Excellere Consultora Educativa

A la hora de enseñar prepara tu mente para hacerlo con éxito.

Sé un maestros con mente resistente.

 

      Hoy sabemos que es tan importante preparar las clases, los materiales como  preparar nuestra mente para enseñar .Necesitamos preparar la mente para que enseñemos con éxito .Éxito es lograr que todos los alumnos aprendan , incluso los alumnos que parecen estar hoy más desventajados. Preparar y cuidar la mente de los educadores es una tarea vital para enseñar. Una de las mejores maneras para  incrementar las  oportunidades de éxito a la hora de enseñar  es desarrollar una actitud mental positiva.

 ¿Cómo hacerlo? Les contare la historia de la señorita Inés quien utiliza a la hora de enseñar un método diario para preparar su mente para el éxito, cultivando y fortaleciendo antes de entrar al aula una actitud positiva.

Dos mentalidades  .Mente Endeble  VS  Mente Resistente

      Hace poco leí al autor  William James , el filósofo  y psicólogo norteamericano , quien utilizaba una manera de describir la mente de las personas según la capacidad de enfrentar los desafíos .El mundo según este pensador , está compuesto de dos tipos  de personas, los de mente endeble y los de mente resistente. Tomando estas categorías es que llamo Docentes de Mente Endeble a  quienes se marchitan ante los obstáculos  de la enseñanza y dificultades de aprendizaje  de los alumnos. La crítica  de los padres, de los directores, de los colegas  los destroza y desalientan. Son aquellos docentes que se quejan  y culpan al afuera de no hacer nada por mejorar la situación. La culpa está en la familia, los directivos, los profesionales tratantes, el sistema pero nunca en sus manos .Se quejan y fracasan al  enseñar, ya que estos alumnos no aprenden .

      Los docentes de mente resistente no son así. Tuve la bendición de conocer y trabajar  con muchos  docentes de mente resistente .Ellos están en  todos los niveles del sistema educativo, en  colegios privados  de primera línea y también en escuelas rurales olvidadas en un lejano cerro. De vez en cuando uno se encuentra con uno de estos docentes y lo primero que siente es que son” docentes muy especiales”, el aula tiene una magia especial , y los alumnos están implicados activamente en el aprendizaje.

Todos  tienen en común  un elemento de resistencia incluido en su corazón. Por resistencia me refiero a la capacidad interior de ponerse de pie ante una dificultad , de tener lo que se necesita  para poder resistir presiones , adversidades, fracasos y dificultades .Estos docentes no solo se ponen de pie  sino que se arremangan para ponerse a trabajar en solucionar el problema . Asumen la responsabilidad que les concierne. Saben que ellos tienen muchas herramientas en el aula  y dentro de su interior para sacar adelante a todo el grupo de alumnos. Son personas  entusiastas  y   soñadores infatigables,  inventores de proyectos, creadores de estrategias, y eternos aprendices.

No son ingenuos ,ni inconscientes. Saben que hay dificultades, obstáculos y a veces insolubles. Saben que de diez iniciativas, nueve fracasan y esto en un primer momento los   desilusiona pero luego empiezan de nuevo, se renuevan.

Han sufrido desilusiones muchas veces .Pero han decidido llevar la cuenta de los aciertos . Apelan a la parte más creativa y  generosa que poseen . Los estimulan los desafíos. Creen que a los imposibles hay que desafiarlos .Y es cuando  decidieron hacerle frente a la adversidad , en ese momento mismo les surgen los recursos y las  oportunidades . Su fuerza arrastra a los niños  y a los adultos que les rodean  a seguirlos , demostrándoles que, cuando actuamos  con empuje, determinación  y  optimismo,  las cosas son posibles. Su mente es fértil y con exquisita flexibilidad Buscan continuamente caminos, senderos alternativos, escuchan más que lo que hablan , preguntan más que la mayoría  de las personas , son verdaderos  creadores de posibilidades.

Una vez fui contratada por un colegio parroquial de CABA para realizar una tarea de asesoramiento pedagógico. El colegio había descendido mucho sus  estándares de calidad educativa. Los directivos atribuían este descenso a la falta de motivación de los docentes, ellos creían que los docentes habían perdido la pasión por enseñar. La primer semana me dedique a recorrer el colegio, y a quedarme mucho tiempo en mi lugar predilecto “las aulas “, observando y participando en las clases .En esa recorrida, una mañana llegue a la puerta de un tercer grado .

Al ingresar al aula vivencie  ese clima especial y mágico, que se crea cuando en un grupo de personas hay sinergia y compromiso en la tarea. Los alumnos conversaban acaloradamente en pequeños grupos, otros dibujaban muy concentrados, una pareja trabajaba en una notebook , y entre ellos estaba la seño Inés . Ninguno en el aula se percató de mi presencia, estaban tan implicados en las tareas que no escucharon  mi “Permiso, puedo compartir un rato con uds?”La seño Inés , luego de un rato ,me vio y sonrió. Su cara estaba iluminada por esa bella sensación que nos da el hacer algo que nos apasiona. Enseguida me di cuenta que era una docente de mente resistente, era especial. Los alumnos disfrutaban de aprender, y también de equivocarse .Erraban y volvían a emprender la tarea. Compartían, colaboraban unos con otros. Los alumnos de la seño Inés eran los únicos alumnos del colegio que habían obtenido una buena calificación en pruebas de medición de calidad educativa. Al finalizar la clase me quede conversando con ella  y  le pregunte cómo hacía para crear un clima emocional tan positivo y agradable en el aula. Ella con cierta timidez, me  contó de un ritual que realizaba todos los días antes de ingresar al aula .Este ritual consistía en repetir  para sus adentros, unas palabras que la conectaban con lo mejor de ella misma, su vocación.

 “Hoy enseñaré como si fuera imposible fracasar  y Dios me ayudará a lograrlo. Hoy enseñare como si fuera posible  que todos los  alumnos  aprendieran y Dios llevara cada una de  mis palabras, mis miradas y conductas  hacia la ternura y la comprensión .Hoy es un gran día para enseñar, hoy es el mejor día para aprender. “

Pensé en esto  y entendí porque sus alumnos disfrutan aprendiendo .También comprendí cual era el secreto de las mejores  calificaciones que lograban sus alumnos  .

Uno puede creer en la victoria y vencer los mayores obstáculos  del mundo .Ella creía que era posible enseñar a todos y a cada uno , ella creía hasta la medula que todos podían aprender , incluso los alumnos que parecían más desventajados .Ella esperaba lo mejor de cada uno , y ellos se lo mostraban .

La seño Inés utilizaba lo que llamamos un mantra , es decir la repetición de palabras, oraciones que nos inspiran , iluminan  y animan para enfrentar desafíos. Los mantras  tienen una influencia poderosa en nuestra mente por esto es que se utilizan desde hace milenios en distintas religiones .

La fuerza de los mantras radica en que conecta el cerebro con la posibilidad de lograrlo. Ayuda al cerebro a visualizar lo que queremos lograr, ayuda a enfocar la mente en el logro, y genera una sensación de confianza y optimismo  tan necesarias para lograr nuestras metas.

Todos conversamos con nosotros mismos todo el tiempo. Comenzar a ser conscientes de en qué conversaciones estoy , que me estoy decidiendo , que historia me estoy contando .Este es el primer paso para comenzar a crear una mentalidad de éxito. El segundo paso es revisar esas conversaciones .Si lo que digo no me está alentando , no me hace sentir bien , inmediatamente cambiarlo por palabras que me alienten, me den confianza, calma , alegría , lo que sea que necesitemos para enfrentar una situación . La seño Inés , repetía a su mente y a su corazón esas palabras  que la inspiraban a ser la mejor versión de sí misma .Piensa que te puedes decir  para sacar tu mejor versión a la hora de enseñar.

                                                                                                                               Mariana de Anquin 

Visitas: 802

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Luis Carkis Fliguer R el octubre 28, 2014 a las 12:19pm

Fantastico, la idea es no abandonar antes de intentarlo, cuando se enfrenta la realidad, se logra el triunfo, aunque la tarea sea dura, pero la recompensa es doblemente valiosa, fruto del esfuerzo

Comentario de Mariela Bohórquez Ortiz el octubre 23, 2014 a las 8:30pm

¡Hermoso compartir Natalia, muchas gracias!

Comentario de Ana Irene Diaz Blanco el octubre 23, 2014 a las 7:57am

Gracias Natalia por compartir esa historia que nos nutre como docentes ,importante todo lo planteado sobre la actitud de nosotros cuando comenzamos  cada dìa el proceso de  enseñanza aprendizaje,saludos

Comentario de Victor Hugo Nacif Ruiz el octubre 22, 2014 a las 6:03pm

Independencia proactiva en la construcción de aprendizajes significativos y formador creativo de interacción comunicativa entre sus pares y docentes para futuros aprendizajes como expertos en el intercambio de información y búsqueda  en el orden de sus estrategias metacognitivas  retroalimentadose entre sí, hacia el progreso de un aprendizaje individual - autorregulado y colaborativo.Gracias por conpartir este texto. Felicidades.

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio