Excellere Consultora Educativa

Bullying y cyberbullying: fenómenos en crecimiento

Hace un tiempo algunos nos conmovimos cuando nos enteramos de este caso en Australia, que se hizo muy famoso por su circulación en la red:


Indudablamente no esfrentamos a un problema que trasciende las fronteras. Para conocer más sobre él, les proponemos leer una nota muy completa que explica aquí el tema y cuenta sus alcances en Chile:

http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/bullying-acoso-escolar-...

Un informe de UNICEF, difundido hace poco en los medios de nuestro país, daba cuenta del crecimiento del fenómeno bullying en las escuelas de Argentina:

http://www.lanacion.com.ar/1378310-aulas-violentas

Algunas organizaciones vienen abordando con preocupación el tratamiento de este tema a través de acciones específicas, como por ejemplo la creación de este grupo:

Equipo Bullying Cero

http://www.grupocidep.org/equipo_bull.html

Siendo un problema que preocupa a los docentes, algunos ya han incorporado en su tratamiento estrategias de trabajo colaborativo TIC como el desarrollo de webquest acerca del tema. He aquí un ejemplo:

http://www.zunal.com/process.php?w=106032

El debate se plantea en cuanto a si las TICs permiten el crecimiento de este problema o simplemente hacen visible lo que antes se daba de manera invisible. En este punto, el concepto de
cyberbullying, cyber acoso o acoso en Internet
es un fenómeno que se encuentra en permanente estudio en la actualidad, dado que su crecimiento ha sido sostenido en los últimos tiempos.

Esta nota da cuenta del fenómeno:

http://www.lanacion.com.ar/1027649-cyberbullying-la-nueva-forma-de-...

Algunos blogs abordan también el tema definiendo su alcance y formas de manifestación, así como brindando cantidad de orientaciones y pautas para padres y maestros:

http://ciberbullying.wordpress.com/2010/06/10/argentina-vigilara-el...

En el 2007 el portal ABC de la Pcia. De Buenos Aires ya publicaba una entrevista sobre Cyberbullying:

http://abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/...

El tema está presente desde hace años… pero el gran crecimiento y la envergadura que ha tomado la inclusión de la tecnología dentro de la escuela y fuera de ella, le estará dando cada vez más entidad.

Informarse, reflexionar, actuar oportunamente… son indudablemente las mejores herramientas para combatir este fenómeno. Esperamos haber puesto nuestro granito de arena ayudando a difundir esta información.


Visitas: 220

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio