Excellere Consultora Educativa

El fenómeno bullying. El maltrato entre compañeros en la escuela. Por Rolando Martiñá

El fenómeno del acoso escolar o bullying es también llamado intimidación, hostigamiento, matonaje o bravuconada, y, lamentablemente, se está convirtiendo en un tema acuciante de la realidad escolar en todo el mundo. Se trata, específicamente, del maltrato físico o verbal sistemático por parte de uno o más alumnos hacia otro joven o niño.
El Lic. Rolando Martiñá nos explica en este artículo de su libro La comunicación con los padres (Editorial Troquel) de qué se trata el fenómeno y qué hacer al respecto.

A continuación, se presenta una reseña del capítulo sobre el bullying elaborada por el propio Martiñá. Además, se ofrece el capítulo entero de La comunicación con los padres en formato PDF como adelanto para toda la comunidad de Educared.

 

"No quiero ir a la escuela…" puede ser la primera manifestación de que un niño se encuentra en problemas. En ocasiones, estas situaciones suelen venir acompañadas  por otros signos como dolores imprecisos, malestares diversos, o dificultades para salir de la cama, etc. La frase, sin embargo, suele aludir a cierta clase de cosas que no tienen que ver con la próxima prueba de Matemáticas o las exigencias de la profesora de Geografía. Y sí, en cambio, con algo que para niños y jóvenes suele ser vivencialmente más importante: la relación con sus pares.

En realidad, muchas veces los puntos suspensivos serían cubiertos si el chico se animara y completara la frase con  la explicación: "porque me hacen la vida imposible!".

El fenómeno del acoso escolar o bullying, es también llamado intimidación, hostigamiento, matonaje o bravuconada, y, lamentablemente, se está convirtiendo en un tema acuciante de la realidad escolar en todo el mundo y se refiere, específicamente, a maltrato físico o verbal sistemático por parte de uno o más alumnos hacia otro.

Como una de las mayores dificultades en el tratamiento de este problema es el secreto que en general lo rodea, les proponemos sacarlo a la luz, comentarlo, discutirlo y en lo posible avanzar en la toma de conciencia y la elaboración de estrategias de afrontamiento familiar y escolar.

 

Para acceder a todo el capítulo de Bullying del libro La comunicación con los padres, haga un clic aquí

 

Fuente: portal educared

Visitas: 457

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Rina el enero 23, 2011 a las 3:08pm
es un tema sumamente interesante y de actualidad quisiera saber como conseguir el libro y que otros temas relacionados tiene mi correo es rina_gonzales@hotmail.com
Comentario de Rina el enero 23, 2011 a las 3:06pm
que interesante tema, quisiera saber como conseguir el libro, pues estoy haciendo una investigacion sobre este tema

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio