Excellere Consultora Educativa

Muchas veces los padres decimos a nuestros hijos "frases hechas" que escuchamos a su vez de nuestros padres sobre la importancia de ir a la escuela, casi sin pensarlas... no?

Tenemos "grabado a fuego" el mandato de que hay que ir a la escuela para conseguir un buen trabajo y para "ser alguien en la vida", discurso propio de otra época en la cual un título, aún de nivel secundario, abría muchas puertas y era signo de ascenso social porque nuestros padres o abuelos con suerte habían terminado la escuela primaria, y tener un hijo universitario era fuente de orgullo para toda la familia.

Hoy en día los trabajos, y por ende los estudios y carreras, han cambiado y  un título no es la llave segura de un buen sueldo, un buen trabajo ni de prestigio social asegurado. Si no veamos a Steve Jobs, Mark Zuckerberg y tantos emprendedores que dirigen empresas y ganan fortunas sin terminar sus estudios.

Por otra parte la oferta educativa no formal es cada vez más grande e interesante y se puede estudiar desde casa carreras enteras muy útiles.

Pero la escuela sigue siendo una institución valiosa y necesaria, al menos en el nivel primario y secundario. En ella se aprende a compartir, se modela la personalidad, se trabaja la integración, la aceptación, la tolerancia y el sentido del esfuerzo... o deberían trabajarse.

Es cierto que está desactualizada, que se critican su métodos y programas...  pero para eso estamos los docentes, y especialmente los que participan en redes como ésta, que se capacitan continuamente, que son creativos y hacen de la escuela un gran lugar! 

Comparto con ustedes la opinión de Silvia Bleichmar sobre lo que le decimos a niños y jóvenes sobre porqué deben ir a la escuela:

“…No podemos decirles a los chicos que tienen que ir a la escuela porque así se ganarán la vida. Decirle a un ser humano que tiene que estudiar porque está trabajando para tener trabajo es contradictorio con darle un sentido a la vida.

Porque lo que le estamos diciendo es que su vida sólo vale para ser conservada en sí misma, y no para producir algo diferente. Si a un ser humano le decimos que lo único que importa de todo lo que está haciendo ahora es prepararse para seguir viviendo, estamos hablándole a un esclavo y no a un ser humano.

Los seres humanos tienen que sentir que lo que hacen tiene algún sentido que excede a la autoconservación. No se le puede plantear a un ser humano que el sentido de su vida está en ganarse la subsistencia, porque eso no es el sentido de ninguna vida.

Tenemos que terminar con esta idea que les planteamos a los chicos de que el único sentido de conservar su vida es para que trabajen y sobrevivan: el sentido de conservar su vida es para producir un país distinto en donde puedan recuperar los sueños. Y la escuela es un lugar de recuperación de sueños, no solamente de auto-conservación.”

Violencia social – Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. “Subjetividad en riesgo: Herramientas para su rescate” P. 132. Noveduc, 2012

*Silvia Bleichmar nació en la ciudad de Bahía Blanca provincia de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1944 y falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 15 de agosto de 2007.

Doctora en Psicoanálisis, Psicóloga y Socióloga, intelectual y librepensadora argentina.

Como consecuencia del golpe de estado de 1976, Silvia Bleichmar se exilió en México donde permaneció hasta 1984. Realizó su doctorado en la Universidad de París VII bajo la dirección de Jean Laplanche. Defendió su tesis doctoral en 1983, año del retorno de Argentina a la democracia. Docente de postgrado y maestrías en algunas de las más importantes universidades de Argentina, México, Brasil, Francia y España. 

Escritora, ensayista, colaboradora en varios de los más prestigiosos periódicos del país y el mundo.

 

¿Ustedes qué opinan?

¿Para qué sirve la escuela?

¿Cómo motivarían a un niño o joven que no quiera estudiar o que esté por abandonar la escuela?

¿Podremos cambiar el discurso de la auto-conservación por uno que "enamore" y entusiasme a los alumnos?

Yo creo que sí!

Saludos!

Natalia

Visitas: 715

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de ZULMA MILENA PATIÑO CÁRDENAS el enero 22, 2015 a las 5:26pm

Es muy importante ir a la escuela, siempre y cuando sea un sitio agradable, motivante e inspirador para los estudiantes. Por tanto debemos tener docentes con gusto a servir a la comunidad y no docentes que trabajan por un salario, donde no les interesa la vida de los estudiantes y mucho menos el futuro de ellos. 

Además debemos también educar a los padres de familia, para que no se siga perdiendo la moral o bases de la familia.

con ésto si podremos educar a nuestros estudiantes esperando un cambio a nuestras sociedades. 

Comentario de Ana Irene Diaz Blanco el enero 18, 2015 a las 2:05pm

 Estoy de acuerdo que es importante ir a la eScuela ,pero con una metodologìa diferente ,no como cuando nosotros estudiabamos de manera memorìstica ,usando enciclopedias y libros para cada asignatura ,el ritmo conque ha evolucionado la tecnologìa invita principalmente a las autoridades de los Ministerios de Educaciòn a utilizar nuevas herramientas en favor de la enseñanza  

Comentario de Beatriz Olivera el enero 18, 2015 a las 12:18pm

Interesante el tema, trae mucha polémica por el tiempo actual y sobretodo tecnológico en el que estamos, como docentes tendríamos mucho para acotar según cada punto de vista y desde el área académica en el que se encuentra, a esa interrogante le sumo otra que está muy ligada al tema: Se puede reemplazar al docente por una computadora? y adjunto un link del interesante proyecto que sobre este tema realizó el Prof. Sugata Mitra elcual publique en mi blog: http://tecnologiaparayporlaeducacion.blogspot.com/2013/10/sugata-mi...

Saludos!!!

Comentario de Beatriz Olivera el enero 18, 2015 a las 12:14pm

Comentario de Graciela Bonifazzi el enero 17, 2015 a las 10:19am

¡Qué difícil romper estas estructuras mentales!, a veces me pregunto qué decidirán(¿?) mi nieta  y sus padres al momento de comenzar  la escuela (tiene cinco meses). Tal vez si la escuela modificara el modo de acercar el conocimiento y no tratara de mantenerse homogénea en esto, si se intentara incrementar de manera individual las capacidades de los sujetos, creo, tendríamos eficiencia y ciudadanos más saludables y confiados en sí mismo y en el otro.

El conocimiento ya no está en el docente , ya no está en los libros  solamente, ahora lo encontramos en la red muy rápido y muy actualizado y con menos normativas ordenadas los niños aprenden mucho , de manera simple. No descarto al docente ni a los libros, pero creo que se debe dar un cambio o deberemos comenzar a cerrar escuelas en lugar de ampliar el número.

Estoy más cerca de dejar la docencia por mis años que de comenzar , pero estoy a la vez muy preocupada por la inercia en las políticas públicas , que con tanto papeleo y facilismo para aprobar o acreditar  no muestra mejoras en la adquisición del conocimiento.

En fin, estoy de vacaciones y no dejo de participar en el camino de la docencia , es mi placer.

Disculpen la extensión, cordiales saludos.

Gra

 

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio