Excellere Consultora Educativa

Por enseñar ‘Al revés’, docente colombiana fue galardonada internacionalmente

La docente Nubia del Carmen Solano, de Sahagún (Córdoba), fue galardonada en el II Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores realizado en Buenos Aires (Argentina).
Con ‘Al revés’, experiencia con la que participó, los estudiantes de grados 10º y 11 les enseñan a sus maestros el uso de las TIC.
La docente obtuvo como premio a su reconocimiento una pantalla digital interactiva y una sala de computadores para su institución.
Bogotá, octubre 2 de 2009. MEN. Por una iniciativa que hace que los estudiantes de grados 10º y 11 sean quienes les enseñen a los maestros el uso del computador, Internet y demás elementos de las llamadas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones –TIC-, la docente Nubia del Carmen Solano Morelos del colegio El Nacional de Sahagún (Córdoba) fue galardonada en la categoría Teacher Choice en el II Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores, realizado el 24 y 25 de septiembre en Buenos Aires (Argentina).

El evento, que tiene como objetivo reconocer a los maestros que se destacan por integrar y transformar las aulas de clase mediante el uso de la tecnología, contó en esta oportunidad con la participación de más de 150 propuestas de educadores de 19 países latinoamericanos.

Como reconocimiento internacional, la maestra cordobesa obtuvo el derecho de que su experiencia represente a Latinoamérica en Brasil en la próxima edición del Foro Mundial de Docentes Innovadores, que se realizará en noviembre; además recibió como premio una pantalla digital interactiva y una sala de computadores para la institución en la que trabaja.

‘Al revés’ es una iniciativa en la que estudiantes de grado 10 y 11 les enseñan a sus maestros el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Inicialmente los jóvenes daban estas clases en las casas de los docentes en sus tiempos libres los días sábados, hoy en día se realizan los martes y jueves en salas de informática de la institución debidamente adecuadas.

Con este proyecto se han beneficiado cerca de 200 docentes de todos los niveles educativos, padres de familia y trabajadores de servicios generales, tanto de las seis sedes que tiene este colegio como de otras instituciones educativas de la región.

En este espacio se les enseña cómo usar el mouse o el teclado, cómo acceder a programas de computador como Word, Excel y PowerPoint, cómo elaborar una carta, abrir un correo o navegar en Internet, teniendo siempre en cuenta lo que a ellos les interesa saber y aprender.

¿Quién es Nubia Solano?

"Soy una maestra con valores humanos, una persona abierta que irradia de emociones a sus colegas y que le gusta compartir. Por eso me considero innovadora, porque soy capaz de transformar a mi comunidad", así se define la maestra que por estos días pone el nombre de Colombia en alto.

Esta mujer, egresada de la Universidad Los Libertadores, se desempeña como docente desde hace 12 años. Sus inicios en esta profesión se dieron enseñando a estudiantes de educación preescolar, pero luego decidió especializarse en tecnología.

Con el paso del tiempo se convirtió en maestra en esta área, dándoles clases a estudiantes de grado 11 del Colegio El Nacional de Sahagún (Córdoba) desde hace 5 años, a los que les enseña cómo usar programas como Dreamweaver o cómo hacer una página web, entre otros. "El año próximo no sé qué locura se me ocurrirá, eso depende mucho de lo que demanden mis muchachos", asegura.

Por este afán de estar actualizada e inventando cada vez más cosas, es que Nubia no pierde oportunidad para participar en programas relacionados con el uso de las TIC, materia que considera una de sus pasiones. Entre esos programas de actualización y formación se encuentran Entre Pares, TemaTICas y las redes virtuales del portal educativo Colombia Aprende, promovidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Para la docente, su participación en estas diferentes iniciativas le ha servido para actuar como facilitadora de la tecnología en las prácticas educativas, gracias a programas como Entre Pares, y a conocer conceptos, experiencias prácticas de aula de instituciones educativas oficiales y estrategias para el uso de las TIC, con TemáTICas.

"La educación puede cambiar, ya que nosotros somos agentes de cambio y en esa medida podemos aportar a la innovación", concluye esta innovadora maestra colombiana.

Por iniciativa que hace que los estudiantes enseñen a sus profesores a usar la tecnología, colombiana es galardonada internacionalmente, Ministerio de Educación Nacional, docentes innovadores, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Nubia del Carmen Solano Morelos, docente.

Fuente: Colombia aprende. Boletín digital

Visitas: 72

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio