Excellere Consultora Educativa

ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

Por: Fredy Roque Orovilla

En nuestro país, por lo menos a nivel declarativo, hay interés por “transformar” la educación, con énfasis en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y en eldesempeño docente. Supongo que estos aspectos a transformar no son un fin en sí mismos, sino que responden a las grandes transformaciones que suceden en el mundo y que devienen en demandas a la educación del Perú. En consecuencia, la escuela debe desarrollar las competencias básicas que permitan a los estudiantes insertarse exitosamente en procesos de educación superior y desde ésta formar el capital humano capaz de dinamizar los aspectos sociales, económicos, tecnológicos, culturales pero sobre todo el desarrollo personal que incidirá en los anteriores. Y ¿Cuál es el rol que debe asumir el docente en este contexto educativo? Primero y esencialmente, debe ser consciente de su ubicación como elemento fundamental en esta “transformación” de la educación, de la reflexión de su práctica pedagógica y evaluarse si está preparado para insertarse en dicha transformación. Si esto no sucede, los otros aspectos que se expresa a nivel declarativo, ciertamente necesarios, como ser mediador, guía, facilitador, investigador, evaluador de su propia práctica, entre otros; no impactarán significativamente en el logro de los aprendizajes fundamentales de los estudiantes.

Uno de los aspectos clave de esta “transformación” de la educación, dado el agotamiento del modelo tradicional, es la generación de nuevos e innovadores ambientes de aprendizaje que trasciendan la noción de espacio físico y abrirse a una perspectiva desde la cual se trata de un espacio de construcción significativa entre diferentes miembros que desean aprender porque se sienten animados, utilizando diversas estrategias para lograr el aprendizaje autónomo y colaborativo tendientes a la resolución de problemas, donde el docente es un activo participante de una comunidad de aprendizaje, un problematizador que provee retroalimentación y orientación permanente. Si a este tipo de ambiente de aprendizaje le integramos las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) lo “transformamos” en los llamados “entornos virtuales de aprendizaje (EVA) con lo que se rompen los muros del aula y se ingresa a una educación interactiva, autónoma, colaborativa, donde el uso de la tecnología (computadoras, redes de computación, internet, redes de telecomunicación, etc.) ofrece nuevas posibilidades de aprendizaje y de gestión docente.

Sin embargo, es evidente que no todos los docentes desean utilizar las TIC y llevarlas a entornos virtuales de aprendizaje. Las razones que se esgrimen son diversas pero la mayoría sino todas, no convencen a ellos mismos porque lo que subyace a aquellas posturas es básicamente la distancia que toman con dichos recursos tecnológicos al no “conectarse” fácilmente con ellos porque no se “acomodan” a su estructura mental y operacional. Entonces, pueden reconocerle beneficios pero aparecen en primer lugar los peligroscomo el descontrol de su uso, por ejemplo del internet, que pueden exponer a los estudiantes a peligros que dañen su integridad física y emocional. Lo concreto es que, las TIC, como lo expresa Castells (2001), favorecen las relaciones sociales, las nuevas formas de comunicación, al aprendizaje cooperativo y el desarrollo de nuevas habilidades. Pero, también, se dan riesgos por el uso inadecuado de ellas.

Para terminar, se puede afirmar que en una sociedad basada en el flujo constante de información, el uso generalizado de las TIC en todas las actividades humanas, especialmente en educación, ésta cambiará si lo hace el profesorado. Solo así se responderá efectivamente a las demandas de formar de ciudadanos y ciudadanas con nuevas competencias personales, sociales y profesionales, donde el docente, consciente de su rol central y dinamizador, ya no pretenderá sólo enseñar sino mediar, facilitar, ayudar a que los estudiantes aprendan a aprender aprovechando las herramientas que proveen las TIC, mediante actividades críticas y aplicativas.

Visitas: 12612

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio