Excellere Consultora Educativa

Niños con dificultades de aprendizaje .Cómo ayudarlos a brillar a esta altura del año-

Niños con dificultades de aprendizaje .Cómo ayudarlos  a brillar  a esta altura del año-

      “Dales la oportunidad de sentir que  pueden .Remueve  lo que sea necesario para darles la     oportunidad de brillar en algo ”

                        Mariana de Anquín

    

En todas las aulas de nuestras escuelas nos encontramos con uno o varios alumnos  que han alcanzado mínimamente   las expectativas  de aprendizaje  del año que cursan. Otros  con altibajos están siempre ahí al límite de lo alcanzado y otros  no están pudiendo alcanzar estas  expectativas . Como docentes  nos preocupamos , deseamos ayudarlos , pero a esta altura del año  nos sentimos impotentes , pareciera

 que el reloj escolar está en tiempo de descuento , no nos quedan estrategias por usar, y muchas veces  sin ser conscientes  nuestras acciones  muestran que hemos bajado los brazos ,  nos rendimos . Entonces  decimos  cosas como : “A esta altura si no arrancó …”  

“Más no puedo hacer “  “Hasta aca llegó , no le puedo pedir más “ .Sabiendo que nuestras palabras ,son los pensamientos dichos en voz alta ,pensamos que todo está perdido. Con estos pensamientos negativos es muy difícil  ayudar a un alumno a salir adelante. Muchos  docentes me dicen :”Pero son pensamientos reales , es una realidad que Juan  no logra leer” . Yo les digo:”Es solo una parte de la realidad . Es la parte que tu elegiste  enfocarte. Juan también logra hacer muchas otras cosas.Si las ves y se las muestras , Juan  ganará confianza y podrá sentirse más motivado a la hora de enfrentar  la lectura. ¿Porqué?  ,Porque viste lo bueno  que hay en él  y se lo dijiste , tus palabras  le devuelven la confianza en sus posibilidades . Sin confianza nadie puede aprender. El aprendizaje  y la confianza van juntos , no puede existir uno sin el otro.

Mirando un maravilloso vídeo  “El  jabón ,un vídeo para reflexionar “creado y diseñado por  Rob Bell   escritor y conferencista cristiano estadounidense  pensé cuanto podíamos aprender los educadores  de los escultores.El vídeo comienza  así: Toma una barra de jabón en tus manos .

¿QUÉ ES LO QUE VES?

“Se le hizo esta misma pregunta a varias escultores . Se entrego una barra de jabón a cada uno junto con un cuchillo.

Después de una hora la mesa estaba llena de restos de jabón .

Este fue el resultado: esculturas bellísimas de palomas , conejos ,ventanas, palabras  como felicidad, esperanza, eslabones , mascaras, rostros , recipientes.

Lo que ellos vieron también esta en tu barra de jabón.

En tus manos tienes posibilidades infinitas. Posibilidades infinitas de forma. Posibilidades infinitas de diseño. Posibilidades infinitas de  textura. Posibilidades infinitas de belleza.

Las posibilidades son infinitas “

Los escultores saben que cosas se tienen que remover para poder sacar la obra de arte que hay dentro. Es así como sacaron algo que estuvo ahí í desde un principio.

Los docentes resonantes  saben que tienen que remover en los niños para ayudarlos a brillar , para sacar lo que siempre estuvo ahí  dentro : “la confianza “, la confianza en que  él también puede brillar en algo., la confianza  que tiene s posibilidades para aprender.

En tus manos tienes posibilidades infinitas para lograr que todos los niños brillen en algo, no importa  lo etapa del año escolar. Solo tienes que comenzar hoy  a remover  las cosas necesarias para sacar  la obra de arte  que  tiene ese niño para regalar al mundo.  Nuestra  herramienta no es un cuchillo, tenemos   la suerte de contar con  tres herramientas:

Nuestras palabras: las palabras son poderosas para mover emociones y producir cambios .Sé muy cuidadoso al elegir las palabras  para este niño. Pregúntate antes de hablar con él : estas palabras  lo van a ser sentir bien o mal ?Le abren posibilidades o las cierran ? ¿Son verdades o simples opiniones ?

Nuestros pensamientos : Que piensas  de este niño, que piensas  realmente  de sus posibilidades. Si tienes pensamientos  negativos , transfórmalos en positivos  :“Lucas no puede concentrarse en nada “ cámbialo por ”Lucas logra concentrarse mas y más cada día” Exprésalos en palabras, en tus correcciones , ya que aquello en lo que pensamos todo el día ,aumenta las posibilidades  de que  sean realidades , no por efecto mágico sino porque nuestro cerebro  funciona  prestando atención a aquello en lo que pensamos mucho , si deseamos  estar embarazas  comenzamos ver en la calle embarazas por todos lados .Ellas siempre estuvieron allí, solo que no las veías, no pensabas en un embarazo. Piensa que tu alumno saldrá adelante y tu cerebro buscara posibilidades infinitas para que esto suceda, recurrirá a tu creatividad, a tu voluntad  y a tus recursos.

Y  nuestras emociones , esta es la tercer herramienta. Las emociones son importantes  y se contagian . Contagia entusiasmo, esperanza , confianza . Utiliza colores brillantes  , música , frases e imágenes que alienten a dar su mayor esfuerzo en un clima de bienestar emocional . Organiza  rondas de chistes,  de cuento un papelón (comparto una anécdota donde me sentí ridículo), de elogios (cada uno  elogia al de la derecha  diciendo algo bueno que ve en el compañero), de  talentos (cada niño dice en que se destaca  y sino no lo sabe el grupo lo ayuda a descubrir sus fortalezas),  .También puedes organizar cadenas de masajes , de fortalezas (dices en voz alta una fortaleza como “solidaridad “ y todos deben buscar a un compañero que  consideren solidario y tomarlo de la mano. Sin soltarlo ,deben seguir buscando fortalezas en los compañeros a medida que el docente las nombra. Al quedarse sin manos deberán inventar como tomarse hasta quedar un gran nudo de fortalezas ). Estas actividades generan un clima emocional positivo  que impacta en el aprendizaje .

Las tres herramientas utilízalas  para lograr que  ese niño se sienta reconocido, especial, e importantes para ti. Préstale atención  a lo que a él le interesa, le gusta y disfruta . Comparte  sus pasiones   y él desplegara  sus talentos.

Tienes  en tus manos , en tus palabras , en tus miradas, en tu escucha, en tus caricias , en tus correcciones, en tu ternura, en tu belleza,  en tu inteligencia ,en tu sonrisa, y en tu corazón posibilidades infinitas  para demostrarles que pueden , que son apreciaos  y grandiosos . Sintiéndose mirados, escuchados, reconocidos  sentirán que ahora pueden aprender y enfrentar lo que el mundo les depare.

Ayudalos a desprenderse de aquello que no los deja avanzar ,  y  despréndete de todo aquello que a ti no te deja enseñarle.

Remueve , al igual que hacen los escultores , lo que sea necesario  para que todos los niños tengan la oportunidad de brillar en algo, aunque sea a esta altura del año.

 Mariana de Anquín

Visitas: 1572

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Mariela Bohórquez Ortiz el noviembre 24, 2012 a las 4:04pm

Cambiar viejas estructuras

Comentario de tito alonso tutila arucha el noviembre 18, 2012 a las 10:42pm

    Que bueno Mariana que nos haces reflexionar

tambien ellos tiene derecho de aprender a su ritmo.La escuela inclusiva tiene ese reto de atender a estos

chicos que su realidad somos nosotros. Ojala todos pensaramos y actuaramos asi.

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio