Excellere Consultora Educativa

La investigación Acción. Una Primera Aproximación.

¿Qué es la investigación acción?

Es propiamente un paradigma proveniente de la investigación cualitativa, fue concebida durante los 40’s por el psicólogo social Kurt Lewis. Desde la perspectiva de Lewis se propone estudiar las situaciones (generalmente problemáticas), modificándolas, visualizándolas y abordándolas por sus consecuencias.
En este tipo de investigación se indaga con un enfoque experimental, En realidad son los problemas los que conducen la acción del interventor, lo esencial en la investigación – acción es la exploración reflexiva que el profesional hace de su práctica, donde se vinculan las ciencias sociales con los programas sociales, asimismo, cabe mencionar el hecho de que tienen igual valor el investigador, que el investigado. Todos los actores se implican y comprometen con la situación problemática investigada, se basa en la mejora continua. Se aplica dentro del campo educativo; metodológicamente implica realizar de manera iterativa y cíclica una autoreflexion, resultado de una previa planificación, seguida de distintas acciones como son el establecimiento del plan, la observación , reflexión, la planificación y repetición del ciclo, con la correspondiente evalua- ción del proceso. Sus límites son mas allá del entorno escolar y por tanto, ello involucra a todo el colectivo social comunitario.

Sus principales características


-Debe ser participativa: Las personas involucradas participan no sólo en la planificación, sino en las modificaciones.
-La investigación-acción busca transformar y mejorar las prácticas existentes, sea en los campos educativos, sociales y/o individuales.
Sigue una espiral introspectiva. Se hace de la investigación-acción un proceso sistemático de aprendizaje que lleva a que las personas efectúen análisis críticos de las situaciones en las que están inmersos, y en cierto modo provoca que las personas teoricen acerca de sus prácticas y exige que las acciones y teorías sean sometidas a prueba las prácticas, las ideas y las hipotesis y suposiciones en que se basa la investigación .
Tiene un enfoque colaborativo, se basa en una visión crítica del proceso, y en consecuencia se crean comunidades autocríticas
Implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre e inclusive lo que deja de ocurrir.
Es un proceso sistemático de aprendizaje
Es propiamente un proceso político.

Propósito


Conocer y transformar la práctica educativa y vincular la acción del interventor con un compromiso real que trascienda en el plano social comunitario.

La práctica de intervención vista no como un mero comportamiento (sería entonces objeto de investigación en el campo de la psicología) sino como una acción comprometida, estratégica, con un contexto social en el que se vive.

El objetivo prioritario de la investigación-acción, es simplificar e integrar convenientemente la división entre la lógica de la ciencia, la acción y la formación, al intentar articular estas tres dimensiones de la realidad educativa, tradicionalmente muy separadas y cuestionar constructivamente las prácticas sociales y sus correspondientes valores .


Bibliografia

Investigación Acción - Universidad Autónoma de Madrid
www.uam.es/personal_pdi/.../InvestigacionEE/.../Inv_accion_trabajo.pdf
Investigación - Acción - Monografias.com
www.monografias.com › Epistemologia
La docencia a través de la investigación–acción - Revista ...
www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF
LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN.pdf - RUA
rua.ua.es/dspace/bitstream/.../LA%20INVESTIGACIÓN%20ACCIÓN.pd...
Investigación en la acción - Centro Virtual Cervantes
cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/.../investigacionaccion.htm
Investigación Acción - SlideShare
es.slideshare.net/omega0122/investigacin-accin-8340371

Visitas: 59

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio