Excellere Consultora Educativa


Extracto del libro "Desplegar las inteligencias y encender los talentos,LO CAMBIA TODO"Mariana de Anquín -En edición , Presentación Feria del Libro 2012

 

 

En muchas ocasiones los docentes se quejan  de que un alumno particular “No puede parar de hablar “.Cuando les pregunto qué hacen al respecto, la mayoría describe conductas para inhibir este comportamiento y ninguna pareciera funcionar a largo plazo , Reiteraciones de pedidos  de silencio, suplicas,  amenazas ,sanciones, enojos , fastidio. Todo intento por acallar esa voz , parece frustrarse  y desgastar  la energía del  docente. Entonces  les recuerdo el famoso dicho “Aquello a lo que te resistes ,persiste “.En vez de intentar reprimir esa necesidad de hablar  en el alumno, enseñémosle a hacerlo  con un propósito .

Una investigación reciente en Estados Unidos encontró que el  85%  de las conversaciones  en  un salón de clase de nivel primario  son del docente .

Es decir las conversaciones son en su mayoría iniciadas, desarrolladas  y cerradas por el docente .También esta estadística muestra que el 70% del tiempo , habla el docente y los alumnos son invitados a escuchar.

Estos datos me parecen muy inquietantes  y puede ser un desafío para los colegios,  invitándonos  a evaluar de modo crítico nuestros  entornos de aprendizaje y a efectuar los cambios necesarios en las experiencias de aprendizaje planteadas hasta el momento .

 Hoy conocemos que una de las competencias que necesitan los alumnos para desenvolverse en el mundo, son las competencias comunicacionales, lograr ser “Buenos Comunicadores” Alumnos que comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas y formas de comunicación .

Estas competencias permiten que  los alumnos puedan expresar , explicar , comunicar   sus pensamientos e ideas, emociones, puntos de vista, preguntas, inventos. Sin embargo hablar es a menudo visto como una falta de competencia , falta de auto-regulación de la conducta!  Sí  comenzamos a ver como una fortaleza “el entusiasmo y la perseverancia del  alumno por hablar” podemos descubrir  una maravillosa oportunidad de aprendizaje  ; Podemos enseñarle a ese alumno conversador a “ hablar con  un propósito” y no desconectarse de la enseñanza.

Para esto es importante fomentar la discusión, debates, expresión de ideas, defensa de puntos de vista, exposiciones , plenarios ya que estas actividades son una oportunidad  para que los niños desarrollen tres importantes técnicas de comunicación eficaz :

1-Hablar con un fin en mente

2-Escuchar  

3-Enriquecerme con el aporte del otro.

Estas competencias comunicacionales se aprenden “hablando”  necesitamos que los alumnos hablen más en las clases para que desarrollen estas  competencias necesarias para ser” buenos comunicadores”. Competencias centrales de algunas de las profesiones en el siglo 21!

Enseñar a los alumnos a  hablar con un  propósito, puede ser una manera de que esas  cifras estadísticas comiencen  a cambiar.

 

Visitas: 1228

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Lybia Parral el noviembre 30, 2011 a las 6:11pm

Dios...esto es una realidad en el aula de clase de bachillerato lo vivo todos los días...si, los pongo a hablar de temas relacionados con su aprendizaje y es en ese momento que los que mas hablan se quedan mudos ...que tal?...Estoy de acuerdo con María de Lourdes respecto al tiempo

Comentario de María de Lourdes Villaseñor Bell el noviembre 28, 2011 a las 4:13pm

Muy cierto, pero debemos considerar a aquellos niños que hablan por hablar o por acaparar la atención del grupo. Muchas veces el tiempo tan reducido de clases nos impide contar con el espacio suficiente para que los niños hablen de lo que necesiten hablar aunque no sea muy académico que digamos. Esta competencia también debemos educarla. Sería muy interesante desarrollar una metodología para hacerlo. ¿No creen? Saludos

Comentario de Yami Moto Noka Mina el noviembre 27, 2011 a las 6:25pm

Me parece interesante aunque un poco acotado, por lo que me agradría saber como ahondar en el tema a fin de llevarlo a la realidad sala de clases.

Mucho agradeceré el aporte

Un fraternal saludo desde Chile

Comentario de Normalu el noviembre 27, 2011 a las 5:47am

Hola Mariana, me parece que, efectivamente, para enseñar una comunicación respetuosa, de escucha real de las ideas del otro, el espacio indicado es el aula. Y justo los docentes somos quienes hablamos, en ocasiones, sin respeto a nuestros alumnos, en el sentido de que sólo nuestra voz debe ser escuchada, ellos también tiene mucho que aportar.

Excelente contribución Mariana, saludos

Comentario de Leonel Eduardo Amaya Barrera el noviembre 26, 2011 a las 10:04pm

Me parece importante que los docentes fomentemos la comunicación entre iguales en el aula.

Nuestra labor debe ser la de mediar el diálogo en el aula de clases.

Excelente aporte Mariana.

Comentario de DIGICULTURIZAR el noviembre 26, 2011 a las 4:24pm

Me encanta este aporte querida Mariana...que maravilla que no paren de hablar, de participar,de aportar,de construir!

Y si,como mencionas, canalizamos esas iniciativas,esa energia inagotable, pues estamoa afines con su mundo actual:están acostumbrados a INTERACTUAR, ese es su mundo gracias a las Tecnologias de Informacion y Comunicacion-TIC- ya no son agentes pasivos limitados a escuchar y memorizar...son agentes activos,curiosos, dinámicos!!! Un saludo!

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio