Excellere Consultora Educativa

Docentes exhaustos y fatigados ¿Cómo Gestionar nuestra energía personal?

Docentes exhaustos  y fatigados                                                        

¿Cómo Gestionar nuestra energía personal? 

En los últimos meses del año escolar , entre enfermedades respiratorias,  lluvias , cansancio, jornadas  que parecen interminables , tareas pendientes  y  otras nuevas de último momento,  tanto los docentes como los alumnos recuerdan  la necesidad de arribar cuanto antes a las  vacaciones.  Así sintamos que nos queda mucha , poquita o nada de energía personal , es hora de  gestionarla eficazmente si queremos  terminar el año con bienestar emocional, físico  y mental.

Sentirnos   exhaustos, agotados y fatigados en esta época del año  parece ser  muy habitual en las comunidades educativas, donde  los docentes ponen cuerpo y alma para brindar  una educación de calidad. La sensación de  agotamiento  nos hace  percibir una  noción distorsionada del  tiempo asociada a dos tipos de percepciones . Por un lado  esta percepción   se relaciona con una “visión  de  enlentecimiento  o estiramiento  del tiempo” .Muchos docentes sienten  que estos meses  se vuelven chicle , largos ,eternos, jornadas  interminables , mientras  añoran  la llegada  pronta de las merecidas vacaciones.

La segunda  percepción del tiempo  es  que  el tiempo va muy rápido, y esta velocidad  compite con nuestro deseo  de hacer más. Así tememos  que  “no   entre  todo” lo que  deseo hacer, antes de que  se acabe el año. Se siente como un tiempo de descuento”  y corremos  para lograr  completar todo lo que consideramos que nos falta  hacer, Deseamos  mas horas en el día o  la posibilidad de clonarnos para poder cubrir todos los frentes.

Ambas percepciones  sienten  un descenso de su energía personal y emocional .  Por esto  el simple hecho de pensar en terminar el programa,  dar nuevos contenidos, reforzar los que se dieron , brindar  andamiaje para los aprendizajes de un grupo de alumnos  para que logren consolidarlos , tener las  correcciones al día,  los registros  completos ,concretar  las entrevistas con padres que aún  quedaron pendientes , terminar carteleras , planificar actos , reunión de padres,  y mucho más,  caemos  fatigados y exhaustos .

Esta fatiga no depende  solo del esfuerzo físico, si fuera así, con un par de horas más  de descanso todo se compondría, esta fatiga se debe  en gran parte a circunstancias mentales y emocionales.

¿Que hacer?

Necesitamos  gestionar  eficazmente nuestra energía emocional, para recuperar  la paz interior y nuestros recursos internos  que se ven  secuestrados por la fatiga .

¿Cómo gestionar la energía personal?

Pilar Jerico , una empresaria española ,   nos da algunas pistas para  gestionar la energía personal  . Ella  nos dice  que debemos trabajar en cuatro dimensiones.

1-Nuestros pensamientos. Adonde estoy focalizando, en lo que me falta hacer, en lo que debo hacer , en lo que no llegare hacer. Cuando focalizo solo en la falta, el deber y  lo negativo, mi energía emocional disminuye  rotundamente, a niveles  bajísimos produciendo la sensación de agotamiento crónico. Pues  la realidad es mucho más amplia de lo que yo  miro, pero solo vemos una porción de ella, por eso  para aumentar la energía  necesitamos enfocar la atención a otro sector de la realidad. En lo que hice, logré, tengo,  luego en lo que PUEDO  y en lo que SI llegare a hacer. Cuando hacemos esto entrenamos a nuestra mente e funcionar en positivo,  así logramos aumentar los niveles de energía emocional. Una sugerencia  que aumenta la energía emocional  en el aula tanto de los docentes como de los alumnos es  planear  está semana  el día  de “YO APRENDI…”.Consiste en  declarar el día del aprendizaje , donde todos van a hablar y  pensar acerca de lo que aprendieron  en diferentes áreas  como en Área  académica ¿Qué contenidos nuevos aprendí, que ideas desarrollé, que temas  me motivaron mas a aprender ? Área interpersonal ,¿Qué aprendí acerca de mis compañeros ?¿Que aprendí  que me ayuda a llevarme mejor con mis compañeros ?¿Aprendí a escuchar m{as ?¿A compartir  juegos, pertenencias e ideas ?¿A aceptar  lo diferente ?¿A cooperar? Área personal ¿Qué aprendí que  me ayuda a conocerme más? ¿aprendí acerca de mis fortalezas ?¿Aprendí  como manejar un conflicto ?¿Supere algo temido  como miedo a ser evaluado, a hablar delante la clase, a  decir que “no” a algo que no me gusta , a  defenderme  de una burla ?Área corporal ¿Qué aprendí en relación a mi cuerpo ?¿Aprendí destrezas,  desarrolle  control de movimientos, precisión, coordinación , velocidad ?¿Aprendí un deporte? Aprendí  a relajarme? ¿Aprendí  a escuchar  mi cuerpo y detectar señales  corporales que me avisan que estoy sintiéndome nervioso, miedoso, furioso , etc ? – Se puede hacer  como una tarea en equipo, o individual. Lo importante  es conectarnos con todo lo que aprendimos  y expresarlo a través de diferentes maneras, con canciones, dibujos, palabras, comics, etc.

Poder  registrar todo lo aprendido en un mural, en dibujos, palabras,  a través de canciones,  lo que sea que nos conecte con  lo aprendido para poder valorarlo y celebrarlo.

 

2-Nuestras emociones, en esta dimensión es necesario  pensar  y descubrir en donde estoy anclando mis emociones, en la ilusión  o en la pérdida. Cuando anclamos emocionalmente en la perdida, nuestro cuerpo y cerebro se inunda de tristeza, emoción que nos invita a la quietud y al reposo. La energía corporal disminuye para poder atravesar los procesos de duelo.  Cuando anclamos  las emociones en la ilusión,  el cerebro parece encenderse, visualizamos  escenarios  atractivos y posibles, creemos en su realización. Al creer aumenta nuestra probabilidad de que suceda ya que el cerebro trabajara para ver oportunidades y recuperar recursos internos.

3. Nuestro cuerpo, esta es muchas veces  la dimensión mas olvidada .Olvidamos  cuidar nuestro cuerpo. El cuerpo  es nuestro instrumento, necesitamos tenerlo  cuidado  y mimado sobre todo  en esta etapa del año. Esto lo logramos a través de ofrecerle hábitos saludables  de descanso, actividad, alimentación. Animarnos  a “parar “, a dejar de” hacer y hacer “. Buscar  esos espacios de quietud y paz interior. Cuando paramos recuperamos espacios de serenidad  que posibilitan que emerja la creatividad.  Esto nos permite encontrar alternativas y posibilidades para hacer frente a las tareas  pendientes de aquí a fin de año. La creatividad  no puede surgir en la acción permanente, surge  cuando la mente se relaja.

4. Nuestras palabras, que estoy diciendo  habitualmente y que me estoy diciendo. Utilizo palabras que me animan o desaniman, palabras que relajan o estresan , palabras  amables o agresivas ,  como estoy gestionando mis errores , estoy siendo muy duro conmigo mismo,  o estoy  aprendiendo de ellos y evolucionando ¿ Cuidar  nuestras palabras, es el camino  mas rápido para  aumentar nuestras energía personal. Las palabras son poderosas para mover emociones y para generar cambios en nuestro cuerpo. Estos meses necesitamos más que nunca ser amables y gentiles  con nosotros mismos.

Si estamos muy  cansados  este  articulo  nos  puede ayudar  a crear espacios  para cuidarnos , para ser  creativos , y recuperar  todos los recursos  que  tenemos dentro. El “hacer y hacer”, el correr apagando incendios,  solo  nos hunde en la fatiga  dejándonos  exhaustos. Conectarse  con  el “¿Para que?”, con mi propósito,  con  mi sueño,  con el ¿Para que   enseño? Con el ¿para que soy docente?  , nos  permitirá reconectarnos con nuestras pasiones  donde duermen nuestros talentosfortalezas.  Despertemos al gigante dormido  y  celebremos  todo lo aprendido.

Lic. Mariana de Anquin 

Visitas: 1344

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de MARY LACHE el diciembre 14, 2012 a las 7:33pm

Muy bueno este post para estas fechas. Muchas gracias!!!

Comentario de Mariana de Anquin el octubre 26, 2012 a las 9:58am

Gracias Moty,Silvia y Silvia , por sus comentarios ! Considero  que hay que  cuidar mucho a los que enseñan  y sobretodo su bienestar emocional .

beso a todos 

Mariana

Comentario de Silvia Clara Rivas Maqui el octubre 26, 2012 a las 9:34am

Gracias muy buenas tus recomendaciones, la necesitamos en estos últimos meses de trabajo docente.La compartire con los docentes de mi Institución Educativa.

 

Comentario de Silvia Elena Rosales el octubre 25, 2012 a las 2:18pm

Siempre me gustan sus aportes, me son muy útiles, mil gracias!!!!!

Comentario de Moty Moshé Rosén el octubre 24, 2012 a las 1:26am

gracias,  muy buen material para pensar_y actuar.

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio