Excellere Consultora Educativa

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Hoy 27 de enero se celebra en todo el mundo y bajo el auspicio de las Naciones Unidas, el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La fecha elegida es el aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis y tiene como fin que los Estados Miembros trabajen en el desarrollo de programas educativos que ayuden a prevenir en el futuro actos de genocidio.

Tras los horrores acontecidos en la Segunda Guerra Mundial, nacieron las Naciones Unidas con el fin de que se cumplan los derechos humanos en todo el mundo sin hacer diferencia de etnia, sexo o creencia religiosa y fomentar la educación basada en el respeto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis construyeron los campos de concentración para exterminar a los judíos con diferentes métodos de tortura y muerte violenta. En total se estima que en los campos de exterminio murieron alrededor de seis millones de judíos.

 

Desde Excellere conmemoramos este día recordando a Janusz Korczak, singular pedagogogo, un maestro que fue un ejemplo de humanidad y grandeza en medio de la terrible desesperanza de la *shoá.

 

 * Shoá (literalmente "la catástrofe") es el término hebreo utilizado para referirse al Holocausto.

 

El deber del sobreviviente es dar testimonio de lo que ocurrió, [...]

hay que advertir a la gente de que estas cosas pueden suceder,

que el mal puede desencadenarse.

El odio racial, la violencia y las idolatrías todavía proliferan.

Elie Wiesel

Salió de un campo de concentración gracias al cónsul español en Grecia Sebastián Romero Radigales, para quien la International Raoul Wallenberg Foundation pide la declaración de «Justo entre las naciones»

El superviviente del Holocausto Isaac Revah cree que el antisemitismo está creciendo en Europa, entre otros motivos, por la influencia del conflicto político en Oriente Medio entre israelíes y árabes.

Revah acudirá este lunes al Senado español en representación de los más de seis millones de judíos que perdieron la vida en campos de concentración nazis a un acto conmemorativo organizado con motivo del Día Internacional de la Memoria a las Víctimas del Holocausto.

«Claro que existe un antisemitismo en Europa. Este antisemitismo tiene puro origen en la extrema derecha de los partidos políticos clásicos, perola amplitud del movimiento antisemita está creciendo, y el origen de ello tiene más que ver con la posición de la extrema izquierda sobre el conflicto político en Oriente Medio, donde Israel trata de no desaparecer entre los países árabes que lo rodean», dijo.

«Existe un Estado que es un Estado de los judíos y existen judíos que viven en otros países y que la confusión se da solamente porque no hubo bastante educación de los jóvenes, porque no saben lo que ocurrió durante la guerra mundial. Ellos sólo conocen los conflictos modernos y locales», agregó a Servimedia.

De ahí que este superviviente del nazismo apueste por la educación para «crear una comunicación entre las civilizaciones y religiones con respeto de unas para otras».

«La educación es clave, en la escuela, pero los jóvenes se activan también en la política, escuchan música y leen informaciones. Y las informaciones deben ser objetivas y sin tomar posiciones. A menudo la prensa dice cosas al límite de la verdad y que puede causar conflictos locales contra los judíos», expuso a Servimedia.

Leer la nota completa de abc de España haciend click aquí...

Visitas: 614

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de MARY LACHE el enero 15, 2015 a las 6:18pm

Excelente documental que muestra la total humanidad en medio del caos, de tanta escasez, de una época de abatimiento en la que la vida no tenía valor y mucho menos la educación. No conozco en profundidad su obra pedagógica pero sus apuestas pedagógicas, narradas por los entrevistados, se me asemejan a aquellas desarrolladas por Freinet. Todos mis respetos por la labor de Janusz Korczak, por su perseverancia, tesón y valentía. Gracias por compartir este video.

Comentario de Moty Moshé Rosén el enero 28, 2014 a las 12:34am

"aspirar un mundo mejor no es vana tarea: perseverando, tendrá su fruto" (Janusz Korczak).

Comentario de Graciela Bonifazzi el enero 27, 2014 a las 7:21pm

Excelente informe y saludable recordatorio, me sentí complacida al volver a leer sobre el gran pedagogo Janusz Korczak. No soy judía pero no ignoro el valor de la memoria en cada acto del hombre, los que la historia me acerca y los que comparto con la historia.

Mis respetos cordiales.

Gra

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio