Excellere Consultora Educativa

PRESENTARON EL PROGRAMA DEL BICENTENARIO PARA LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE BS. AS.

En un acto que contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales se presentó el Programa “Bicentenario para las Escuelas”

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, acompañado por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el Director General de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto, y el Presidente del Instituto Cultural provincial, Juan Carlos D’amico, lanzaron hoy el Programa “Bicentenario para las Escuelas”, en un acto realizado en el Salón Dorado de Gobernación provincial.

Durante la ceremonia –en la que también estuvieron presentes el Director de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Lito Cruz, y el Secretario General de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber- se presentaron las actividades programadas para el ciclo lectivo 2010 referidas al Bicentenario de la Patria, enmarcado en la unidad continental.

En su mensaje a los presentes –representantes de las áreas educativa y cultural de la Provincia-, el primer mandatario provincial reiteró su compromiso con la educación pública. “De la mano de la educación llegan más rápido las soluciones”, remarcó Scioli, e hizo hincapié en “la enorme responsabilidad de la reflexión sobre el pasado, para trabajar sobre el presente y proyectar la Provincia hacia el futuro”.

A su turno, el titular del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sostuvo que “un bicentenario no es una efeméride, es un horizonte, es un escenario para pensar de dónde venimos y hacia dónde vamos”. En ese sentido, apuntó que “el bicentenario tiene que tener mucho pasado, mucho presente y mucho futuro”, y recordó que “en 1910, el centenario se festejó en una Argentina opulenta para unos pocos; estos 200 años tienen un enorme desafío: el desafío de la inclusión y que todos los chicos vayan a la escuela. Esto es una lucha cultural: tenemos que hacer entender a todos que la escuela es para todos, que todos tienen que ir a la escuela”.

Por su parte, el responsable del área de Educación del Gobierno provincial, Mario Oporto, explicó que la presentación realizada en el Salón Dorado de la Gobernación es “el lineamiento de trabajo del año 2010” para el sistema educativo. “La primera definición para la escuela de la Provincia es que el Bicentenario es un hecho de la emancipación americana, por lo tanto el sistema educativo fue instruido para que todo lo relacionado con el Bicentenario sea visto con una mirada de unidad americana, de emancipación del continente y que sirva para que la cultura del continente pueda llegar a la escuela”, dijo.

En esa línea, enfatizó: “La Provincia de Buenos Aires quiere que en el año 2010 la escuela piense los 200 años de la Revolución de Mayo en el marco de la unidad del continente y del proceso de la emancipación americana; no como un hecho aislado del Cabildo de Buenos Aires, sino como un hecho conjunto con los demás pueblos hispanoamericanos”. Asimismo, Oporto anunció que “tendremos líneas de capacitación para todos los docentes para trabajar en 2010, que va a ser seguramente un año de gran peso historiográfico”.

“Siempre pienso que así como la escuela argentina construyó la nacionalidad del siglo XIX, la escuela hoy tiene la gran responsabilidad de construir la conciencia cultural latinoamericana. Si no ocurre en la escuela, va a ser muy difícil”, manifestó el Director General de Cultura y Educación provincial.

Cabe señalar que en el acto se refrendaron una carta de intención entre la cartera educativa provincial y la UNLP, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la selección de material pedagógico para el desarrollo de los contenidos vinculados al Bicentenario; una carta compromiso entre la cartera educativa provincial y la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, a fin de concretar acciones tendientes al emplazamiento de una estatua del General Manuel Belgrano en el edificio sede de la citada cartera; y una carta compromiso entre la cartera educativa, la Comedia provincial y el Instituto Cultural, para la realización de un concurso de dramaturgia en el marco del ciclo “El Teatro y la Historia”.

Asimismo, Oporto firmó una resolución mediante la cual encomienda al Consejo General de Cultura y Educación la incorporación al Calendario Escolar 2010 y subsiguientes, las fechas que a continuación se detallan: 1º domingo de marzo, Día de la Confraternidad Latinoamericana, instaurado por Ley Nacional Nº 23.225; 17 de junio, Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes; 24 de julio, Día de la Integración de América Latina, en homenaje al natalicio del Libertador Simón Bolívar; días hábiles comprendidos entre el 8 y el 11 de octubre, Semana de América Latina, según lo estipulado por la Ley Provincial Nº 8102.

Actividades en el sistema educativo:

Entre las actividades académicas que se realizarán durante 2010 se destacan los Encuentros de Pensamiento Político –una serie de jornadas dirigidas a docentes de la Provincia que contarán con la presencia de reconocidos académicos nacionales e internacionales-; el Segundo Congreso de Historia; un Congreso de Arte y Pensamiento Estético en América Latina, una serie de conferencias y debates con representantes de la Universidad Pedagógica Provincial y otras instituciones universitarias.

Además, continuará el proceso de ratificación o imposición de nombres a establecimientos educativos del que participa toda la comunidad educativa. También se dictarán cursos de capacitación con el objetivo de ampliar los marcos teóricos, revisar las prácticas pedagógicas, actualizar la bibliografía y resignificar los actos escolares; y habrá una edición especial de la revista Anales de la Educación Común, que abordará la temática específica de las políticas educativas en el contexto de la emancipación de los pueblos de la región.

Por otra parte, dentro de las actividades artístico-culturales programadas, se llevará a cabo el ciclo “El Teatro y la Historia”, a cargo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y habrá nuevas obras a cargo de autores que se desempeñen como docentes del sistema; al tiempo que se llevará adelante el ciclo “El Radioteatro y la Historia”, con la participación de realizadores y prestigiosos historiadores.

En este marco, también se realizará el concurso literario “Palabra del maestro” destinado a reunir, en un volumen, los 20 mejores cuentos escritos para niños y jóvenes; un concurso de ensayo breve destinado a alumnos del sistema educativo provincial; y un Encuentro Latinoamericano de orquestas-escuela.

En lo referente a material didáctico, se pondrá a disposición de docentes y alumnos, distintas producciones y publicaciones en el portal de la cartera educativa provincial, www.abc.gov.ar, que recuperan experiencias de otros maestros y estudiantes de la Provincia de Buenos Aires; se distribuirán los textos para escuelas secundarias seleccionados por escritores y profesores de Literatura que componen la Biblioteca Básica de Literatura Argentina, y se designará una comisión de historiadores y docentes universitarios para la selección de los textos que conformarán la Biblioteca Básica de Historia Latinoamericana.

FUENTE: Dirección General de Cultura y Educación - Portal ABC - 9/12/2009

Visitas: 539

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio