Excellere Consultora Educativa

¡Hola a todos!
Hace unos días estuve de paseo en Montevideo, Uruguay. Allí visité la escuela waldorf Rudolf Steiner y, para mí sorpresa, encontré la misma situación en en Buenos Aires, Argentina y sé que también en otras partes del país.
Faltan docentes, pero no sólo docentes con formación en pedagogía waldorf, si se quiere una "exquisitez".. sino docentes nomás, con título de profesor de enseñanza primaria. Ése que ahora lleva 4 años conseguir en Argentina desde el último cambio de plan en formación docente.
Y me pregunté ¿cómo lo vamos a resolver? (y digo vamos y no "el estado va a resolver" porque somos los que estamos día a día en el aula los que vemos el problema, asi que necesariamente nos involucramos aunque sigamos pidiendo al estado soluciones). En la ciudad de BUenos Aires, tengo entendido, ya se está aceptando que dicten clases estudiantes con el 80% del profesorado, o licenciados en Cs. de la Educación. En nuestra escuela cada vez que algún docente se enferma es un problema, la directora va cubriendo junto con la vice pero no tenemos "suplentes" para llamar si es necesario.
¿Cómo está en otras partes o países?
Saludos, Soledad

Visitas: 875

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Armida Ronquillo Blanco el agosto 4, 2010 a las 10:43pm
Aqui en Mèxico pasa algo parecido, las escuelas estan llenas de ingenieros agronomos, ambientalistas, en sistemas, biologos...màs que nada estàn trabajando frente a grupo por necesidad de un empleo y falta de campo ocupacional ,actuan carentes de pedagogia tratan a los alumnos como objetos, sin paciencia ni consideraciones, aplicando constantes castigos que solo fortalecen el rechazo a la educaciòn.
Nuestro sindicato y sus representantes (enviciados y corruptos ) no permiten que las nuevas generaciuones ingresen, se les niega la oportunidad y solo permiten recomendados y familiares cercanos. Permanecen frente a grupo maestros que hace años debieròn jubilarse pero que por conveniencia economica se niegan a abandonar el puesto aùn cuando se les ve actuar agotados, sin interes ni paciencia para con los jòvenes con los que cada vez se identifican menos. Aqui los directivos son asignados por dedazo y no importa si existen maestros con mayor antiguedad, capacitaciòn o liderazgo, quien tenga con que pagar su puesto lo hace de manera fisica o monetaria. Es realmente triste nuestro panorama, pero como en todo tiene que haber sus excepciones y tambièn tenemos maestros con maestria y doctorado en la educaciòn que son bien dedicados y que siempre estan buscando nuevas formas de enseñanza de acuerdo a los intereses de las nuevas generaciones.
Comentario de lo el agosto 2, 2010 a las 5:19pm
Hola soy Directora de una E.,P de jornada completa de Zàrate y actualmente tengo en escuela personal que no se ha recibido y ha dejado la carrera, que tomaron el cargo por emergencia y lo peor es la continuidad que tienen en el cargo . No estoy en contra de que trabajen pero sì esto de la continuidad me preocupa. Si bien para el docente es bueno porque te permite u¡lees permite organizarse, en nuestra època ni exitstìa la idea de trabajr sin antes recibirse y todo/as trabajoamos como suplentes y todos los años cesàbamos al 28 de febrero y era cuestiòn de cada una si hacìa cursos para subir en el listado o quedarse sin ellso- Otra de las cuestiones es la falta de docentes y aquì hasta personas con secundario completo se amnotan y trabajan. Luego el problemas es de nosotros los directivos ya que se generan conflictos ya sea pedagògicos como de cualquier otro tipo que la persona no està capacitada para reseolverlas. Sinceramente es un tema realmentre para tratar entre todos y asì mismo darnos el ànimo" para resolverlos o buscar alguna soluciòn .Un abrazo.
Comentario de Mag el agosto 2, 2010 a las 12:44pm
Hola soy docente de artes plasticas vivo en Rosario acutalemtne pero estoy buscando trabajo en capital Federal ya que por motivos familiares me voy a vivir alla. Queria saber si conocen escuelas donde hacen falta docentes, ya sean privadas o del estado. Yo estoy inscrita en uno de los distritos de Cap. Federal. hace del año pasado pero aun no tuve novedades por ningun reemplazo.
Por favor pido que sisaben de alguna escuela me avisen.
Muchas gracias. Saludos.
Comentario de Rosana Marcela Schiera el agosto 2, 2010 a las 7:30am
Hola, Soledad. Acá en Rosario, Santa Fe, la situación es similar a otros lugares. Se nos hace imposible, a veces, encontrar docentes para los reemplazos que se producen frecuentemente. Más, cuando las escuelas son urbano-marginales. Además, esta situación la vemos en la formación, los cursos comienzan con buen número de estudiantes pero el desgranamiento es importante. Yo comencé con 22 alumnas en el profesorado de nivel primario y ahora sólo continúan 12.
No ocurre lo mismo en el Prof. de Educación Física, en el que este año ingresaron 600 alumnos al primer año. Yo tengo un curso de 60 alumnos y hasta ahora ese número no se modificó.
Saludos cordiales!!! Rosana
Comentario de Victor Cardenas el agosto 1, 2010 a las 7:24pm
Hola
Soy Colombiano y vivo en su capital Bogotá, hace 36 años docente, y aca sobran docentes licenciados, especialmente en el sector publico u oficial en Julio se nombraron solo en esta ciudad 5600 que aprobaron un concurso y desplazaron a otro tanto que estaban provisionales. Imaginesen el drama de esas familias. Lo del reconocimiento de nuestra profesion es a nivel latinoamericano, Solo faltan docente s en el área de ingles.
Saludos
Comentario de Silvia Cristina Zini el agosto 1, 2010 a las 4:21pm
Hola, soy de Paso de los Libres Corrientes, y te puedo decir que en mi area (ingles) es una verguenza, cualquiera trabaja, algunos con el titulo secundario nomas, otros con cualquier cursito de 2 o 3 años. Somos solo 3 con titulo docente.
Saludos!
Comentario de Bernarda Londaitzbehere el agosto 1, 2010 a las 2:48pm
Hola! soy maestra de primaria recién recibida. Estoy iscripta en el listado de emergencia para capital (que en realidad es una prórroga del listado de emergencia de 2009, porque este año no abrieron un listado nuevo). Me anoté en el distrito nº 8, sé que mañana mismo cuando me presente al acto público me envían a alguna escuela, porque cuando llevé mis papeles me comnetaron que antes del receso habían quedado muchas suplencias sin cubrir. A todo esto estamos hablando del distrito nº 8, el cual es uno de los más solicitados... así que no quiero imaginar cómo debe estar la situación en otros distritos.
Mañana les cuento cómo me fue, cuántas personas nos presentamos al acto público y cuántas suplencias había para cubrir.
Saludos!!!
Comentario de Carina Monasterio el agosto 1, 2010 a las 2:01pm
hola soy maestra de plástica, y en esta área pasa lo contrario, no hay cargos o muy pocos y sobran docentes!! estoy sin trabajo
Comentario de Maria Inés Rivas el agosto 1, 2010 a las 2:01pm
Hola, yo soy de Olavarría, soy Profesora de primer y segundo ciclo de EGB, me recibí con 8, 59 de promedio, con diez en mi residencia como practicante, pero sin embargo estoy sin trabajo porque acá hay muchas maestras y solo pueden inscribirse las que tienen título en mano, yo lo tengo y no tengo trabajo...es muy desigual la situación y los parámetros que se usan para poder ejercer la docencia....como estudiante puedo trabajar pero como profesional , con título el título de maestra no puedo, pero con el procentaje de materias del profesorado de Inglés sí. Sería muy importante que como docentes empecemos a replantear aspectos tan significativos como la formación y que la participación y la voz de los docentes sea escuchada más allá de los intereses individuales o políticos que tanto daño le han echo a nuestra noble tarea...estoy de acuerdo con lo que dice Liliana, si se sigue primando a gente que solo está interesada en progresar económicamente e individualmente es muy poco lo que se va a lograr en calidad, igualdad y verdaderoscambios en la educación de nuestro país. saludos, Ma Inés
Comentario de Liliana Rabinovich el agosto 1, 2010 a las 12:18pm
Hola, Soledad! Coincido plenamente contigo, pues vivi muchas veces esta situacion. Pero mientras las autoridades se elijan por su cara y no por sus antecedentes, esto no cambiara nunca lamentablemente. (el anterior ministro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue elegido despues de haber sido sacado del Rectorado de la Univ. de Quilmes , y asi nos fue en las escuelas publicas).

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio