Excellere Consultora Educativa

Recurso TIC: ¿Cómo subtitular videos de You Tube?

Alternativas para traducir hay muchas, pero yo elegí la que describo a continuación. Una de sus gracias es que los subtítulos quedan instalados dentro de la infraestructura de YouTube. Así el trabajo de subtitularlos no se pierde al compartir el video en otros sitios, como Tumblr o Facebook.

Paso 1: Aprópiate del video y súbelo a Youtube.

La legalidad del primer paso puede ser discutible y va a depender de cada caso. Eso sí, siempre puedes apelar al bien superior: traducir un video es acercar la cultura a la gente. Muchos autores estarán felices de que alguien haya hecho este trabajo. Otros quizás no, y en ese caso recibirás una nota pidiéndote que elimines el video. Si es así, elimina el video y problema solucionado. Mejor aún: no te metas en problemas y solicita siempre autorización al creador de un video antes de apropiártelo.

Hay muchas herramientas para bajar videos de Youtube a tu computador. Mi favorita del día es Clipnabber. Sólo tienes que ingresar la dirección donde está el video y traerá a tu computador vía un applet en Java el video solicitado. 

http://clipnabber.com/

(Nota para los usuarios más avanzados: Si no quieres correr un applet desconocido en tu computador, Clipnabber ofrece una alternativa: Copia y pega el código HTML de la página donde está el video. Esta fue la alternativa que me llevó a decidirme por Clipnabber.)

 

Una vez que el video esté en tu computador puedes subirlo como si fuese tuyo a YouTube.

http://upload.youtube.com/my_videos_upload

Aquí vuelvo a insistir: No te metas en problemas de copyright. Si el video no es tuyo, solicita autorización al creador de él. 

Paso 2: Arma los subtítulos con una aplicación web.

Así es, encontré una aplicación web para agregarle subtítulos a un video en Youtube: Captiontube.

(Nota para los usuarios más avanzados: Captiontube funciona sobre Google App Engine, uno de mis ambientes de desarrollo y producción favoritos de hoy en día.)

Una de las gracias de Captiontube es que se conecta directamente a tu cuenta en Youtube y te presenta los videos que ya has subido. Es cosa de entrar a la siguiente dirección y autorizar el acceso:

http://captiontube.appspot.com/video/import/

Una vez ahí eliges el video y haces click en "Import". Con el video dentro de tu cuenta en Captiontube, presionas  "editar" y tendrás el editor de subtítulos que andábamos buscando.

Para agregar subtítulos sólo tienes que darle play al video e ir haciendo click en los lugares del timeline donde estos deberían ir. Luego haces click en "Add caption" y agregas el texto en esa posición.

Tip: 2 segundos es la duración predeterminada para cada subtítulo. Si este tiempo es muy corto lo puedes alargar en el mismo lugar. Captiontube permite ver cuándo hay demasiadas palabras en poco tiempo con el botón "Toggle words per minute overlay".

 

Para terminar:

  • "Edit track..." para indicar en qué idioma están los subtítulos.
  • "Preview" para ver cómo quedaron.
  • "Publish..." para dejar los subtitulos instalados en el video dentro de YouTube.

Paso 3: Ver los resultados y compartir.

 

Hay una forma para que se muestren los subtítulos automáticamente: Agregarle &cc_load_policy=1 a la dirección del video. Lamentablemente posterous se come esa parte, y los subtítulos no cargan automáticamente.

Para activarlos a mano debes hacer click en la flecha que apunta hacia arriba en la esquina inferior derecha. Ahí se abre un pequeño menú y hay una opción que dice "CC". Al hacerle click en CC se verán los subtítulos.

 

Para activar manualmente los subtítulos habilita los "closed captions" de Youtube. Para eso abre el menú de abajo a la derecha, como aparece en la siguiente imagen:

Versubs

Visitas: 42

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Insignia

Cargando…

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio