Excellere Consultora Educativa

¿Cómo mejorar la ortografía? por Rufina Pearson

En la actualidad no sólo los niños con problemas de aprendizaje tienen dificultades para incorporar la ortografía, sino la población en general. Este es un tema que merece una amplia consideración, por ejemplo, cabe plantearse que rol representan las reglas ortográficas… Son los límites de la escritura? Será que la población está falta de límites? Será que en la enseñanza se ha filtrado la falta de límites dando prioridad a la creatividad? Sea como sea, lo cierto es que a partir del cuarto grado los colegios empiezan a fijarse en la ortografía y a bajar puntos en las evaluaciones de los niños.

Frente a esta realidad surgen muchas preguntas en torno a la ortografía..

Preguntas:

1. Es justo no enseñar ortografía y empezar a exigirla a partir del cuarto grado?

2. Cuando se establece la ortografía?

3. Qué método es eficiente para instaurarla en la población normal?

4. Qué método es eficaz para recomponer la ortografía en niños con dificultades de aprendizaje?

5. Existe un tope para la automatización de la misma?

6. Existen factores cognitivos relacionados con el desarrollo ortográfico?

Todas estas preguntas nos hicimos y en el proyecto de investigación que estamos llevando adelante nos propusimos contestar aquellas relativas a la población con dificultades de aprendizaje.

Respuestas:

1. No es justo exigir un aprendizaje de la ortografía a partir del cuarto grado si no ha sido enseñado desde el principio. La ortografía es un conocimiento arbitrario que no responde a las reglas de deducción.

2. La ortografía empieza a establecerse desde el inicio de la escritura alfabética. Esto es, cuando un niño empieza a representar todos los sonidos de las palabras con cierto automatismo, empieza a fijarse en la forma escrita de las palabras. Ello se pone en evidencia ante la pregunta: “con qué va?”. La duda ortográfica es clave para el desarrollo de la misma. Si ante las primeras preguntas se le responde: “escribí como te parece”, el niño dejará de preguntar. Y si se le pregunta “con qué te parece que va?”, no tiene herramientas para deducir lo indeducible. La ortografía es un código arbitrario que se construye gradualmente bajo enseñanza y bajo exposición a la lectura y escritura.

3. Esta pregunta es difícil de responder dado que no hay investigaciones que demuestren la eficiencia de un método sobre otro. Lo que sabemos es que la población de 15 años atrás escribía con una ortografía impecable. Qué método usaban? En general, la escritura repetida de errores ortográficos, un método tradicional de lectoescritura (palabra generadora) y la enseñanza de las reglas a partir del segundo grado. Además, las maestras tomaban dictado poniendo el acento en las diferencias ortográficas (“vvv”aca, mostrando los dientes al dictarla). También se usaba la transcripción de textos. Serán estos factores útiles para la enseñanza de la misma? Aún no lo sabemos..

4. Esta pregunta no ha sido estudiada. En este momento estamos llevando adelante una investigación con el objetivo de determinar la eficacia de un método sobre otro.

Esquema de investigación:

Se aplicaron diversas estrategias para afianzar al ortografía en una población de 30 niños con dificultades de aprendizaje y baja ortografía. Se adjudicó a cada niño a un grupo de estimulación diferente (al azar).

La investigación tuvo una duración de 10 sesiones. Las sesiones 1 y 10 se utilizaron para tomar un dictado control para observar la evolución. En las sesiones 2 a 9 se estimuló a los niños en la estrategia correspondiente al grupo asignado.

Grupo 1: Expuesto a actividades de análisis visual de palabras mediante ejercicios de cancelación visual semejantes a la prueba de búsqueda de símbolos del WISC. Luego de la actividad se le dictaban las palabras trabajadas (5).

Grupo 2: Expuesto a la enseñanza de las reglas ortográficas. Luego de la actividad se le dictaban las palabras trabajadas (5).

Grupo 3: Grupo control. Se le tomaron dictados sin estrategia alguna. En la corrección del dictado se le escribía la palabra correcta.

Grupo 4: Expuesto a actividades de análisis visual de palabras mediante ejercicios de cancelación y a la enseñanza de las reglas ortográficas. Luego de la actividad se le dictaban las palabras trabajadas (5).

Los resultados de la investigación serán publicados cuando se termine la recolección de los datos (probablemente en 2 semanas)

5. Esta pregunta no ha sido respondida por la investigación. Sin embargo sabemos que luego de escribir durante 4 años en forma incorrecta, el cerebro guarda la memoria mnémica de palabras bien y mal escritas, por lo cual será difícil lograr una escritura ortográfica automática. Hoy en día existen correctores ortográficos que permiten al adulto o al niño con problemas de aprendizaje chequear su escritura.

6. En el grupo investigado encontramos que la prueba de búsqueda de símbolos del WISC se encuentra descendida en forma significativa. Ello tiene sentido dado que se trata de una prueba que explora la habilidad para el scaneo visual automático. En la investigación que estamos llevando adelante volveremos a medir esta habilidad para observar si se dan mejoras luego de trabajar la misma mediante el método de cancelación visual de palabras.

7. Se sabe que la ortografía es modificable con una cuota importante de motivación y de lectura de textos. Pero ni la lectura ni la motivación son suficientes para establecer la misma de forma verdadera. El estudio de la normativa ortográfica y la exposición a la escritura correcta parecen ser más eficientes en el afianzamiento de la misma.

La investigación demuestra que la actividad de deletro por el nombre de la letra es una actividad que contribuye a la escritura ortográfica. De hecho, en norteamérica se realizan concursos de deltreo. Esta habilidad es fundamental para la compensación de las dificutades de lectura. Qué bueno sería que en los colegios se implementaran estas competencias!

Cuando estén los resultados de nuestro pequeño estudio piloto lo publicaremos por este medio.

Comentarios a info@jel-aprendizaje.com

Rufina Pearson.

Fuente: http://blog.jel-aprendizaje.com/

Visitas: 1023

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Edita Martinuzzi el junio 24, 2009 a las 12:36pm
Hola Señor Victor Eduardo,siempre me resulta beneficioso leerlo ,de ahí que le agradezco su molestia,en explicarme tantas cosas ,que yo puedo asimilar y aprender ,pensando siempre en mis pequeños alumnos,lo pondré en práctica cuando consiga que mis niños vuelvan a las consonantes del abecedario y aplicarlas como deben,muchas gracias ,usted sí es un profesor , lo felicito...edita
Comentario de Víctor Eduardo Duarte Saavedra el junio 24, 2009 a las 7:33am
Edita, no todo lo desarrollado por el conductismo fué inadecuado. En su época, el reforzamiento y el condicionamiento operante mostraron sus beneficios. Hoy la psicología cognitiva ha evolucionado una nueva teoría, la inteligencia humana se modifica con la experiencia de aprendizaje, los psicólogos de todo el mundo se lanzaron el poz de la cuestión.
La pregunta: ¿Es modificable la inteligencia?, aunque resulte retórica, consigue reunir a muchas personas que en su fuero interno responden afirmativamente. Los conocedores de la teoría sobre la modificabilidad cognitiva y de paradigmas psicopedagógicos unas veces aprendidos y otras como autores de los mismos, se consideran como formando parte de la nueva tendencia de las Ciencias del Comportamiento, que afectan de modo profundo el enfoque del organismo humano, el periodo de desarrollo de la vida y el papel del ambiente como determinante del comportamiento y particularmente, la modificabilidad estructural, que se considera como opción>> para producir estados nuevos anteriormente inexistentes en el individuo, así como modos de existencia, operaciones y comportamientos.
La dis-ortografia es producto de una o varias carencias, de experiencias de aprendizaje a través de un mediador (educador); es producto de un desarrollo cognitivo inadecuado y hace parte del Síndrome de Privación Cultural y Modificabilidad Reducida manifiesto en los sujetos con carencias educativas.
La teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural (MCE) de Reuven Feuerstein, considera la opción de la modificabilidad a la plasticidad del cerebro, neuronal (hoy hablamos de cerebro protéico), y considera estas opciones como accesibles a todo organismo humano, independiente de las tres barreras comúnmente implicadas en impedir cambios estructurales significativos, sobre todo la etiología, los periodos críticos del desarrollo y la severidad de la condición requerida por el nivel de cambio correspondiente.
La etiología, considerada por las concepciones deterministas de desarrollo humano y de los orígenes de la inteligencia y la personalñidad como fuente de estabilidad, se considera en la teoría de la MCE como barrera que se puede traspasar por medio de formas apropiadas de intervención por las que dichas condiciones se pueden hacer flexibles y encontrarse con un modo de intervención también flexible. La Mediación educativa.
Determinantes tales como la herencia, la condición genética, la anomalía cromosómica, la privación o el medio ambiente, pueden afectar pero no necesariamente, o bloquear aunque no inevitablemente, la propensión del organismo a ser modificado cuando se le ofrecen ciertas condiciones necesarias para el desarrollo de la flexibilidad.
De modo que, los trabajos de Rufina Pearson, tienen mucho de estos presupuestos. Un abrazo Víctor.
Comentario de Edita Martinuzzi el junio 18, 2009 a las 6:59pm
He leído con detenimiento todos los conceptos de Rufina Pearson.....como en este momento me siento más maestra que nunca , estoy en un todo de acuerdo con lo que escribe ,además espero los resultados del pequeño estudio piloto.--------agrego que mis niños han hecho desaparecer la Q y todo es con K,de todas las edades..........yo aprendí ortografía de primero a séptimo,con mucho rigor,diccionario en mano y desde segundo ,mi maestra me hacía escribir 100 veces la palabra mal escrita ..¿¿¿.no pasará por ahí??????????,me quedo esperndo los métodos nuevos y aplicarlos.....les mando un beso edita

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio