Excellere Consultora Educativa

TELÉFONOS INTELIGENTES VS ALUMNOS INTELIGENTES


 
  En la publicación anterior dijimos que es de mucha importancia que el alumno aprenda a utilizar estos recursos de una manera provechosa (principalmente en colegios secundarios) de ...modo que el teléfono no lo absorba convirtiendo al joven en un esclavo del mismo, cuando debe ser a la inversa: el teléfono "inteligente" debe estar a su servicio.

Aprovechar los recursos tecnológicos de hoy en la educación, puede ser muy beneficioso cuando el alumno aprende a utilizarlos.

En el caso de los teléfonos de hoy día, los jóvenes son absorbidos por esta tecnología, y si no la dominan terminan dominados por ella. 
 
Que aprendan a utilizar la cámara de fotos para documentar imágenes que ayudarán a su aprendizaje: el proceso de crecimiento de una planta (por ejemplo, tomando una foto diaria y convertirla en una animación), fotografía diferentes aspectos del lugar donde vive ( para hacer un retrato descriptivo de su lugar y darlo a conocer mediante un blog), fotografías de la naturaleza ( para un estudio de ciencias), fotografías de diferentes lugares (para un estudio social) , de animales, herramientas de trabajo, etc., se pueden hacer muchas cosas interesantes con la cámara de su teléfono, dicho sea de paso aprende fotografía, su exposición y edición (hay cursos gratuitos muy buenos al respecto en internet).

De esta manera aprenderán un recurso para muchos casi desconocido, que no es sólo para "selfies" y bromas. Sino que hay todo un potencial, que incluso hay en ellos mismos al descubrirse como fotógrafos.

Con la cámara de video del celular también se pueden hacer maravillas. Ya no será para hacer videos como bromas, o "cámara oculta", sino que se pueden hacer verdaderas obras de arte, tales como breves documentales o cortos argumentales de gran calidad en donde los jóvenes pueden descubrir en ellos un gran talento artístico.

He visto producciones increíbles de cortometrajes hechas con las cámaras de los celulares (que por cierto ahora vienen con muy buena calidad). Utilizando tres o cuatro cámaras de teléfonos juntas (para grabar varios ángulos) se puede hacer una excelente producción cinematográfica.

Con la grabadora de sonidos pueden hacer tareas periodísticas (integrando la cámara de fotos y la de videos) en donde los alumnos pueden hacer un programa de radio y / o TV.

Alguien utilizará el cronómetro para medir los tiempos, otro hará cálculos, mientras que toma notas y fotos para subirla a un grupo cerrado de Facebook para allí continuar, junto con el profesor como guía, discutiendo y analizando más ideas del proyecto colaborativo.

En fin, son muchas las cosas que se pueden hacer ahora con el teléfono usado inteligentemente por sus alumnos. Todo es incentivar la imaginación de los jóvenes hacia algo sano, útil y educativo

Podríamos analizar más detalles, y más estrategias que nos llevarían mucho tiempo; pero la idea está en la palma de la mano. :-)

Visitas: 100

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio