Excellere Consultora Educativa

INTRODUCCION DE MI NUEVO LIBRO "APRENDIZAJES AMIGABLES AL CORAZÓN DE TODOS LOS NIÑOS "

Quiero compartir con mucha alegría la introducción de mi nuevo libro.

Ni bien este en las librerías les aviso .Abrazo grande para todos y gracias por detener tu vida y leer mi blog !

 

"Aprendizajes Amigables al Corazón de Todos los niños .

Un método de cuatro pasos para ayudar a todos los niños a aprender más, prosperar y brillar . "

Introducción

Encender el corazón del sistema educativo

Un profesor universitario envió a sus alumnos de sociología a las villas miserias de Baltimore para estudiar doscientos casos de varones adolescentes. Les pidió que escribieran una evaluación del futuro de cada chico. En todos los casos, los estudiantes escribieron: “No tiene ninguna posibilidad”. Veinticinco años más tarde, otro profesor de sociología se encontró con el estudio anterior. Envió a sus alumnos a que hicieran un seguimiento del proyecto para ver qué les había pasado a aquellos chicos. Exceptuando a veinte de ellos que se habían ido o habían muerto, los estudiantes descubrieron que casi todos los restantes habían logrado un éxito más que modesto como abogados, médicos y hombres de negocios.

            El profesor se quedó pasmado y decidió seguir adelante con el tema. Por suerte, todos los hombres estaban en la zona y pudo hablar con cada uno de ellos. “¿Cómo explica su éxito?”, les preguntaba. En todos los casos, la respuesta cargada de sentimiento, fue “Hubo una maestra”.

            La maestra todavía vivía, de modo que la buscó y le preguntó a la anciana, pero todavía lúcida mujer, qué fórmula mágica había usado para que esos chicos salieran de la villa y tuvieran éxito en la vida.

            Los ojos de la maestra brillaron y sus labios esbozaron una agradable sonrisa. “En realidad es muy simple –dijo-. Quería mucho a esos chicos.”

                                                                                                     Eric Butterworth

De esto  trata el libro , de mi sueño: Encender el corazón del sistema educativo actual para que se abra y brinde  posibilidades a todos los niños .Encender en el sistema educativo emociones tan luminosas como el amor por enseñar, la empatía hacia todos los niños ,la esperanza y la ternura para poder esperar, acompañar y alentar los aprendizajes y la fuerza de la ilusión por lograr una educación mejor . Devolver la  amabilidad al sistema, el coraje para animarnos a incluir, la humildad para pedir ayuda y la compasión para comprender sin juzgar las diferentes realidades  

 Estoy tratando de que vuelva el amor al sistema educativo . Creo que es lo único que puede salvar a este mundo. Lo más importante es no desalentarse. Lograr que la amabilidad, el amor  y la empatía  vuelvan al sistema educativo  no es fácil, pero tampoco imposible. Hay muchísimos educadores que llevan todos los días amor a su comunidad educativa, otros llevan amabilidad a sus aulas, otros irradian alegría por enseñar , otros transpiran paciencia y comprensión , y otros decidieron hace tiempo no pararse nunca en la sombra de sus alumnos.

Ellos son héroes cotidianos que luchan contra la apatía de un sistema que muchas veces no les brinda atención ni recursos .Héroes cotidianos que no se dan por vencidos , que vencen al agotamiento y al desgaste propio de llevar esperanza a las aulas. Héroes cotidianos que se animan a incluir a niños que le han dicho que no en otras escuelas .Ellos son educadores llenos de luz que sin  dudarlo dan un SI abriendo su corazón  y haciendo un esfuerzo por renovar sus recursos pedagógicos ,aprender ,actualizarse, pedir ayuda y sacar adelante a ese niño que la vida puso en su camino.  Ellos construyen   escuelas   amables y muy amigables con todos los niños . Para todos ellos es este libro .

El aprendizaje amigable  nace para acompañar a estos educadores brindándoles un  método sencillo de cuatro pasos que incluye intervenciones , herramientas y técnicas  puntuales para hacer en la escuela . El aprendizaje amigable busca ser un aliado y compañero de los educadores  , ser fuente de inspiración como lo fueron ellos para este libro .Por esto es que el aprendizaje amigable ,es mucho más que un conjunto de técnicas. Es una manera de enseñar , una manera de mirar , una manera de pensar y sentir .No es tanto qué se enseña , sino cómo se enseña  , cuándo y con qué objetivo. En realidad puede resumirse en dos  palabras: dar amor.

Al dar amor elegimos convertirnos en una escuela resonante y amigable .Escuelas que son amigables con niños tranquilos y callados, y también con niños inquietos  y bulliciosos. Escuelas que buscan recursos  para enseñar a  niños que poseen  ojos llenos de curiosidad y también para  niños que no pueden ver pero si mirar  con los ojos del corazón.

Escuelas amigables, que todos los días abren sus puertas  a niños que corren y saltan sin parar y también a niños que no se pueden parar. Maestros que enseñan sin titubear a niños que escriben y leen de maravilla  y también a niños que escriben y leen terriblemente olvidándose, confundiéndose muchas  letras y palabras. Escuelas que escuchan con deleite los relatos y anécdotas que los niños quieren contar y también se disponen a hacer un esfuerzo por escuchar y entender a niños que les cuesta hablar. Maestros  que abrazan  y besan a los  niños  sociales y populares y también a los niños ensimismados  y aislados .Escuelas que enseñan  en sus aulas a niños risueños ,a niños preocupados , a niños llenos  de entusiasmo, a niños llenos de temores, a niños confiados, a niños que no conocen el “YO PUEDO”. Escuelas que simplemente quieren y enseñan a todos los niños. Porque para estas escuelas todos son “niños” , y todos “pueden aprender “ .

Muchas veces las  escuelas que se muestran   amigables con su comunidad , y los  docentes que se animan a enseñar a esos niños que le exigen renovar estrategias, crear recursos y aprender un poco más , no son concientes de la gran contribución que están haciendo a la educación , están cambiando la educación . Con cada una de sus acciones, están demostrando al sistema que es necesario volver a las fuentes:” Dejar de estandarizar y burocratizar tanto la educación para volverla  a personalizar” Estos educadores valientes  y comprometidos  están ayudando a encender el corazón del sistema educativo. Con acciones concretas  de amor y coraje están demostrando  que se puede , que cuando se quiere , cuando uno se compromete el aprendizaje  sucede.

Muchas veces creemos que nuestro esfuerzo es pequeño y no tiene la fuerza para impactar y generar un cambio  de mentalidad, cultura y actitud en el sistema. Pero yo sé que muchas veces  nosotros no podemos mover una gran roca que obstaculiza el camino , pero si podemos empujarla dando nuestro mayor esfuerzo. Al hacerlo , al dar nuestro mayor esfuerzo , los recursos, las personas , aparecen . Todos quieren seguir a personas comprometidas, las personas estamos cansadas  de escuchar solamente palabras por eso cuando vemos a una persona comprometida haciendo algo, inmediatamente queremos ayudarla, formar equipo con ella.

 Estoy tratando  de que vuelva el amor al sistema educativo. Intento despertar la amabilidad de las escuelas. Crear Aulas amigables , con docentes que se animan a dar su mayor esfuerzo para enseñar a niños que parece difícil enseñarles , a niños que en otras escuelas le han dicho No .Niños que al  llegar a la puerta de una escuela , la escucharon cerrarse tras el mensaje  “Aquí no hay lugar para enseñarte” ”Esta escuela no puede darle lo que su hijo necesita “ “Aquí no contamos con recursos para poder brindarle a este niño un buen aprendizaje “Mensajes duros, poco amigables .Mensajes dolorosos que quitan autoestima y dan malestar emocional. Mensajes que muestran  a un sistema apático y asustado, lleno de miedo: Miedo  al cambio, a lo diferente, a sentirse incompetentes.  .Y hoy sabemos que lo único que vence al miedo es la fuerza del amor. Por eso considero que encender el amor en el sistema educativo, es primordial, es una manera de decidir  ser luz  para los niños y no sombra .Es decidir dar amor al enseñar.

Aprendizaje amigable es educar en la  posibilidad, y al hacerlo el corazón siente y la mente se abre . El aprendizaje amigable cambia la vida de ese niño que no puede aprender , de ese otro niño que hoy carece de las herramientas cognitivas que le permitirán  leer, escribir, calcular o resolver problemas,   o de  ese niño que cree una y otra vez que no puede aprender y también de aquel  niño que solo necesita ser mirado, escuchado y amado. El aprendizaje amigable es un método de cuatro pasos diseñado para ayudar todos  los niños a prosperar, a aprender más y a sentirse mejor consigo mismos . Sin bienestar no hay aprendizaje . Sin aprendizaje no hay prosperidad .

La vida es un misterio, y siempre nos devuelve más de lo que dimos, por eso el aprendizaje amigable no solo cambia la vida de ese niño que muestra  un aprendizaje detenido , y a veces también un corazón herido sino que la suya también lo hará, sentirá la fuerza de la gratitud y la caricia de la esperanza . Traspasar nuestra zona de confort, animarnos a estirar nuestros límites pedagógicos  y personales siempre tiene una recompensa sorprendente y maravillosa esperándonos: la transcendencia, sentir que aportamos a una causa mucho mayor que a nosotros mismos.

Este libro muestra que lo imposible a la hora de enseñar, es solo un desafío por enfrentar. Es un reto por vencer, y con herramientas como las chispas de luz para encender corazones, los mejoradores de autoestima , la catapulta del aprendizaje y el cultivo de la fortaleza interior , la victoria del aprendizaje es un hecho . Por eso adelante con la lectura, y recuerda que para ser amigable y resonante necesitas una sola cosa: tu amor por esos niños.

 

“La docencia  es una profesión de amor. Usted puede lograr que aprendan todo y mucho más si al menos  usted los ama “

                                                               Marian de anquin

 

 

 Si quieren conocer más sobre el libro y sobre el método para potenciar los aprendizajes y el bienestar emocional de los niños visita el sitio: http://aprendizajesamigab.wix.com/libro

Visitas: 524

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Rosanna Martinez el abril 1, 2014 a las 5:04pm

Justamente en el colegio donde trabajo estamos profundizando sobre el tema y tratando de mejorar nuestro relacionamiento con los alumnos. Gracias por tus aportes, esperamos tu libro!

Comentario de Marta Beatriz el abril 1, 2014 a las 2:24pm

Felicitaciones Mariana,

un hermosura! realmente a veces no nos damos cuenta cuanto amamos enseñar... 

Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el abril 1, 2014 a las 2:18pm

Mariana: como siempre digo es un honor contar con tu participación en nuestra red y es un orgullo que un miembro de Excellere dé a luz a una obra tan valiosa e indispensable para la educación.

Será un placer difundir "Aprendizajes amigables al corazón de todos los niños", lo esperamos con mucha ilusión!

Cariños

Natalia

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio