Excellere Consultora Educativa

La expresión "colgar en la web", "colgar en internet" o "colgar en un blog" se escuchan con mucha frecuencia hoy en día. Las personas comunes y corrientes "cuelgan fotos y videos" cotidianamente en muchos espacios virtuales como Facebook, Blogger o Twitter. Quién fue el primero que usó la palabra "colgar" en lugar de "publicar? Anoto esta pregunta por considerar que hay dos perfiles de actuación muy diferentes entre "colgar" y "publicar". Cuando colgamos algo, dicho objeto se queda ahí donde lo pusimos. Pero cuando publicamos algo, ese contenido es compartido con cierto público, grupo o audiencia de personas.

La diferencia entre colgar una foto o un artículo académico en nuestra página web y en el Facebook es sustantiva. En el primer caso, la foto o el artículo quedan ahí esperando que alguien llegue a visitar nuestra página web y si le interesa detenerse a ver con calma la foto o leer y reflexionar sobre el artículo "colgado". En el segundo caso, la foto o el artículo son puestos en un "escenario" donde no sólo será visible, sino que ya posee un público dispuesto a visualizar, leer, reflexionar o comentar aquello que publicamos en "nuestro facebook". Usted desea colgar o publicar?

Quien cuelga un contenido en la web, sea texto, imagen, audio o video, en realidad está llevando a cabo solamente la mitad del proceso. Es como dejarlo en la puerta de nuestra casa u oficina y cruzar los dedos esperando que por ahí pasen muchas personas, en especial las que nos interesa que vean lo que colgamos, pues si nadie ve nuestros contenidos, la operación no tendrá los resultados deseados. Colgar en la web es similar a poner en un counter, mostrador o mesa los folletos de una tienda comercial, una escuela de postgrado o un servicio financiero; los tomará sólo quienes pasen por ahí, se percaten de ello y estén interesados en coger alguno.

Quien publica un contenido en la web, sea cual fuera, deberá no sólo producir el contenido sino también será responsable por llevar a cabo algunas acciones que aseguren que tal contenido llegue al público objetivo, a las personas deseadas. No es el público quien va hacia el contenido, sino que el contenido va hacia su público. Hoy, las plataformas para redes sociales a través de internet son una alternativa muy poderosa para la circulación y publicación de contenidos. Esta nota, no solamente será "publicada" en este blog; también estará disponible en varias redes Ning, Facebook, Twitter y Google Buzz.

Cada vez que escucho a mis amigos o colegas la expresión "colgar en la web" les pregunto por el significado de la expresión y no pocos reparan facilmente en lo inadecuado de "colgar" contenidos si lo que se quiere es informar, motivar, convencer, orientar, explicar, o compartir. Una aparente crítica inicial se convierte rápidamente en una ayuda para pensar con calma en cuál es nuestro público objetivo y cómo podemos llegar mejor a ellos. Y usted, qué desea? Colgar, publicar o sólo se limita a "descolgar" contenidos de la web? Así no vale!

Visitas: 213

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio