Excellere Consultora Educativa

 

 

 

“…algunas especies, parecen haber evolucionado de modo tal que los genes solo necesitan delinear en forma general el patron de conectividad neural en un sistema sensorial,dejando los detalles mas especificos para ser determinados a traves de las interacciones de los organismos con su medio”…

GREENOUGH ,BLACK Y WALLACE-1987



Galton a traves de sus innumerables estudios sobre genetica expreso una vez a proposito de su investigación:
”ME PROPONGO DEMOSTRAR EN ESTA OBRA que las habilidades naturales del hombre se transmite hereditariamente, con exactamente las mismas limitaciones que la forma y las caracteristicas fisicas de todo el mundo organico”, describia lo que hoy es de gran importancia en las investigaciones sobre genetica de la inteligencia y por ende la herencia de las diferencias individuales.
Si bien entre los trabajos de GALTON y la actualidad, los avances en este terreno han sido maravillosos,pero…aun asi quedan algunas cuestiones por resolver.
Por ejemplo: ¿De que modo simples moléculas quimicas, como el ADN que se encuentran en cada celula del organismo pueden relacionarse con fenómenos tan complejos como pueden ser las capacidades intelectuales o los rasgos del temperamento.?
El campo de la Genetica ha dado extraordinarios avances gracias al descubrimiento de la doble helice y la admisión del
ADN en el vocabulario de uso habitual.
Por ejemplo es comun encontrar en boletines de divulgación cientifica noticias asombrosas como la siguiente:
“Se ha descubierto el gen de la agresividad, el de la conducta antisocial y el llamado “gen” aventurero, es aquel que predispone al individuo a tener carácter extrovertido, a ser amante de las emociones fuertes, a saber resolver situaciones comprometidas de forma eficaz y ser por naturaleza curioso, es el gen D4DR situado en el cromosoma 11” (Zuckerman,1991).
Cuando hablamos de herencia se suelen utilizar terminos que poseen significados ligeramente distintos , por esa razon es necesario distinguir su alcance:
Debemos distinguir específicamente entre: hereditario, genetico y familiar.
El mecanismo de transmisión genetica hace referencia a que un carácter se halla determinado por la accion de los genes,este mecanismo es tambien hereditario y familiar.Por el contrario un mecanismo hereditario hace referencia a la transmisión de padres a hijos por mecanismos biologicos no geneticos, y, por tanto es familiar, pero no genetico y por ultimo el mecanismo de transmisión familiar hace referencia a aquello que se transmite de padres a hijos por mecanismos no geneticos ni vinculados con la herencia biologica.
El descubrimiento de los mecanismos geneticos que controlan la herencia, fueron atribuidos a los trabajos de Mendel-1866-estos descubrimientos fueron divulgados por tres biologos holandeses, Correns,H. de Vries,y E.von Tshermack-1900.
El estudio de estos fenómenos de transmisión hereditaria de los caracteres individuales sentó las bases epistemológicas de la GENETICA. Termino acuñado por W. Bateson en 1905.-
En 1909 W.Johanson introdujo el concepto de gen, y en al año 1954 se identifico la naturaleza bioquímica del mismo al descubrir WATSON Y CRICK la estructura helicoidal del ADN.
De los cien millones de pares de ADN de los cromosomas humanos, los extraños sin parentesco entre si solo difieren en unos seis millones.La vasta mayoria de nuestros genes, entonces son,… podriamos decirlo, asunto compatido, identicos en cada persona y representativos en nuestra especie. Sin embargo cada uno de nosotros poseemos determinadas combinaciones geneticas que nos distinguen.
Esta diversidad es atribuible a la organización muy variada del material genetico.Si lo miramos desde la perspectiva bioquímica la molécula de ADN de cada individuo es unica para ese organismo y,en ella se encuentran todos los genes que conforman su GENOTIPO, en cambio si lo pensamos desde la celula, sabemos que los genes se ordenan en cromosomas, los cromosomas son estructuras dobles que contienen los alelomorfos de un determinado gen y que actuan en la reproducción de tal manera que garantizan la combinación al azar de los genes paternos para que después en la siguiente combinación al azar de los genes , evento que ocurrirá en la fecundación, surge así una nueva y única organización, dando las características al individuo, excepto para los gemelos monocigoticos.
Fundamentalmente la diversidad genética en forma de genotipo es atribuible a la diversa combinación de los alelos de los genes, característicos de una especie, de modo que todos los individuos de una especie tienen el mismo numero de genes pero combinaciones alelicas.
Estas combinaciones únicas para cada individuo son el resultado de muchos mecanismos que facilitan los cambios de moléculas del ADN, los cuales se derivan del mismo proceso de la reproducción, y estos son regulados en su mayor parte por azar.
Nuestro devenir biológico es la consecuencia del encendido y apagado de los genes.
Desde la fecundación hasta la complejizacion del organismo ya maduro es consecuencia de un conjunto de procesos genéticamente regulados que se sucede en un estricto orden cronológico y espacial.
En su mayoría los genes sirven para que se fabriquen proteínas interactuando en solución acuosa, a su vez deben interactuar con el medio, responder a sus condicionamientos, moldearlo, desarrollando tejidos, funciones , destrezas y habilidades y realizando la sorprendente tarea de modificar el entorno, el mismo ambiente que ha contribuido a definir muchas de las características de su propia existencia.-
TIPOS DE GENES IMPLICADOS EN EL DESARROLLO
Las primeras etapas del desarrollo son responsables de la existencia y diferenciación de todas las partes del organismo-
Los momentos del proceso de desarrollo lo constituyen la aparicion de lineas celulares o linaje, la segmentación y la especialización regional.
Este desarrollo que ocurre mayoritariamente en el utero, desde la perspectiva estructural, se divide en tres estadios:
Pre-embrionario: desde la concepción hasta los 19 dias.
Embrionario: desde la cuarta semana, hasta la semana 15.-
Fetal: desde la semana 16 hasta el termino.-
En el pre-embrión se preparan las estructuras primitivas a partir de las cuales en el embrión se formaran los organos y tejidos que crecerán y maduraran en el feto.
En diferentes modelos animales se han identificado genes que se hallan involucrados en las distintas etapas de este proceso y se los puede agrupar de la siguiente manera.
GENES DE SEGMENTACION: determinan la aparición de ciertos segmentos corporales que darán origen a estructuras especificas dependiendo de su posición.
GENES HOMEOBOX: su función es asignar identidad a las estructuras de los diferentes segmentos, generalmente actuan
Definiendo con precisión los destinos finales de algunas celulas.
GENES PAIRED-BOX: producen proteinas con la capacidad de unirse a regiones especificas del material genetico controlando la expresión de los genes.
GENES CON LA CAJA HMG DE TIPO SRY
Se encuentra localizado en el cromosoma Y de los varones y participa de una manera muy importante en la determinación del sexo masculino. Hay varios genes que poseen cierta homología con el SRY y solo se expresan únicamente en ciertos tejidos específicos y durante ciertas etapas puntuales en el desarrollo.-
GENES T-BOX: Responsable de la diferenciación de las primeras celulas de cierta porcion del tejido nervioso.Actuan en sitios especificos y en etapas particulares del desarrollo.-
GENES EN DEDOS DE ZINC: se llaman asi porque las proteínas que se producen a partir de ellos, poseen en ciertas regiones zinc que permite que adquiera una configuración que parece la forma de un dedo, de alli su nombre, gracias a esto puede unirse a ciertas regiones del material genético regulando su expresión.-
GENES DE TRANSDUCCION DE SEÑALES:
Producen moléculas que participan en la regulación del crecimiento y la diferenciación de las células, mediante una serie de etapas controladas genéticamente.-
Considerando lo que señalaba Galton y su determinismo sobre la herencia : “LA NATURALEZA PREVALECE SOBRE EL MEDIO EN LA DETERMINACION DE LAS CARACTERISTICAS INDIVIDUALES” es muy importante señalar que tambien aquí se inicio el eterno debate: NATURE VS. NURTURE.
Se genera la problemática que hace referencia a la preponderancia de los factores hereditarios sobre los ambientales o del medio.
Por generaciones de científicos este debate ha recibido muchas otras denominaciones: BIOLOGIA-CULTURA,
INNATO-APRENDIDO, HEREDITARIO-ADQUIRIDO, a pesar que
estos dos polos han sido foco de diversas polemicas y controversias, hoy sabemos que cada uno de ellos influye de una manera decisiva en la vida ,no como contraparte ni como términos antagónicos, por el contrario se complementan, se organizan y definen las características de cada ser.





Visitas: 214

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Insignia

Cargando…

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio