Excellere Consultora Educativa

EDUCAR SOLTANDO PRESIÓN Y FRENANDO LA PRISA -EDUCADORES QUE BUSCAN UN CAMBIO

Educar soltando Presión y frenando la Prisa

Educadores que buscan un cambio

       Estos dos últimos años dedique parte de mi trabajo a investigar que están haciendo algunos colegios para generar entornos de aprendizaje  emocionalmente positivos , amigables al cerebro y facilitadores de confianza. Entornos donde es posible enseñar sin presionar  y respetar el ritmo de los aprendizajes.

        Para mi alegría descubrí que muchos educadores  están liderando un  cambio de   paradigma en sus instituciones.

Están pasando de una educación memorística, pasiva, homogénea  y centrada en la calificación ,  a un paradigma que acepta la diversidad y se enriquece con ella, a un paradigma educativo que parte del concepto que las emociones y el aprendizaje están juntos .  Que la confianza es un determinante del rendimiento .Mayor confianza, mayor rendimiento!

Descubrí que estos colegios tienen una creencia común .Creen fuertementente en que la única alternativa para mejorar los resultados de aprendizaje, es mejorar la enseñanza

Invierten en capacitación docente , en materiales de lectura , en recursos para las aulas , contratan profesionales con expertiz en procesos de cambio para llevar adelante un coaching pedagógico, que les permita incorporar nuevas estratregias pedagógicas al repertorio de sus docentes.

Creen que el desempeño sobresaliente de un colegio incluye forzosamente que todos los alumnos tengan éxito en el aprendizaje y no algunos. Y para lograrlo se alinean con los aportes de las neurociencias , la inteligencia emocional , las inteligencias múltiples.

Estos colegios están haciendo un giro a la hora de enseñar y diseñar su oferta educativa . Algunos colegios están  girando un poco , otros más , pero lo importante no es cuánto giran sino que se animaron a hacerlo .

Estos giros se aplican a los contenidos que enseñan , seleccionando con minuciosidad  la necesidad o no de incorporarlo a la planeación anual.

Otros colegios suman a este giro , un giro más ambicioso , trabajar sobre las estrategias que se implementan para enseñar los contenidos . Identifican como enseñan los docentes en las aulas. Identifican las fortalezas y las  debilidades a la hora de enseñar, para luego  para potenciar lo que funciona y trabajar por mejorar las áreas de debilidad pedagógica.

Otros colegios están trabajando en generar entornos de aprendizaje emocionalmente positivos  y para lograrlo incorporan programas de educación emocional .

Un colegio privado bilingüe de Belgrano ,CABA , incorporo (en el 2011) en el nivel inicial con proyección a los demás niveles , una experiencia que llamaron “El momento de la Paz, una pausa para serenar la mente y relajar el cuerpo  “. Todos los días los niños cuentan con un momento especial donde las docentes los invitan a hacer una pausa (y no para tomar un té), sino para serenar la mente . Es un momento especial, una  manera de meterse para adentro, de conectarse con el interior, con la intuición, la creatividad, la imaginación  para que desde allí puedan recargar energía para el resto de la jornada. Utilizan técnicas multiosensoriales, incorporando un aroma especial, una música lenta y tranquila, una imagen que asocian con esta experiencia , y durante un corto tiempo realizan ejercicios de respiración, masajes, rastrillan jardines zen, colorean mandalas , estiran el cuerpo o simplemente descansan . Es una experiencia basada en el  trabajo en colegios  de Daniel Goleman y Linda Lantieri quienes demostraron que cuantos más momentos de serenidad y calma experiementen los niños, más podrán percibir el equilibrio interior que contrarrestan esa sobreestimulación tan abundante en la actualidad .

Un colegio de Palermo , CABA , destinó una aula  del colegio(sabemos que en los colegios escasean los espacios , ) para crear la sala del silencio. Un espacio amplio , despejado ,claro, con almohadones donde los alumnos la visitan en diferentes ocasiones ,Acuden a disfrutar de un momento de silencio, a descansar, a pensar con tranquilidad , o generar ideas, a conectarse con  ellos mismos .

Muchos colegios de CABA  están incorporando de manera sistemática programas de Educación Emocional , donde a partir de identificar las emociones , co-aprenden con los docentes a gestionarlas  y expresarlas   para luego buscar a nivel áulico experiencias que gatillen estados emocionales  positivos , como la gratitud , el perdón, la alegría.

Un colegio de zona norte  organiza campañas emocionales :Por ejemplo “ La semana de la gratitud” , donde todas las personas de la comunidad educativa  centran su mirada, sus pensamientos y acciones en agradecer algo a alguien . Es increíble el clima emocional que inunda el colegio, personas sorprendidas  al recibir un agradecimient , personas emocionadas , halagadas , reconocidas y más felices.  Y como las emociones se contagian , logran un entorno de gratitud que facilita el aprendizaje.

Un colegio bilingüe de Villa Dolores , provincia de Córdoba comenzó en el 2011 con desterrar las evaluaciones tradicionales e incorporar las autoevaluaciones , generando mayor compromiso y  motivación en los alumnos. Aumentando la metacognición   acerca de cómo lo están  haciendo, y cómo me gustaría hacerlo mejor.Este trabajo generó mayor autoconoicimiento de los alumnos acerca de cuál es su estilo particular de aprender , qué recursos le facilitan la retención , con qué fortalezas cuentan .Su director en una charla informal lo expresó así "Queremos formar personas felices ,no profesionales ansiosos ,perfeccionistas  ,que no pueden manejar las emociones"

Un colegio privado de Recoleta incorpora en el aula  ejercicios de gimnasia cerebral en sus clases  , también utilizan pausas musicales  para marcar el ritmo y generar entusiasmo . También incorporan los aportes de las inteligencias múltiples para que frente a  una actividad planteada los alumnos cuenten con  diferentes  posibilidades . Los alumnos utilizan para explicar un contenido histórico  lecciones liricas (escriben una letra y con una melodía conocida , cantan con coreografías lo que han aprendido ),o dibujan historietas , o  entrevistan a un prócer .

Muchos colegios incorpararon las tecnologías transversalmente , abandonando “la vieja hora de computación”. Las tecnologías atraviesan toda la curricula son parte de ,,, como lo son en nuestra vida.

Un colegio privado de Belgrano , comenzó a planificar, enseñar y evaluar por niveles de competencia , buscando el punto optimo de rendimiento cognitivo de cada alumno. Ese punto que logra la intersección entre la dificultad de la tarea y el nivel de competencia actual del alumno. Retos y desafíos de aprendizaje a medida . Saben que cuando la tarea excede mucho el nivel de competencia del alumno , este se frustra ,desmotiva y empeora el rendimiento , y esto a la vez afecta su autoestima, la confianza en sus posibilidades . También saben que si las competencias del alumno exceden la dificultad de la tarea , se aburren , no mejoran ,no sacan a la luz su potencial. Estos docentes de primaria buscan en sus clases lograr un aprendizaje pleno .

El aprendizaje cooperativo también se introduce fuertemente en estos colegios que toman los aportes de las neurociencias para alinear el cómo enseñan con el  cómo aprende mejor el cerebro Los resultados de los  estudios de imágenes cerebrales  demostraron que el cerebro aprende de manera mucho más activa cuando interactúa con otros que cuando está solo, leyendo o escuchando una lección magistral. En las aulas que utilizan aprendizaje cooperativo los docentes  comentan alegremente  que los alumnos prestan más atención a la tarea .Los alumnos interactúan regularmente en el contexto académico: siguiendo consignas de organización de tarea  y gestión del tiempo  les piden  que discutan, debatan, y trabajen juntos sobre el contenido.

Y hay muchos colegios más que están trabajando en ello.

También conocí docentes que solitos en instituciones que no los  acompañan ,ni alientan , ni valoran, logran aprendizajes grandiosos .Generar aulas facilitadores de confianza , donde Fomentan la participación, y no la perfección. Aulas donde los alumnos son valorados por lo que logran  y no por lo que aún no han logrado .

Creo que el la rueda comenzó a girar , el cambio se siente , se percibe y vive en los colegios . Consideró que  para facilitar este proceso de cambio es hora de escuchar , valorar, acompañar  y reconocer más a los docentes . Ellos son el cambio, Ellos están en el aula , ellos necesitan que los acompañemos .  Creo en ellos , en su pasión  por enseñar, en su preocupación cuando un alumno no aprende, creo en su sensibilidad  y gran empatía , creo en el esfuerzo que hacen por actualizarse , creo en la alegría que sienten cuando sus alumnos aprenden  y creo en los talentos docentes  . Creo que ellos son los gestores de este nuevo paradigma !

Lic. Mariana de Anquín

Estoy abierta a conectarme con todos los directivos y docentes que deseen compartir conmigo proyectos, trabajos, actividades que apunten a educar frenando la prisa y soltando la presión .Por pequeñas que sean estas acciones , todo granito de arena suma y mucho. Difundir, compartir  ,y apoyarnos es un camino que alienta el optimismo y la esperanza.No dudes en escribirme .

 

Visitas: 588

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio