Excellere Consultora Educativa

La Universidad Internacional Valenciana recibe el premio internacional más prestigioso en Innovación Educativa

Una de las aulas de la Universidad Internacional Valenciana.

 

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) se ha convertido en la primera institución académica de España en ser galardonada por la Fundación Sakai, que premia la innovación educativa a partir del uso de software libre. El proyecto vencedor ha sido dirigido por Javier Sempere, profesor e investigador en Didáctica y Nuevas Tecnologías, que desarrolla su docencia en el Máster de Formación del Profesorado y en los Grados de Primaria e I... de la VIU. El método de enseñanza del Máster en Interpretación e Investigación Musical, de la misma Universidad, recibió una mención especial.

“Algo debe de funcionar muy bien en la VIU. Es la primera vez que una misma Universidad gana dos premios de la Fundación Sakai”, explica en conversación telefónica desde Portland (Oregón) Maggie McVay, una de los miembros del jurado. La Fundación Sakai gestiona el Proyecto Sakai que desarrolla un software educativo de código abierto para la educación superior. Desde hace cinco años, en colaboración con IBM Global Education, premia los proyectos que “promueven la excelencia pedagógica y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje”, indica McVay. Sus galardones son los más importantes a nivel nacional en esa materia.

Algo debe de funcionar muy bien en la VIU. Es la primera vez que una misma Universidad gana dos premios de la Fundación Sakai”

Maggie McVay

“El trabajo que presentó la VIU nos sorprendió porque utiliza las herramientas 2.0 dentro y fuera del aula y demostró ser muy eficaz a la hora de ayudar futuros profesores, que luego van a dar clases [el máster de la VIU es para futuros maestros], a usar de manera efectiva las nuevas tecnologías en la enseñanza para lograr un mejor aprendizaje”, indicó.

El proyecto de la VIU ganó en la categoría -hay cuatro- de educación exclusivamente online. “Pretendemos que nuestros estudiantes disfruten aprendiendo en el proceso didáctico y sean los protagonistas en la conformación de una comunidad virtual de enseñanza y aprendizaje activo y colaborativo, en la que profesores y alumnos interactúan didácticamente compartiendo intereses respecto de la materia”, explica Sempere en conversación telefónica. A lo largo del curso pasado, el profesor puso en práctica -con los 87 estudiantes y los 12 profesores y colaboradores del máster- un método de enseñanza en el que los alumnos colaboran activamente en su propio aprendizaje a través de las herramientas que proporciona la red, con tutorías personales mediante Skype, videoconferencias interactivas en Sakai, foros, eportfolios, wikis, materiales didácticos y trabajos teórico-prácticos en entornos de código abierto, entre otros.

Sempere defiende esta forma de enseñanza y aprendizaje “multidireccional y ubicuo”. “Las nuevas tecnologías, tan presentes en nuestra vida diaria, adaptadas a la Educación proporcionan muchísimos recursos y ventajas para aprender a aprender”, explica. Durante el curso pasado, los estudiantes de Sempere consiguieron desarrollar, gracias su premiado sistema docente, una mentalidad 2.0 que les permite emplear de manera eficacia las herramientas que proporciona Internet para mejorar sus competencias personales y profesionales y la receptividad de quienes serán, en un futuro, sus propios alumnos, de acuerdo con el profesor.

Esa orientación hacia el dominio de las herramientas digitales es uno de los puntos que más atrajo al jurado de la Fundación Sakai, según McVay. “El proyecto de la VIU demostró ser muy efectivo a la hora de ayudar a los profesores a entender el funcionamiento de las nuevas tecnologías y del software libre en el ámbito educativo”, indicó. Un método que, aunque en Estados Unidos cada vez ponen en práctica más Universidades -“el MIT, Standford o la Universidad de Michigan han intervenido activamente en el desarrollo del software abierto de Sakai”, explica McVay-, en España apenas se aplica. 

“Cada vez hay más proyectos, pero se requiere un cambio de mentalidad. Aquí seguimos anclados en el sistema tradicional. Supongo que se necesita tiempo para ser más conscientes de la importancia de desarrollar nuevos alfabetismos en la Educación”, razona Sempere. “La innovación, al final, es el elemento básico para mejorar la enseñanza y el aprendizaje”.

 

Fuente: Diario El Pais

 

Visitas: 54

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio