Excellere Consultora Educativa

La paternidad hace más felices a los hombres Un estudio de la Universidad de California afirma que, a pesar de los berrinches y las deudas, tener hijos aumenta la felicidad, especialmente en hombres.

 

 En economías desarrolladas con amplios recursos para la planificación familiar, la idea de tener hijos se asume como una responsabilidad en términos financieros: ¿hay suficiente dinero para traer a otra persona al mundo? ¿hará felices a los padres los berrinches de un bebé, los caprichos de un niño, la rebeldía de un adolescente? Un estudio realizado en la Universidad de California dice que sí. Los investigadores encontraron que la paternidad aumenta la satisfacción marital y baja la depresión.

Biológicamente esto tiene sentido: la selección natural premia a los hombres que encuentran satisfacción criando a sus hijos. Sin embargo, la monogamia fuerza al hombre a quedarse con una sola mujer y tener hijos con ella, lo que puede hacerlo sentir poco satisfecho con su masculinidad. En términos evolutivos, entonces, aparece una contradicción.

En la Universidad de California Sonja Lyubormirsky, una profesora y psicóloga, se puso a investigar. Utilizando estudios previos y conduciendo experimentos propios probó que la paternidad aumenta la felicidad en general, especialmente en hombres. El estudio fue publicado recientemente en Psychological Science.

La Dra. Lyubormirsky se basó, primero, en las cifras del World Values Survey, un proyecto que reúne datos de personas en todas partes del mundo. Se concentró en las respuestas de 6.906 hombres a cuatro preguntas: cuántos niños tenía, qué tan satisfecho se encontraba con su vida; qué tan feliz era y cada cuándo pensaba acerca del sentido de la vida.

Sin importar el año de la respuesta, todos los padres indicaron mayores niveles de felicidad, satisfacción y calidad de vida que quienes no tenían hijos. Las diferencia, aunque no grandes, son estadísticamente significativas.

Con estos resultados en California decidieron hacer sus propios experimentos. La Dra. Lyubormirsky le dio a 329 voluntarios un buscapersonas. Previamente había registrado datos importantes como su edad, sexo, etnia, situación económica, estado civil y cantidad de hijos. El experimento consistía en llamar cinco veces al día a estos buscapersonas para que completen un cuestionario acerca de sus sentimientos en ese momento. Los resultados fueron los mismos que los del World Values Survey: los hombres con hijos confesaron tener emociones más positivas que quienes no tienen descendencia. Este aumento cualitativo está relacionado con las actividades que disfrutan con sus hijos.

Aparentemente la evolución ha estimulado en los hombres este sentimiento de felicidad para que se queden cerca de casa. Las mujeres no desarrollaron este mecanismo porque saben que los niños son suyos; a los hombres los guía la fe. La posibilidad de tener hijos con diferentes mujeres hace que los hombres quieran buscar nuevos horizontes genéticos. Que disfruten de su paternidad, entonces, prevendría el abandono.

Fuente: Revista Mercado

Visitas: 118

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de maria del mar galvan lopez el junio 3, 2012 a las 12:35pm

Hola soy Mª del Mar Galván López, y  me ha parecido muy interesante el articulo. Muchas gracias

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio