Excellere Consultora Educativa

LIBRO: SOCIOMETRÍA: un método de investigación psicosocial.

Introducción.
El interés por escribir el presente, surge a partir de la necesidad de ordenar, sistematizar y actualizar los conocimientos sobre el método sociométrico, pensando en que éste es una herramienta sumamente útil para todo aquel profesional de la psicología, la educación y otras ciencias afines, especialmente aquellos que tienen que ver con grupos, instituciones y comunidades.

La sociometría fue desarrollada por Jacobo Levy Moreno, quien lo pensó como una manera de sistematizar y objetivar el estudio de lo que el llamó la microsociología, que abarcaba desde el estudio del sujeto dentro del grupo, el grupo como entidad viva y dinámica y la institución o comunidad como contenedora de distintos tipos de grupos.

El presente libro está conformado por dos partes; la primera que se refiere a los fundamentos históricos, epistemológicos, metodológicos y técnicos del método sociométrico; mientras que la segunda presenta distintos protocolos de investigación en los que se ha aplicado la sociometría; desde la forma para el estudio de comunidades y colectividades, la sociometría en contextos educativos, la manera de estudiar grupos de alto rendimiento, la sociometría de grupos familiares entre otros.

Quiero hacer una importante advertencia al lector, y esta es en el sentido de que tenga mucho cuidado en no separar al método sociométrico de sus fundamentos teórico-epistemológicos, ya que son estos los que contienen su espíritu y le dan un profundo sentido.

José Manuel Bezanilla

 

LIBROSOCIOMETRIA.pdf

Visitas: 109

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio