Excellere Consultora Educativa

"Tomará más de una década revertir la crisis educativa" por Pedro Barcia.

El académico advierte sobre la pobreza del habla de los chicos

"Quien tiene el discurso tiene la espada", cita desde los 15 años Pedro Luis Barcia a Platón. El dominio de la palabra es el poder intangible más eficaz que alguien puede tener, explica el presidente de la Academia Nacional de Educación. "Si usted posee voluntad, memoria y un diestro manejo del sistema lingüístico, es imposible no triunfar en la vida", agrega con su tono enérgico, una marca registrada de este flamante ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

Ensayista, lingüista e investigador, reconocido en todo el mundo hispano, acaba de ganar el concurso del gobierno brasileño para que las escuelas de ese país enseñen español en nivel secundario con el manual que él ha dirigido.

Pedro Barcia. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo4

"Esto es hacer Mercosur", le dijo María Sáenz Quesada sobre este trabajo al que le dedicó un año, acompañado por las profesoras brasileñas Ludmila Scarano Coimbra y Luiza Santana Chaves. Cercanía joven tendrá una tirada de más de un millón de ejemplares. "El manual fue elaborado desde una perspectiva hispanoamericana y argentina, pues incorpora el voseo rioplatense en la conjugación verbal."

Barcia reflexiona sobre la crisis de la educación argentina y advierte: "Si empezamos ahora, nos llevará más de una década revertir la situación".

-¿A qué se debe este deterioro de la escuela que reflejan los índices y se palpa en las aulas y en la expresión de los jóvenes?

-"Estos lodos vienen de aquellos polvos", dice el refrán. Es decir, esto viene desde hace tiempo y se acentúa con la reforma de la ley federal, en los 90. Comienza en los 60 con la posmodernidad, con aportes renovadores para la cultura, pero con algunos elementos nocivos que persisten como sedimento: el relativismo, el facilismo que atenta contra la cultura del trabajo, el permisivismo y el cuestionamiento de la autoridad. Este último se confunde con el autoritarismo, que es una actitud limitadora y castradora. La autoridad, según el verbo latino, significa "hacer crecer y promover". El alumno ha absorbido estos valores sin saber que los porta, es la "cultura de la mochila".

-¿Cuál es la necesidad más urgente de la educación?

--Si empezamos ahora, nos llevará más de una década revertir la situación. Hay que trabajar en la formación docente. Es la ciudadela que hay que defender con uñas y dientes. De este punto depende la reforma, y no que se implementen otras medidas. Un detalle grave: Argentina tiene 1200 institutos de formación docente. Se necesitan al menos 20 especialistas para nutrir cada centro, es decir, un total de 24.000, y el país no tiene estos profesores capacitados.

-¿Cómo evalúa la nueva ley de educación nacional?

-Tiene buenos propósitos, pero está en un territorio minado. La ley establece que la enseñanza secundaria es obligatoria. Estos alumnos provienen de condiciones sociales diversas, que padecen pobreza y postergación social. Por lo tanto, es fundamental la acción no solo del Ministerio de Educación. Aquí se entra en un dilema de hierro entre calidad e inclusión. Es difícil avanzar con certeza en este campo.

-Wittgenstein decía: "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo". ¿Se vive cada vez en mundos más pequeños?

-No es culpa de los muchachos, sino del sistema. De las cuatro destrezas típicas del lenguaje: la lectura, la escritura, el hablar y el escuchar, la escuela se dedica solo a las dos primeras. Se parte del supuesto de que como el chico articula frases, sabe hablar y escuchar. Es falso. No sabe dialogar. Se desatiende a la formación de la oralidad, esencial para la vida cotidiana. Educamos alumnos con pobreza léxica, sin habilidad comunicativa. Lo hemos transformado en un ciudadano de segunda. La ley reconoce que tiene la libertad de decir lo que piensa, pero los alumnos no pueden armar frases y se les dificulta el pensar. Vamos en deterioro de la posibilidad de una democracia de calidad.

UN ERUDITO DE LA LENGUA

Preocupado por entender la cultura a través del tiempo, los continentes y el país, en el último tiempo Barcia, que presidió durante 12 años la Academia Argentina de Letras (AAL), publicó varias investigaciones: El camino en la literaturaLa literatura antártica argentina y Los caminos de la lectura. Además, dos hallazgos suyos cobraron forma de libro: Las bibliotecas de San Martín, junto con María Adela Di Bucchianico, donde precisan el contenido y destino de sus bibliotecas, y El habla del Libertador, un estudio publicado en Perú, que analiza el manejo oral y escrito de la lengua por el prócer. Investigador infatigable, hizo dos aportes fundamentales para nuestro dialecto: elDiccionario fraseológico del habla argentina y el Refranero de uso argentino, escritos junto con Gabriela Pauer (Emecé y la AAL), donde se recopilan y explican estos saberes de la cultura popular.

-¿Se deben utilizar neologismos [nuevas palabras]?

-Sí, pueden ser positivos, si están bien hechos. Ahora uso "libros bolsillables" para evitar la gringada de pocket books. Crear neologismos es tarea del escritor. Siempre que exista una palabra apropiada en nuestra lengua, debemos preferirla.

-¿Cuáles son los vicios más recurrentes del dialecto argentino?

-El uso excesivo de las muletillas, algo que debería erradicarse, somos baldados lingüísticos. Junto con mi hija, Maricruz, hicimos un manual: Las muletillas argentinas. Por ejemplo, las que inician un diálogo, como "bueno", o comenzar una respuesta con una negación, como "no". Los políticos utilizan demasiado "a ver". Hay que evitar también los finales del tipo "totalmente", porque anula toda posibilidad de continuar con el diálogo. También sucede con "y? nada", de origen peninsular.

LOS ESCRITORES OLVIDADOS

Barcia, además de un experto pedagogo, es un saludable encantador de serpientes. Su oratoria es la melodía. "El niño es un preguntón nato, las mejores maestras son las de jardín, pues lo acompañan en los cuestionamientos. Cuando entran en el primario, cambia la dirección. La pregunta se desplaza de la boca del alumno a la del docente. El alumno pasa de ser una máquina de preguntar a ser un respondón. Esto continúa hasta la facultad, donde ya es imposible el diálogo, con tantos alumnos por clase."

-¿De qué modo se puede enseñar a Borges?

-"Evite el Alzheimer, lea a Borges", me gusta decir. Él emplea ambigüedades, falacias argumentativas, paradojas y juegos etimológicos y esto hace que el lector no pueda achancharse. Hay que elegir una selección "borgesiana" -prefiero decir así y no "borgiana"-, comenzar por un libro como El informe de Brodie y una selección de poemas y notas breves, y hacer trabajo en clase, de explicitación y despliegue del texto.

-¿Qué error se comete hoy a la hora de enseñar literatura?

-El comentario de textos se desechó en las universidades y avanzó la teorización literaria. Hay que hacer el ejercicio de tomar una frase o un refrán y que el alumno lo destripe, en lo directo y en lo alusivo. Los chicos tienen una gran potencialidad y no la explotamos por la excesiva negligencia del profesor o por la urgencia de completar sus temas, quien avanza sin preguntar y termina dando clases para una minoría de alumnos.

-¿Qué autores argentinos comienzan a ser olvidados?

-Además de Borges, Cortázar y Bioy Casares, que son conocidos en el mundo, deberíamos promover otros autores, como docentes y para que quienes no los hayan leído, lo hagan. Por ejemplo, Lugones -desterrado de las cátedras-, notable cuentista y poeta; Enrique Banchs, Marco Denevi, que despliega un juego intertextual interesantísimo. Falta una difusión mayor de Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal, y también algunas novelas breves de Eduardo Mallea, comoChaves o Todo verdor perecerá; cuentos de Mujica Lainez y de Martínez Estrada. Hablo de la guardia media. La guardia joven tiene que abrirse camino y crear sus lectores.

-¿Perdió terreno el estudio de la poesía?

-A partir del boom latinoamericano, se identificó la narrativa con la literatura, y el estudio del teatro y la poesía perdieron lugar. Casi no se enseña en las facultades análisis de poesía, llamada a ser una de las potencias más interesantes para desarrollar la imaginación. La lírica es mucho más fácil de portar que los demás géneros, porque se aprende una poesía de memoria y se la lleva consigo en una antología mental propia.

-¿Cuál es la ventaja de leer una novela, frente a ver su adaptación para el cine?

-Son experiencias diferentes, ambas válidas y necesarias. Lo ideal sería si pudiéramos hacer el ejercicio de acudir a ambos textos y entender de qué modo un hombre que apoya el pie en un texto genera otra manifestación notable en otro arte. El problema es que el cine es impositivo y, al ser presentativo, no te da opciones, o muy pocas. El libro genera una experiencia única porque a partir de signos se crea una imagen mental personal, intransferible. Si usted lee a Mary Shelley, mi Frankenstein no va a ser igual al suyo.

-Will Self dijo en un controvertido artículo en The Guardian que ha muerto la novela.

-Desde que tengo memoria, escuché muchas muertes anunciadas: de las ideologías, de las utopías, de los grandes relatos. Ninguna se cumplió. ¡Ha muerto la novela del siglo XX! Es correcto. ¡Y ha nacido la del siglo XXI!

Barcia elabora su diagnóstico sobre la educación y las letras, y explica que la construcción de una persona culta exige disciplina y esfuerzo. "Lamentablemente, se ha amortecido en los chicos la voluntad de superarse. La cuesta abajo es lo que los tienta. En la vida, si uno no practica ejercicios de soga de nudo, no hay desarrollo del trabajo sobre sí mismo.".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1716349-pedro-luis-barcia-aunque-empecem...

Visitas: 473

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de María de Lourdes Villaseñor Bell el agosto 11, 2014 a las 6:42pm

Me parece que la postura de Pedro Barcia pone el dedo en la herida del sistema educativo actual. En México estamos viviendo una crisis cuyos síntomas son los que despliega con maestría. Actualmente recorro los colegios para impartir asesorías a los docentes y me encuentro con contadores públicos, abogados, comunicólogos y otros muchos profesionistas que no eligieron ser maestros. Están ahí por alguna otra razón. Cuando intentan formar en los jóvenes el manejo de la palabra leída y escrita no pueden hacerlo porque ellos mismos son incapaces de aventurarse en el mundo de la lectura y escritura con la necesaria soltura.

Saludos a todos.

Comentario de pablo antonio ramirez torres el agosto 10, 2014 a las 8:55am

aca en mi país, Ecuador, sucede eso y peor aun esta coartada la libertad de expresión. Los adolescentes incluso son beligerantes con sus propios padres y los chantajea con frases alusivas a la igualdad y libertad pero se perdió la disciplina desde el hogar, entonces, ¿quien podra ayudarnos?, acaso el chapulin del ocho.

Algun dia la disciplina le ganará a la inteligencia, sino, preguntele a los japoneses

Comentario de HECTOR BOLAÑOS el agosto 8, 2014 a las 6:49pm

Un artículo imperdible de leer y pensar en lo que se expresa porque refleja como se enseña y de que forma se hace en la mayoría de las escuelas. El estudiante no recibe los conocimientos necesarios para adquirir bases sólidas en su nivel cultural y lo que es peor poder tener los medios para mejorarlo, además del poco interés por estudiar pero eso es consecuencia no solo de los docentes sino también de la preocupación que debe tener la familia para que tome conciencia de los beneficios que brinda la voluntad de superarse.

Comentario de Eduviges Marilyn Cabrera el agosto 8, 2014 a las 5:25pm
Excelente artículo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice acerca de la Ley Nacional, sobre todo. Hoy muchos estudiantes asisten a la escuela solo por el hecho de que es "obligatoria", y no demuestran ningún interés en aprender. Si bien es responsabilidad del docente cuando están escolarizados, creo que el proceso de educación debe venir desde la familia.
Comentario de Graciela Bonifazzi el agosto 8, 2014 a las 3:05pm

Estoy de acuerdo con Barcia en que la pobreza del habla de los jóvenes es el resultado de las prácticas docentes y de políticas docente en los niveles primario y secundario. Lamento mucho que no se haya acordado -espero que este sea el punto- de buenas escritoras que compartieron época con los masculinos nombrados y que sería  importante se las leyera en formación y en escolaridad.

Saludos

Gra

Considero necesario 

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio