Excellere Consultora Educativa

"¡Buen día alumnos! Enciendan sus laptops..."

Esta frase la he escuchado muchas veces en las aulas de Centroamérica ( en donde resido actualmente). Me comunico frecuentemente con profesores de distintos países quienes me dicen que ya entregaron las laptops en sus escuelas y éstas están reemplazando poco a poco a los libros y materiales de consulta.

Algunas escuelas de Panamá, Colombia y Brasil están incorporando "iPads" o "tablets" las cuales comienzan a reemplazar a los enormes libros y cuadernos...

Profesores de Brasil me informaron que están empezando a utilizar iPads para el aprendizaje de idiomas y que gradualmente las irán integrando en las demás materias a media que los profesores sean capacitados. 

La tecnología se está integrando a la educación a pasos agigantados y velocidades enormes a medida que se van creando nuevas aplicaciones y mejorando estos dispositivos, o aparecen otros: smartphones, tablets, ipads, tableros electrónicos, "pizarras inteligentes", etc. y por supuesto la diva de todos: Internet, que sin su presencia nada de lo mencionado puede funcionar... o funcionan a medias.


 Ante este avance agigantado es sumamente importante que el docente esté al día en la implementación de esta tecnología. Los alumnos , niños y adolescentes, van a la par de la misma y lamentablemente muchos maestros aún tienen reticencias sobre su implementación; mientras que hay otros que no y buscan actualizarse diariamente, lo cual es muy importante.

El punto es: ¿Cómo implementar? ¿Qué uso educativo darle? ¿Qué debe saber el alumno? ¿Cómo debe utilizarlo?

En primer lugar nos hacemos la pregunta: ¿Cuál es la ventaja?

Para el alumno:

En la experiencia de quienes estamos utilizando tecnología en educación, descubrimos que se reduce el tiempo de aprendizaje, se asimila más rápido y facilita la comprensión, puesto que entra en juego las partes visual y auditiva: hay más áreas activas en el cerebro, por lo tanto existe una mayor actividad de las neuronas: el alumno ve, escucha, lee, interactúa. En relación a esto, en inglés se suele decir: "Neurons that fire together wire together", lo que equivale a: "Las neuronas que trabajan juntas se conectan juntas"; en una palabra, cuando hay una mayor actividad multimedia todas las neuronas colaboran entre ellas para lograr un rápido y buen aprendizaje facilitando la adquisición.

¡Considero que esto es una buena ventaja!

Para el docente:

Facilita el trabajo de enseñanza y planificación lo cual nos permite atender más al alumno para ser sus guías. Los programas que facilitan la planificación y posteriormente la calificación nos quitan bastante peso de encima para dedicarnos más a nuestros estudiantes.

Hay otras ventajas más que iremos viendo a lo largo del camino.. como así también sus desventajas... y cómo resolverlas.

Visitas: 226

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio