Excellere Consultora Educativa

Macri afirmó que la educación pública porteña está en decadencia

Mientras su gobierno pretende cerrar 221 cursos de escuelas públicas, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, señaló hoy que la educación pública está "en decadencia" en la Ciudad, y que por ello hay una tendencia a que cada vez haya más migración a escuelas privadas.

Sus declaraciones vienen a realizarse en medio de la protesta de maestros y padres de alumnos de escuelas públicas de la ciudad por una disposición de su gobierno que pretende el cierre de 143 grados de nivel primario, 53 cursos de nivel medio y 25 cursos de escuelas técnicas.

La disposición de la cartera educativa tiene fecha del miércoles 29 de febrero y está firmada por el director general de Educación de Gestión Estatal, Maximiliano Gullmanelli, y cuyo argumento más fuerte es precisamente la falta de alumnos en los cursos.

“La integración propiciada contempla una nueva reasignación del espacio físico, que posibilitará la apertura de 52 salas de educación inicial, que beneficiarán a aproximadamente 1500 niños”, asegura la disposición, pero los maestros, que el martes hicieron una movilización (con pocas repercusiones ya que coincidió con el paro nacional por aumentos salariales) aseguran que la mitad de los maestros y profesores de los cursos cerrados quedarán sin trabajo y para conseguir un cargo deberán concursar nuevamente.

Se trata, por caso, de la aplicación de una normativa que rige de 1995, cuando Carlos Grosso era intendente porteño, que establece que los grados con menos de 15 alumnos deben integrarse con otro grado en las mismas condiciones. De este modo, sólo queda enseñando el maestro con más antigüedad, dejando afuera al otro maestro que para conseguir un nuevo cargo deberá concursar nuevamente.

En diálogo con Radio Mitre, Macri reconoció la "decadencia de la educación pública" en el ámbito de la Ciudad, aunque señaló que se trata de problemas que su gestión (que ya lleva cuatro años) heredó.

“Esta es una normativa que existe antes de que estemos nosotros, lo que nosotros hicimos es hacerla cumplir”, señaló el jefe de gobierno y opinó que la protesta de docentes y padres responde a que “hay mucha política en todo esto”.

Luego, reconoció que la falta de alumnos es una problemática que afecta sobre todo a escuelas de la zona centro y norte de la Ciudad, “donde gente ha optado más por mandar a sus hijos a escuelas privadas”. Y dijo que esta tendencia se viene dando “porque la educación pública ha venido en decadencia durante décadas en Buenos Aires”.

Por su parte, los maestros vienen denunciando que las políticas de Macri favorecen a las instituciones privadas. “El presupuesto 2012, por ejemplo, reduce aproximadamente un 3% la inversión para infraestructura en escuelas públicas mientras aumenta un 32 % los subsidios a las escuelas privadas (lo que suma $ 1.332.869.952)”, anuncia un spot realizado por la Lista de Maestros y Profesores, organización de docentes, y subido a Youtube.

Y denuncia que esta nueva disposición “eliminará el derecho de miles de alumnos a tener una educación en mejores condiciones y despedirá a cientos de docentes”.

Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2012/03/09/noticia_0030.html

 

Visitas: 490

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Fabiana Andrea Hak el abril 5, 2012 a las 5:51pm

Hola a tod@s !!!

Creo que la educación no está en decadencia sino COSECHANDO LO QUE SE SEMBRÓ EN EL CAMPO EDUCATIVO DESDE 1976, CUANDO LA DICTADURA MILITAR IMPLEMENTO EL SISTEMA EDUCATIVO IMPUESTO POR EE UU Y LO SEMBRADO POR LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN IMPUESTA POR EL NEOCAPITALISMO, más allá de si es pública o privada, si es en Capital o cualquier parte del país.

La sociedad ha cambiado y, por lo tanto, la educación no formal (educación de las familias, de los medios de comunicación, de los grupos de pertenencia, etc.) también, sólo la educación formal se mantuvo al margen y es la escuela, en sus distintos niveles, la que debe cambiar para poder cumplir sus dos funciones básicas, transmitir y transformar la cultura, conservando lo mejor y transformando la sociedad. La sociedad de la información y la comunicación ha invadido todos los espacios públicos y privados, por ende, la escuela debe cambiar. Uno de los motivos más importantes de la DECADENCIA DE LA EDUCACIÓN (formal y no formal) son las decisiones políticas al respecto.

Considero que, más allá de las decisiones políticas, debemos aportar nuestros mejores granos al campo  educativo, ya que lo sembramos y cosechamos entre todos.

Observo que para transmitir y transformar la cultura, la escuela debe incorporar las TIC,  (las Tecnologías de la Información y la Comunicación)  ya que se encuentran cada vez más presentes en la educación no formal y en toda la sociedad. Se puede mejorar mucho la educación si tomamos como aliadas a las TIC.

Trabajo en Córdoba Capital, en dos escuelas privadas y trabajé en otras dos como Profesora de Informática en el Nivel Inicial y Primario, también trabajé en otra escuela privada y en tres escuelas públicas como maestra de primaria, aparte, en una de ellas, di clases de Informática, solventadas por la Comisión de Padres. Además, el año pasado, compartí un Taller de Informática para docentes del Nivel Inicial que estaban recibiendo las netbook del gobierno nacional.

Teniendo en cuenta mi experiencia personal, coincido con Natalia en que no creo que sea un problema exclusivo de las escuelas públicas, sino que como en ellas se recibieron las netbooks quedan más expuestas. En el ámbito privado algunas escuelas implementaron programas serios de inclusión de TIC y se encuentran con las mismas dificultades y otras siguen enseñando sin incluir las TIC y quedan al margen de estos cuestionamientos.

Lamentablemente, algunas escuelas siguen enseñando sin incluir las TIC, en unas es por falta de un buen proyecto de implementación de las TIC a nivel institucional aunque cuentan con una PC de última tecnología por alumno, con conexión a Internet y en otras, por falta recursos tecnológicos actualizados. Considero que en todos los casos, falta CAPACITACIÓN DOCENTE, especialmente de los directivos de las instituciones educativas, que son quienes deben organizar e incentivar la implementación de UN PROYECTO DE INCLUSIÓN DE LAS TIC A NIVEL INSTITUCIONAL.

 

¡La BUENA NOTICIA es que, a pesar de los recursos y sus dificultades, en algunas escuelas ya se ha implementado UN PROYECTO DE INCLUSIÓN DE LAS TIC A NIVEL INSTITUCIONAL con óptimos resultados!

 

El proyecto consiste en trabajar como PAREJA PEDAGÓGICA, las docentes de grado o de sala de nivel inicial con una docente gabinetista.

Las docentes de grado o de sala de nivel inicial planifican las clases como siempre o en torno a un proyecto y se lo entregan a la docente gabinetista que transforma ese contenido en material digital relacionando los contenidos curriculares con las propuestas que nos brinda la web, incorporando el uso de Internet, de software educativo o de programas vacíos con las herramientas necesarias, de acuerdo a los objetivos, a la edad, a los conocimientos previos de los niños y a las capacidades a desarrollar en los mismos.

En la Sala de Computación o en la Hora de Informática, ambas docentes trabajan juntas con los niños, enseñando los contenidos curriculares y el uso de las TIC simultáneamente, solucionando los pequeños problemas que van surgiendo.

 

En la escuela pública donde se implementó, toda la comunidad educativa se vio favorecida e incentivada a mejorar la educación, aunque se suspendió porque colapsó la infraestructura de la escuela y todavía está en construcción el nuevo edificio, seguramente se fortalecerá la inclusión de las TIC con la llegada de las netbook.

En las dos escuelas privadas donde lo están desarrollando los resultados son variados, pero siempre muy positivos, desde paulatinos, generalmente por la falta de capacitación de las docentes, hasta excelentes, donde los niños y las docentes van asimilando juntos los rápidos avances tecnológicos y sociales.

 


Comentario de Graciela Bonifazzi el marzo 25, 2012 a las 3:04pm

Hola a todos, es lo último que diré sobre este tema: ¿nadie leyó la plataforma del PRO?,¿no sabían quién era M.?

Nadie se hace cargo de que está allí por el voto de los capitalinos, ¿no se piensa que un % de la sociedad piensa como él pues solo  importan sus intereses? Me sorprende que después de todo lo que opinan los que sufren la situación , solo se denuncia a medios que no ayudan y no se plantea una demostración diferente de descontento.No creo en los paros como cosa efectiva , creo en maneras diferentes , en miradas de verdadero cambio y deben buscarlas o quedarán sin escuelas.

Es tristísimo lo que sucede ...

Saludos

Gra 

Comentario de maria marta oliva el marzo 25, 2012 a las 12:12pm

Hola Giselle

Me parece que el tema de los paros es en sí mismo conflictivo, no lo es tu opinión, que como otras, es muy respetable.Yo pasé por toda situación posible: hice muuchos paros con colegas, hice paros sóla, dejé de hacerlos.....la medida es constitucional, pero polémica.Claro que perjudica  a los niños y sus padres que deben ir a trabajar, pero lo que hay que entender es que esos perjuicios no son responsabilidad de los docentes, sino de las autoridades que no hacen lo que tienen que hacer para evitarlos.Como según Macri somos unos vagos y la educación debe ser para él un negocio (como toda empresa) y no una inversión a futuro, nos responsabiliza y enfrenta con el resto de la sociedad, en la cual, lamentablemente, hay gente que no puede leer más allá de lo que se publica en los medios hegemónicos y le hacen el juego a estos inútiles!!

Por otro lado, está visto que extender las clases sin modificar las condiciones de los profesorados, la capacitación, la condición de las escuelas, etc., tampoco sirve para nada.Sólo es una sensación de que los docentes así somos menos vagos que de la otra forma y que ya no tendremos los 3 meses de vacaciones que mucha gente desinformada cree que tenemos...

Habrá que seguir luchando desde adentro, abriendo las mentes de nuestros alumnos para que no les vendan buzones macristas...ni de ningún  otro partido que quiera convencerlos de algo que nos perjudique como sociedad.

saludos a todos y todas

Comentario de Giselle Calas el marzo 25, 2012 a las 10:55am

BUeno gente, la verdad me parece una barbaridad que este personaje impunemente opine sobre la escuela púbnlica cuando es 100% responsabilidad de él su permanencia y el estado de la misma. El problema que el pobre hombre habla sin pensar, lo primero que se le viene a la cabeza y ahí está el error. Lo invitamos a que pase por las escuelas, que intente subir la escalera con sillas de ruedas, que venga con 5 grados bajo cero e intente prestar atención y escribir con guantes puestos, que venga y "juegue" y se quede sucio porque no hay agua para lavarse...POR FAVOR!!!!!!!!!!! en manos de quién estamos!!!!!!!!!!!!!

Igualmente por otro lado opino (y espero no crear conflicto) que la medida del paro sólo perjudica a los niños y su educación que tanto valoramos y queremos mantener. Porque hay algunos docentes que están comprometidos con dicha medida y otros que aprovechan para quedarse en casa, creo que también nosotros damos que hablar y deberíamos impartir el ejemplo y trabajar como nunca...así después nuestra querida presidenta entienda que no tenemos tantos privilegios como dice sino es debe ser así, la cultura de la sociedad está en nuestras manos.

Bueno seguiremos luchando para que no se afecten los grados y una manera es hacerlo público ya que mucha gente no sabe lo que está sucediendo y sólo quedamos enfrascados en una cuestión de sueldo.

Saludos

Comentario de maria marta oliva el marzo 25, 2012 a las 10:10am

Hola gente!

Es tal la indignación que tengo con este señor y su equipo que solo por mostrarle que mi educación no está en decadencia, no escribo algo inadecuado....Es una barbaridad lo que está haciendo en la Ciudad, no sólo con la educación y todo dentro de un plan perverso y pensado:deja que las escuelas, los hospitales,etc se caigan solos, sin darles el más mínimo apoyo.Entonces, sin reconocer que es parte de su gestión, los cierra, aduciendo que "la población busca cada vez más lo privado".

No puedo decir lo mimso de la pcia. de Bs As. ( y no por hacer o no partidismo). MI marido, también docente, trabaja en Matanza hace más de 10 años y la situación mejora año a año, en general, desde los hogares y eso se refleja en las escuelas públicas.La matrícula de este año es elevadísima (será por la asignación por hijo, no sé) y empiezan a necesitar más docentes, ya que las aulas tienen más de 40 alumnos.Esto no pasa porque se cierran cursos, quiero aclarar.

De paso quiero contarles, casi a modo de denuncia, que lo mismo quiere hacer con los Diseños Curriculares, que a mi criterio, son excelentes herramientas didácticas.Como son pocos los docentes que en realidad los conocen , entienden y usan (y no quiero subestimar al docente, solo que no se los ha capacitado lo suficiente), Macri dice que los Diseños no sirven y comienza a recortar presupuesto y a negar la extensión de contratos en gente super especialista de primer nivel que trabajan en la comisión de estos documentos.

Entren a la página de educ. de la ciudad y guárdense en sus pc todo el material que hay, porque pronto va a desaparecer...

Y para que les voy a contar lo que pasa con la educación sexual!!!

Para finalizar, no acuerdo con Rosa en cuanto al "mea culpa".Yo trabajo desde hace 30 años en educación de distintos ámbitos y niveles y no me siento para nada responsable de lo que ocurre.Los padres hacen lo que creen que es mejor para sus hijos; a lo sumo algunos se dejan manipular por los medios...

En cambio responsabilizo totalmente a las autoridades que no voté por el saqueo que están haciendo de lo público, por cuestiones que ya sabemos, son indiscutiblemente ideológicas.

Saludos  todos, lindo debate!

Comentario de Rosa Albornoz el marzo 25, 2012 a las 9:16am

Soy docente en pcia. de Bs. As. y no estoy de acuerdo con Macri ni con Scioli en cuanto ambos siguen reduciendo el presupuesto en educación.

Ahora, la mea culpa la debemos hacer todos ya que he visto como muchos docentes (no todos como generaliza Natalia) no trabajamos en el área privada y eso se advierte cuando comparamos las planificaciones anuales en áreas especiales.

 "Muchos" docentes de escuela estatal pagan matrículas en escuelas privadas para sus hijos y "muchos" padres que viven en pcia. trasladan a sus hijos a escuelas públicas de capital pensando que la educacion allí es mejor que en pcia. Todos tenemos que hacer un mea culpa y ademas exigir de nuestros gobernantes nacionales  y provinciales que la educación sea realmente la dedicación de "todos" los actores de la sociedad.

No me interesa hablar de oficialistas o de opositores cuando en realidad la política de educación hoy sigue estando en deuda con la sociedad. Así entonces seguiremos teniendo "administradores" en lugar de "estadistas" y seguramente el destino de la escuela estatal será nefasto.

Comentario de María Herminia Romano el marzo 25, 2012 a las 8:05am

En realidad creo que el gobierno de Mauricio Macri viene trabajando con verdadera dedicación para lograr la destrucción de la Escuela Pública. No sólo ha dejado de gestionar para su mejora sino que lo ha hecho en pos de esa migración que hoy enuncia.

 

Comentario de Graciela Bonifazzi el marzo 24, 2012 a las 9:41pm

No vivo en Cap. Federal, sin embargo como docente de escuela pública y de universidad estatal no puedo dejar de opinar. No espero menos de este personaje, no conoce lo estatal , lo usufructúa, lo suprime si puede porque en su mentalidad empresarial -no de político , ni de funcionario- es una generación de pérdidas económicas; en realidad la calidad no es lo que le molesta , sino mantener la ignorancia, el desterrar al que no es de su clase social y colocarlo en un escalón inferior, su accionar está disfrazado porque no se anima a enfrentar al electorado- todavía tiene aspiraciones presidenciales- y entonces deja la responsabilidad en anteriores gobernantes cuando él hace cuatro años que está allí.

Los docentes de la escuela pública no son los que provocan la decadencia, en todo caso no son la principal variable, se debería sentar a una mesa a todos los involucrados, desde el Presidente, el Ministro- cuya acción es muy deficiente hoy por hoy- , los gremialistas, los docentes y los padres y creo también los empresarios para saber qué y cómo preparamos al sujeto para el nuevo y cambiante mundo en que vivimos. 

Una simple netbook , o una pizarra tecnológica o un ambiente climatizado, no hacen a la calidad, son solamente herramientas que ayudan a comprender mejor lo que se debe impartir.

Es muy doloroso escuchar de alguien que pretende ser Presidente , decir tanta barbaridad sin ponerse colorado.

Cariños

Gra

Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el marzo 24, 2012 a las 8:44pm

¡Qué tristeza e indignación me produce leer esta nota!

Si real y sinceramente Macri piensa que la educación porteña está en decadencia lo único que resuelve es el cierre de cursos?

No hace un mea culpa de cuál es su responsabilidad y la de sus ministros?

En primer lugar no creo que la baja de los alumnos se deba exclusivamente al nivel educativo, ni que a su vez el nivel esté en decadencia por responsabilidad exclusiva de los docentes.

Los padres también sacan a sus hijos de una escuela que no tiene estufas o que está en pésimas condiciones en cuanto a infraestructura.

Los maestros que trabajan en el estado son los mismos que trabajan en los colegios privados... si Macri cree que trabajan mejor en un sector que en otro no se pregunta por qué?
En mi opinión personal hay excelentes docentes en el ámbito estatal como también hay algunos desinteresados que deberían dedicarse a otra cosa, lo mismo sucede en las escuelas de gestión privada, la única diferencia es que en estas últimas se trata de mejorar las condiciones si ésto es posible, o directamente se depide a ese maestro y se busca otro. En el estado esto es imposible, entonces no deberían plantearse qué hacer para mejorar las condiciones laborales de los docentes y aumentar su motivación? No todo se resuelve con un aumento de sueldo, el elevado ausentismo de los docentes también se debe, por ejemplo, al estrés y agotamiento que produce el tener computadoras pero no un servicio técnico que ayude a solucionar ágilmente los problemas, o el tener computadoras sin conexión a internet, que es como tener un pizarrón sin tizas.

No se trata de repartir recursos solamente o no hacerlo, tiene que haber un proyecto serio que establezca y defina qué educación queremos como país o como ciudad, y tiene que haber un plan para cumplir esa meta. Entregar netbooks a lo tonto no sirve cuando los docentes no saben usarlas... no es lo mismo usarla como usuario personal, que tener formación y criterio para decidir qué tipo de actividad planificar con los recursos informáticos y cómo relacionar los documentos curriculares con las propuestas que nos brinda la web.

En algunas escuelas, algunos grados, aún a un mes de iniciar las clases no usaron para nada la netbook, entonces me pregunto: cómo considera ese maestro a la netbook y a las nuevas tecnologías... ¿Cómo un valioso recurso que puede facilitar el aprendizaje, enriquecer sus clases y motivar a los alumnos? ¿o como una imposición "de arriba" y una carga más que le implica ponerse a estudiar algo que desconoce?

Esta mañana ya me dió mucha pena leer en la tapa de La Nación: "La netbook casi no se usa en el aula"... pero rematar ahora con esta otra nota de Macri (sumado a los tristes comentarios de los lectores... muchos hechos por docentes) me hace ver cuánto les falta a los funcionarios aprender sobre planificación estratégica, políticas educativas y evaluación de programas!

Desde ya que no creo que sea un problema exclusivo de las escuelas públicas, sino que como en ellas se recibieron las n etbooks quedan más expuestas. En el ámbito privado algunas escuelas implementaron programas serios de inclusión de TIC y se encuentran con las mismas dificultades y otra siguen enseñando sin incluir las TIC y quedan al margen de estos cuestionamientos.

¿Qué opinan?

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio