Excellere Consultora Educativa

Hoy asistimos en nuestro contexto a conceptualizaciones del término grieta en relación con las ideologías políticas y sociales.
Si bien es cierto que este hecho es observable y empírico, es necesario para quienes piensan la educación y el proyecto cultural de nuestro país, profundizar en esto llamado grieta que suele dividir a ciudadanos.
Si leemos a los expertos, estos señalan que la brecha o grieta digital se esta desplazando del acceso a los usos de la tecnología.
Las capacidades de los usuarios de realizar operaciones complejas en distintas plataformas digitales aprovechando al máximo la cultura digital, es la frontera que separa a los que reciben esta formación y a los que quedan afuera.
Por un lado, los más capacitados en el acceso digital personalizado, con saberes adquiridos para manejar lenguajes producidos por las Tics, en una palabra “alfabetizados digitalmente” y por otro lado quienes acceden a la tecnología, pero solo pasivamente sin la capacidad de crear un nuevo conocimiento en las Tics es decir “analfabetos digitales”.
No es lo mismo navegar sin rumbo, sin metas, sin objetivos, que navegar dentro de la cultura digital en espacios por los cuales circula la información y desarrollando competencias especificas con “metas de logro”, con multitareas, que posibilitan configurar la subjetividad y construir conocimiento.
Las Tics son recursos educativos del siglo XXI que favorecen las competencias de creatividad e innovación, de comunicación y colaboración, de información y representación, de participación responsable y solidaria, el pensamiento critico y el uso autónomo de las mismas.
Esta es la grieta que solo la EDUCACION puede ir cerrando. Con una escuela publica y privada que incorporen en sus contenidos y métodos el desarrollo de este pensamiento computacional y robótico.
Al comprender el lenguaje y la lógica digitales se pueden comprender y solucionar los nuevos problemas que permitan entender y cambiar el mundo.
Navegando en la cultura del ciberespacio aflora la “inteligencia colectiva” producto de la colaboración de varios individuos dando origen a la cibercultura, una forma de toma de decisiones consensuada por la mayoría de los participantes.
Varios son los autores que profundizan en este concepto (Pierre Levy ya en 1997- Mayer-Kress en 2003 hablan de la Inteligencia Colectiva y la Inteligencia Simbiótica- Howard Bloom expone el concepto de “C.I. Grupal”. El término Inteligencia Grupal es un concepto de la cibercultura o sociedad del conocimiento. Kropotkim en su obra “El apoyo mutuo”, ya se refiere a la inteligencia colectiva de pequeños animales e insectos (hormigas, abejas). Tom Atlee trabajo enfocándose fundamentalmente en humanos. En la inteligencia colectiva de alcanza una atención única, una comunidad de conocimiento.
Las nuevas tecnologías permiten coordinar miembros de la comunidad en un mismo universo de conocimiento. En el espacio virtual interactúan los conocimientos colectivos, inteligentes y desterritorializados.
De lo expuesto se desprende la imperiosa necesidad de capacitación docente en estos nuevos recursos educativos y la necesidad de un proyecto nacional de política educativa que exponga claramente el fin educativo a lograr, qué ciudadanos queremos formar desde la escuela.
Este es el gran debate social educativo, el desafío de este siglo que incluya a todos con una educación que forme argentinos educados.

Visitas: 57

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio