Excellere Consultora Educativa

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA busca lugar para su proyecto educativo alternativo

 

   


Quienes hicimos la película "La Educación Prohibida"estamos buscando una casa en la Ciudad de Buenos Aires o alrededores para iniciar un proyecto educativo alternativo e innovador.

Para ofrecer una casa o espacio ingresá directamente a este enlace.

Desde el estreno de la película, hace ya 2 años, venimos impulsando una comunidad global entorno al tema de la educación alternativa que cuenta hoy con fuerte presencia en América Latina. Ahora vamos por más.

 

¿Para qué necesitan una Casa?

"...una propuesta inspirada en diversas corrientes pedagógicas alternativas con especial énfasis en educación libre, popular y activa..."

En el 2015 queremos comenzar un proyecto educativo y comunitario de carácter alternativo en algún barrio porteño o en una localidad muy cerca a la Capital. Será un espacio donde se desarrollarán diversos proyectos educativos como una propuesta para niños inspirada en diversas corrientes pedagógicas alternativas con especial énfasis en educación libre, popular y activa. También se desarrollarán propuestas para jóvenes y adultos entorno al arte, la comunicación, la producción, la alimentación, los saberes tradicionales y las tecnologías libres; siempre desde abordajes pedagógicos no convencionales y enmarcados en lo no formal y lo formal.

La Casa será mucho mas que la sede física de proyectos educativos, no escolares y experimentales: será también el lugar de trabajo y encuentro de Reevo, la Red de Educación Alternativa mas grande de América Latina. Desde ahí seguirá creciendo el proyecto, se producirá conocimiento y tendrán lugar los "talleres formativos" y "seminarios" sobre educación alternativa.

"...vamos a hacer algo que aun no existe y que resulta hasta difícil nombrar: un espacio donde plasmar y compartir al mundo que otras formas de educación son posibles..."

Nuestro gran objetivo es hacer de la Casa una comunidad de aprendizajes, un espacio donde experimentar formas de relación entre las personas, con el conocimiento y la cultura. Vamos a hacer algo que aun no existe y que resulta hasta difícil nombrar: un espacio donde plasmar y compartir al mundo que otras formas de educación son posibles.


¿Qué características tiene que tener la Casa y para qué se usará?

Tiene que tener, como mínimo, 4 habitaciones amplias, una cocina grande y un patio con verde. Soñamos con una casona antigua de techos altos, luminosa y con entrada directa desde la calle.

En la Casa funcionará el proyecto educativo y la sede de Reevo en Buenos Aires. Necesitamos un espacio para reuniones y encuentros abiertos con una participación promedio estimada de 100 personas, que tendrán diferentes formatos (conversatorios, conferencias, seminarios, talleres, workshops, jornadas de lectura). Imaginamos un espacio de taller práctico donde instalaremos materiales y equipos para aprender haciendo, en diferentes disciplinas tan diversas como el deseo de quienes habiten el proyecto educativo proponga. Otro de los espacios será destinado al trabajo diario con computadoras, mesas móviles, pizarras, y todo aquello que hace a los circuitos de investigación, divulgación y promoción de las actividades del equipo Reevo. Soñamos también con espacios dedicados a los materiales de los mas chicos, y además un patio donde instalar una huerta, con sembrado y árboles. Sería ideal contar un un ambiente de cocina amplio, para poder cocinar entre varios y para muchas personas. También queremos contar con una habitación dormitorio para dar alojamiento a los invitados (referentes de educación alternativa y activistas de Reevo) que nos visitarán como lo vienen haciendo desde diferentes partes del mundo.    

En la Casa también funcionará una biblioteca popular especializada en temas de educación, pedagogía, desarrollo comunitario, tecnologías colaborativas, autoconocimiento, oficios y saberes aplicados, entre otros.


¿Cómo se sostendrá la Casa?

"...buscamos a personas o instituciones que apoyen el proyecto prestando o cediendo gratuitamente un espacio físico y que se sumen activamente a este sueño..."

No podemos alquilar o comprar un espacio como el que necesitamos. Tampoco queremos hacerlo. Decidimos acudir a la basta comunidad de personas que sueña lo mismo que nosotros y que sabe que casi no existen propuestas alternativas en Buenos Aires. Queremos evitar relacionarlos con la propiedad de la forma convencional: buscamos a personas o instituciones que apoyen el proyecto prestando o cediendo gratuitamente un espacio físico y que se sumen activamente a este sueño. Dado que el Estado no financia este tipo de emprendimientos independientes, la Casa se gestionará de forma colectiva y autogestiva. Las actividades que allí se realicen serán mayormente gratuitas o al costo. Nunca se buscará el lucro y siempre intentaremos dar acceso a la mayor cantidad posible de personas. 

Los gastos y servicios serán cubiertos mediante donaciones y actividades solidarias. Todas las reparaciones y refacciones sobre la Casa se llevarán a cabo, siempre que sea posible, de forma colectiva y con el trabajo grupal de los que quieren sumarse voluntariamente. 

En términos legales e institucionales la cesión del espacio se haría a nombre de una Asociación Civil sin fines de lucro. 


¿Cómo puedo colaborar?

"...Si tenés una casa o espacio como la que necesitamos, te pedimos que seas parte de este sueño y ofrezcas el espacio para hacer posible esta propuesta social, educativa y comunitaria..."

Si tenés una casa como la que necesitamos, te pedimos que seas parte de este sueño y ofrezcas el espacio para hacer posible esta propuesta social, educativa y comunitaria.

Si no tenés una casa, pero sí otro tipo de espacio que pensás que podría servir, podes contactarnos igual: el proyecto puede adaptarse a otros lugares como una escuela deshabitada, un edificio de oficinas o incluso una fábrica abandonada.

Si no tenés nada de eso te invitamos a difundir este mensaje entre tus contactos, quizás alguno de ellos puede ayudar.

 

Para ofrecer una casa o espacio ingresá directamente a este enlace.

Un proyecto abierto y colaborativo, sin fines de lucro, que busca potenciar a la comunidad iberoamericana de educación alternativa.


 

Buenos Aires . Argentina

Visitas: 253

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Shivanna el noviembre 20, 2014 a las 3:54am

Me interesa este proyecto, pero vivo en México, como podría participar?

Saludos

Silvana Dilliegros Reyes

dilliegros@hotmail.com

Miembros

Insignia

Cargando…

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2017   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio