé si he sido claro, Uno nunca sabe y La mesa de los galanes. En su sitio web, www.negrofontanarrosa.com, se puede conocer más de su obra, acceder a textos, cuentos y tiras cómicas.

Nik. Humorista argentino. Sus primeros dibujos de humor político se publicaron en el diario El Cronista Comercial. Uno de sus más famosos personajes es Gaturro, un gato que comparte día y aventuras con otros amigos. En el sitio www.gaturro.com se puede conocer mucho más de su obra, acceder a tiras cómicas organizadas por temas, leer la tira del día y otras de humor político.
Para saber más sobre humor y tiras gráficas

www.humor-grafico.com.ar

www.todohistorieta.com.ar


Humor – Juegos de lenguaje

Leo Masliah. Escritor, compositor y cantautor uruguayo. Tiene más de 30 libros publicados, algunas obras de teatro y varios discos, dedicados a público adolescente, joven y adulto. En todos ellos el humor y los juegos del lenguaje son uno de los ejes principales. Algunos de sus discos son: Cansiones Barias; Falta un vidrio; Recital especial; Canciones y negocios de otra índole; Sin palabras 1; Zanguango; Textualmente 1, 2 y 3. Entre sus libros, podemos mencionar: Hospital especial (poemas y letras de canciones); Un detective privado ante algunos problemas no del todo ajenos a la llamada "música popular" (relato); Historia transversal de Floreal Menéndez (novela); El show de José Fin (novela); Teléfonos públicos; Libretos (novela); El oráculo (en colaboración con Sanopi); Tres idiotas en busca de una imbécil (teatro). Para conocer más de la vida y la obra de Masliah: www.leomasliah.com La página tiene además la ventana hipercuento que permite leer un texto tomando decisiones por cuenta del lector.

Luis Pescetti. Escritor, autor y cantante dedicado al público infantil. El humor es tanto en su obra musical como en gran parte de sus cuentos. Además, en libros como Historia de los señores Moc y Poc o Nadie te creería, Pescetti desarrolla una forma del humor vinculada a los juegos del lenguaje. Para saber más: www.pescetti.com.ar; www.educared.org.ar/galeriadeautores

María Elena Walsh. Escritora argentina de literatura para niños y adultos. Compositora. Su gran aporte está relación con la inclusión del disparate o non sense, combinado con la poesía, y su aporte de humor y juego a la literatura infantil argentina. Para saber más:www.me.gov.ar/efeme/mewalsh/enlaces.html

Fuente: Boletín de la Fundación Leer

Visitas: 169

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio