Excellere Consultora Educativa

Paradigmas Educativos:” Las gafas de los docentes “

"Las gafas de los Docentes" , es el nombre de la Muestra de Artes Visuales de Alumnos de 2°año, Instituto Educación Superior, sede Saujil ,provincia de Catamarca , que se llevo acabo el 22 de septiembre .La muestra fue una invitación a revisar los paradigmas educativos que hoy están presentes en las escuelas  .    

         Los paradigmas son los lentes con los cuales miramos, interpretamos e interactuamos con la realidad.

    Son modelos mentales que utilizamos para poder entender, comprender, analizar una situación y tomar decisiones

    Los paradigmas educativos son las gafas de los docentes a través de los cuales miran, entienden la situación de enseñanza aprendizaje.

     Estas gafas que los docentes llevamos todos los días a la escuela actúan como modelos explicativos acerca de nuestro rol docente. Muchas veces esas gafas son brillantes y amplias permitiendo al docente ver el mundo escolar con optimismo y entusiasmo.

      Otras veces las gafas son pequeñas y oscuras ofreciendo una visión cerrada y pesimista de la realidad aúlica.

     Existen muchas gafas, existen muchas maneras de ver, entender y hacer en la educación, pero la clave es ser conscientes de cuáles son nuestras gafas. Las gafas representan un paradigma educativo particular y los paradigmas controlan nuestros resultados.

   ¿Quieres saber que gafas llevas puestas todos los días a la escuela?

Echa una mirada a los resultados que estas consiguiendo .Esto te dirá exactamente como son tus gafas . Si los resultados son buenos , pues adelante , pero si tus resultados no son los esperados , puedes cambiar tus gafas, ir por unas nuevas , mas actualizadas, mas empáticas, más tolerantes, más comprometidas, más entusiastas, más audaces, más creativas, más inclusivas , más grandes y vivaces.

     Lo importante es reconocer que gafas tienes delante de tus ojos, porque ellas crean los cristales o las lentes a través de los cuales ves a tus alumnos. ¿Sabes? La triste realidad es que la mayoría de las personas no conoce las gafas que llevan puestas y están determinan sus acciones.

Porque los paradigmas crean pensamientos .Y los pensamientos son poderosos porque crean una imagen mental , y como la mente piensa en imágenes, ellas determinan nuestras acciones y resultados en la enseñanza.

Si tengo la mente inundada de imágenes positivas y luminosas las funciones superiores se activan permitiéndome enseñar y aprender con mayor claridad, concentración, entusiasmo e ilusión .

En cambio las neurociencias han demostrado que si nuestra mente se inunda con pensamientos negativos, (con este grupo no hay nada que hacer)e imposibilidad(este niño no puede aprender, es limitado )perdemos claridad mental, decae nuestra fuerza de voluntad y lo más grave perdemos la ilusión . LOS NIÑOS RESPONDEN A LAS EXPECTATIVAS DEL DOCENTE, si crees que no puede aprender se dará por vencido y tu expectativa ganara.

Por eso es hora de revisar nuestras gafas, ellas representan un modo peculiar de ver la realidad escolar, y si lo que vemos no nos gusta, probemos mirar con nuevas gafas.

Muestra de Artes Visuales Alumnos de 2°año, IES, Saujil Catamarca 

Mariana de Anquin

Profesora 2 año Artes Visuales

IES , Saujil, Catamarca

Visitas: 851

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de MARY LACHE el enero 9, 2016 a las 8:53pm

Muy bueno el post. Depende cómo es que dejamos que esas gafas medien en lo que vemos; y no solo en nuestro ser maestros, sino en el ser en general. Saludos desde Colombia

Comentario de Luis Carkis Fliguer R el septiembre 28, 2015 a las 11:22am

Que idea atrapante, se podria agregar el remanido " todos es segun el cristal con que se mira. En otro orden nosotros examinaos todos los años de 1000 a 2000 alumnos entre varios profesionales incumbentes y en cada establecimeitno encontramos" el caso emblematico", que sorprende aun a profesionales avezados por lo extraño de como un alumno que ha sido examiando, se desenvuelve casi en situacion de ceguera y en algunos casos como ciegos legales cursaron sin problemas.

Cuando examinamos hacemos docencia visual para los docentes paraque comprendan que siendo animales viseotactiles nos manejamos en torno a ello.8El hombre animal optico) Juan Cuatrecasas

Saludos

Comentario de Mariana de Anquin el septiembre 26, 2015 a las 11:05am
Copio carta recibida para alumnos :
Queridos alumnos de 2°año, Instituto Educación Superior, sede Saujil, provincia de Catamarca:

Es un enorme orgullo leer este artículo sobre el HERMOSO TRABAJO, CREATIVO de los paradigmas educativos que realizaron de manera conjunta, colaborativa entre ustedes y con el apoyo de su docente Mariana de Anquin y como dice el artículo

“…son las gafas de los docentes a través de los cuales miran, entienden la situación de enseñanza aprendizaje. Estas gafas que los docentes llevamos todos los días a la escuela actúan como modelos explicativos acerca de nuestro rol docente…”

Yo aquí es donde me pongo mis gafas y les agradezco primero como colegas y segundo por la educación de nuestros niños que necesitan una clase con gafas de posibilidad, de interés, de amor y de construcción con alegría y con mucho estar con y para ellos.

Con lo que leí sé decididamente que será así, sigan construyendo nuevos caminos, nuevas oportunidades para ustedes, como futuros docentes, y para sus alumnos quienes necesitan de docentes protagonistas.

Muchas gracias de corazón y decirles además que alimentaron mi corazón. GRACIAS A TODO EL EQUIPO DE 2 AÑO.


Alejandra Rudnicki
Lic.Gestion Educativa
coach Ontologica Internacional
Comentario de Mariana de Anquin el septiembre 26, 2015 a las 11:02am
Gracias Juana , Antonio Hugo y Mercedes por sus amables comentarios !
Para nosotros son estímulos para seguir trabajando !!!
Muchas Gracias !!!
Abrazo fuerte de todos los alumnos de 2 año , ÍES Saujil, Catamarca
Comentario de MERCEDES GERARDO JIMENEZ TENA el septiembre 25, 2015 a las 9:56pm

Importante, ese necesario que todos los que tenemos que ver con temas de educación, especialmente de la Educación Básica Regular (EBR) veamos con que "gafas" estamos trabajando con nuestros niños y adolescentes.

Felicitaciones por publicar articulo importante.

Comentario de Juana Leonidas Valdez el septiembre 25, 2015 a las 1:14pm

Muy bueno! me encantó! qué importante es saber las gafas que tenemos cada uno, y como dice aquí: "si lo que vemos no nos gusta, probar mirar con nuevas gafas"

 

Comentario de Antonio Hugo Santana Sanchez el septiembre 25, 2015 a las 9:32am

Es claro que la forma de ver el mundo refleja nuestras buenas o malas actividades. Los maestros tenemos que tener la cualidad de ver el mundo como es ahora y como va a ser en el futuro, pues no podemos formar para el pasado.

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio