Excellere Consultora Educativa

En la Argentina, el autismo afecta a uno de cada 125 niños.

Ocupa el tercer lugar entre los trastornos de desarrollo, es más frecuente que el Síndrome de Down y sin embargo no es tan conocido por la sociedad en general. ¿Por qué es tan importante? Porque el diagnóstico a tiempo de la enfermedad es fundamental para que los chicos puedan recibir la atención necesaria para que el retraso sea el menor posible.

Por eso, la organización TGD Padres convoca a todas las personas el próximo 1 de abril a las 18 hs en PLAZA DE MAYO para festejar el Día Mundial de la Concientización del Autismo. La invitación es a que las personas se vistan de azul (color que identifica la enfermedad en todo el mundo) o se pongan un lazo de ese color.

¿QUE ES EL AUTISMO?

 

Este tipo de trastornos (Trastorno Autista,Trastorno de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo y Trastorno del Desarrollo no Especificado) se inician antes de los 3 años y afectan a varias áreas del desarrollo, especialmente las relativas a las habilidades para la interacción social, las habilidades comunicativas y lingüísticas y las habilidades para el juego y el desarrollo de actividades e intereses y se presenta con un amplio espectro de gravedad.

Si tenés alguna duda de que tu hijo o un conocido padece autismo, acá te acerco los INDICADORES PARA EVALUACIÓN INMEDIATA:

-Ausencia de balbuceo a los 12 meses

-Ausencia de actividad gestual (señalar, decir adios con la mano, etc) a los 12 meses.

-Ausencia de palabras aisladas a los16 meses.

-No dice frases espontáneas de dos palabras (no simplemente ecolálicas) a los 2 años. Cualquier pérdida de lenguaje o habilidades sociales o escolares a cualquier edad.

Otra organización que trabaja muy bien en el tema y a la que se pueden acercar los padres o familiares de chicos autistas es Chicos con autismo, en dónde recibirán asistencia y asesoramiento sobre la enfermedad, los tratamientos y acompañamiento para padres.

Visitas: 1320

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de maria del mar galvan lopez el abril 2, 2012 a las 1:47pm

Hola,soy Mª Del Mar  y me parece que es necesario la promulgación,identificación y reconocimiento del tema sobre el autismo, pues así las personas afectadas por el mismo, tendrá mejor calidad de vida en todos los ambitos de la vida.  

 

 

 

Comentario de Rosa Ana el marzo 31, 2012 a las 6:35pm

Este es un tema necesario de dar a conoser, lo màs diìficil en este momento es la inclusiòn al ambito escolar.

Comentario de ANA NOEMÍ CARRIZO LEAL el marzo 31, 2012 a las 2:59pm

¡Excelente información!

Realmente este es un tema que es necesario difundir, ya que muchas veces es difícil detectar este tipo de trastorno en el aula y también, por que no decirlo, dentro de nuestra propia familia.

Comentario de Marini Fernandez el marzo 31, 2012 a las 2:21pm

Gracias por esta info! La verdad es que cada vez más encontramos casos en las escuelas y sabemos que la detección temprana es de gran ayuda! En nuestra sala de dos nos ha pasado y ya que a los padres les cuesta mucho entender lo que pueda estar pasando con los chicos nuestra intervención como docentes es fundamental!

cariños

Comentario de GUADALUPE el marzo 31, 2012 a las 2:00am
Es sumamente valiosa la información y la oportunidad para sensibilizarnos a todos los que de alguna manera estamos involucrados con la educación.Necesitamos participar , difundir y conocer más acerca del autismo y orientar a los padres de familia y sociedad en general con la finalidad de que accedan a una información veraz y oportuna en la atención a los niños con trastornos del desarrollo.Estoy segura que con información oportuna y campañas de sensibilización podremos servir y ayudar realmente a quienes más nos necesitan.Felicitaciones por la difusión.
Comentario de Angeles el marzo 30, 2012 a las 7:06pm

Gracias por tu apoyo en la concienciación sobre el tema, además de tener como distintivo el color azul, tienen las piezas de un rompecabezas ya que existen muchos esfuerzos de investigación para comprender el origen y por tanto diseñar el mejor plan de intervención, así que estos esfuerzos son piezas en el gran rompecabezas del Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Un punto importantísimo a tener en cuenta es que se ha comprobado que no existe relación entre el autismo y el retraso mental como se pensaba anteriormente, las capacidades de aprendizaje estan presentes en las personas con autismo, solo funcionan de manera diferente.

Las personas con autismo SIENTEN, COMPRENDEN, DESEAN, solo que deben comunicarse con nosotros (los que no tenemos autismo) a nuestra manera, tengamos apertura para ampliar nuestras formas de comunicación y aceptar la diversidad de recursos de todos como seres humanos. 

Sensibilizarnos con el conocimiento siempre será el motor de la integración exitosa.

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio