Excellere Consultora Educativa


  Cuando hablamos de algo "virtual" entendemos por algo que tiene apariencia de real, (como por ejemplo la imagen reflejada en un espejo la cual es copia de la real), por lo tanto con este concepto surgieron las ...oficinas virtuales, espacios virtuales, Entorno Virtual de Aprendizaje, cursos virtuales, aulas virtuales...etc. en donde todo está creado en un espacio de un sitio en internet que tiene apariencia de un lugar físico real.

   Hoy nos compete el "Tutor Virtual". 

   Con el concepto mencionado, quienes se inician en la educación a distancia a través de internet y es atendido por este tutor , el primer pensamiento es de que no es real, sino que quizás sea una creación programada de las llamadas "inteligencia artificial" que nos guiará durante el estudio. ¡Pero qué emoción al saber que es un ser humano y tan real como yo!

   La palabra virtual sencillamente nos indica que se encuentra en un espacio diferente al mío pero puede comunicarse de tal manera como si estuviese a mi lado. Es la sensación que nos da un buen tutor "virtual". 
 
    Claro, también están aquellos que saludan con un mensaje automatizado y no vuelven a aparecer hasta el final del curso para despedirse e invitarnos a seguir participando.

  ¡Cuidado! ¡Peligro! El éxito de cualquier curso en línea depende en gran manera de su tutor. Podemos tener una plataforma moderna, agradable y amigable, pero... si falla el tutor, fracasa el curso.

   El tutor es guía, orientador, entrenador y compañero. No es ni debe ser como un robot.

Desde el primer día el estudiante debe sentir que está acompañado, que sus dudas son resueltas y que no estará solo a lo largo del camino. La comunicación debe ser constante a través de foros, correos, chats, videos, videoconferencias...

   El uso del foro es muy importante y es un espacio que no se debe abandonar porque es el lugar de encuentro entre todos los participantes; es el "aula virtual", o al menos una parte muy importante de la misma en donde la interactividad entre tutores y alumnos debe ser fluida y frecuente.

   Sinceramente me regocijo cuando mis alumnos participan entusiasmados y desean continuar; asimismo, cuando soy alumno disfruto mucho si soy guiado por buenos tutores que me llevan de su mano.
--

Visitas: 150

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio