Excellere Consultora Educativa

DISCRIMINACIÓN. o la construcción de un infierno tan temido como actual

 

LA PALABRA Y SUS SOMBRAS

 Discriminación

O Construcción de Impunidades de un Infierno tan temido como vigente

 José Luis Rasente [1]

 

 [1] Lic. En Filosofía, Prof. Esp. En Discap. Mentales, Diplm. Internacional en Ética Social

 

DESARROLLO

     Es preocupante.

     No es una sensación ni una ficción.

     Tampoco es atribuible a un solo sector de la sociedad, ni tampoco que atente contra una identidad determinada.

     Lo que sí digo, es que la Discriminación como todo accionar social está mediatizado, determinado y no se puede analizar sino es desde la relación directa y dialéctica Discriminación-Poder, y, de esta relación surge inmoral, lamentable e inevitablemente la “construcción de impunidades”.

 

     Ya lo dice esa ironía popular: “Todos somos iguales ante la Ley, la diferencia radica en que algunos son más iguales que otros”.

 

     Tres ejemplos paradigmáticos, que no tuvieron el mismo abordaje, ni gubernamental, ni judicial, ni comunicacional y mal que nos pese social, (entre tantos otros y que al final enumeraré más extensamente).

1)      Caso Kisillof (por su origen judío) – Caso Macri (Parque Indoamericano los bolitas y paraguas, refiriéndose a Bolivianos y Paraguayos)

2)      Caso Ángeles Rawson – Caso Juana Gómez (Joven Quom)

3)      Caso Manuel-Lulú (Nena Trans. De 6 años, que solicita cambio de D.N.I.) – Caso Jóvenes Down que se les negó el ingreso a una discoteca en Cba. Capital aduciendo que el seguro no los cubría porque eran enfermos).

       (Fuente sobre los tres casos: Perfil – Página 12 – La Nación – La Voz)

 

     No es evaluable lo mismo violentar mediante las distintas formas que toma  la discriminación a algunos sectores sociales que a otros, en cuanto a sanción efectiva me refiero, sean estas, a través del poder judicial, o de instituciones oficiales creadas, (supuestamente), para preservar, controlar y sancionar en caso de que sucedan hechos que atenten contra la dignidad de las distintas identidades y sus particularidades.

 

     En nuestro país el órgano oficial encargado de esta tarea es el “Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo”, (INADI), además claro está de las diferentes direcciones, secretarías, subsecretarías, y ONG, dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos, de los Niños/as y Adolescentes, de las Mujeres, etc., hoy con rango constitucional.

      De ninguna manera es mi intención ejercer una crítica para con ningún sector social, (todo lo contrario), que a través de sus organizaciones representativas, (de distinta índole), hacen valer y cumplir los derechos inalienables que les corresponden mediante el Poder que construyeron y poseen, impidiendo la desidia, la invisibilización, la ineptitud o la complacencia por parte de aquellos que teniendo la responsabilidad ineludible de hacer cumplir los fines para los cuales han sido creados y que pagamos entre todos los ciudadanos terminan siendo funcionales a los distintos poderes de turno y a sus espurias  conveniencias.

      Ahora pensemos si esto también sucede con la Discapacidad.

      Yo digo que No.

      Considero que esa palabra merece seguir siendo pensada. Hay más de una dimensión en la palabra. Hoy por hoy hay una banalización, una imprudente, una inmoral, una impune utilización de ciertas palabras que refieren a “sujetos con algún tipo de discapacidad”, (mogólico, autista, retrasado, etc…, etc…).

 

     Propongo que conformemos un colectivo, más allá y más acá de diferencias ideológicas, partidocráticas, religiosas, etc, para cambiar la agenda que pone el acento en falsas propuestas binarias, de partida para los análisis de la violencia tales como: Inseguridad-Seguridad. Justicia-Injusticia. Para ponerlo en la “Impunidad”. Porque lo que define la falta de coto a las distintas formas de violencias entre ellas la “Discriminación Serial” es la “Impunidad”.

 

     Impactante por la crudeza: “El problema es como se detienen los bolsones de impunidad que se arman en un país totalmente desgastado, desde hace muchos años, por la impunidad de los estamentos de poder, (y sus protegidos*). Esta Impunidad infiltró al conjunto de la sociedad, determinó formas de violencia(s) y arrasó con una cultura, no solamente del trabajo, sino de la Ética”. (Bleichmar, S. pag.26). *(El agregado es mío).

 

     Desde ya considero que este copyright, no pertenece a este gobierno en particular. Como toda construcción, la de Impunidades, está en los genes mismos de una partidocracia, de una justicia, de funcionarios/as, etc., etc., (con las excepciones pertinentes), que se  ha ido deteriorando en el devenir histórico, arrasando y devaluando a su paso el acto político hasta convertirlo en anti-política.

 

     A continuación paso a enunciar varios casos de Discriminación en que, tanto el INADI como otros organismos competentes han ignorado, invisibilizado y hasta convalidado el uso de palabras que designan patologías y/o alteraciones relacionadas con la Discapacidad, usadas para denigrar y/o denostar al otro, una suerte de “Transferencia en la Palabra”.

 

     Conste que los ejemplos aquí vertidos son tomados de una larga lista de Violencia(s), Discriminatoria, se podrá apreciar que no sigue ningún medio de comunicación en especial y hay casos modelos con copias de las denuncias correspondientes las cuales todas tuvieron el mismo fin: “Impunidad Absoluta”.

  

LA VOZ - 14/07/2013

CÓRDOBA TIENE EL MAYOR NIVEL DE DISCRIMINACIÓN DEL PAÍS,  - por Laura Leonelli Morey  -  “Barómetro social de la deuda argentina 2013: desajustes en el desarrollo humano y social (2010-2011-2012)”, de la Universidad Católica Argentina.

 

LA VOZ - 24/01/2013 00:01 | Corresponsalía

TURISTA CIEGO NO PUDO ALOJARSE CON SU PERRO GUÍA

No encontró hotel que los aceptara en Carlos Paz. Y tuvo que discutir para que lo dejaran entrar a un parque. Tras unos días en casa de una amiga, volvió a Rosario. IMPUNE

 

LA NOTICIA .COM - 28/06/2013

A NIÑA CON SÍNDROME DE DOWN LE ES NEGADO EL SACRAMENTO DE LA COMUNIÓN. 

Se trata de Catalina Recuna, de 11 años. Cursa su educación primaria en la escuela primaria en el Colegio José Manuel Estrada de Coronel Suárez, y como todos los niños del establecimiento, tiene catecismo. El párroco dijo que debía evaluar si la niña distinguía "entre un pedazo de pan y la ostia".

El cura de la Iglesia que asiste la pequeña con Síndrome de Down, Diego Kessler, puso en duda que Catalina pueda cumplir con las condiciones para recibir el sacramento. IMPUNE

 

RADIO CONTINENTAL – PROGRAMA: LA MAÑANA – 25/072011

ENTREVISTA AL DR. EUGENIO RAÚL ZAFFARONI

Conductor: Víctor Hugo Morales

Zaffaroni agregó: "Si después de cuarenta años de profesor de Criminología y treinta y cinco años de juez penal, se me ocurre poner un prostíbulo con mi nombre y apellido, “soy un débil mental". IMPUNE

 

LA NACION - LUNES 11 DE JULIO DE 2011

ALEJANDRO ROZITCHNER

NOTA RESPECTO A LA VICTORIA DEL PRO EN CABA

Ganó la rebeldía, el poder de la gente, la osadía de meterse en política y no temer lo que las mafias políticas escudadas en un indigno populismo puedan hacer o decir, inventar o manipular. Ganaron los que no quieren regalarle la política a los de siempre, los que buscan una verdadera renovación, los que quieren superar las ficciones mentales de los que hablan mucho pero hacen poco. Ganó la gente normal, los no entendidos en política, los ingenuos que creen que la política tiene que cumplir con la ley y dar servicio a los ciudadanos, los que quieren una gestión dedicada al mundo real.

 

PARTE DE LA DENUNCIA QUE EFECTUÓ EL SUSCRIPTO ANTE INADI, CÓRDOBA EL 14/07/2011 - IMPUNE

 

Que aunque se refiere a elecciones que se dieron en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hace uso de expresiones por demás insultantes, vejatorias, estigmatizantes y discriminatorias que van más allá de un límite geográfico……

Que el Sr. Rozitchner, por su origen, es dado pensar que sería otros los términos que le produce un victoria, lo cual ni me interesa ni la pongo en lugar de ser moralizada, ya que el Pueblo Judío, durante la Segunda Guerra Mundial perdió 6 millones de sus Hijos, y no por ello eran “Anormales”, ni aquellos que ganaban eran “Normales”………

 

PAGINA 12 – 22/04/2012

PERONISMO MOGÓLICO

Nota: Soberanía y Poder

JOSÉ PABLO FEINMANN

 

Aconsejo buscar estos textos, publicarlos y estudiarlos severamente y dejar de lado ese fárrago seudofilosófico de La comunidad organizada, texto ante el que se prosternaban en los setenta los Demetrios y Guardia de Hierro, o sea: el peronismo mogólico. Texto que pertenece más –mucho más– a Nimio de Anquín (buena persona, pero católico tomista y discípulo de monseñor Octavio Derisi) que a Carlos Astrada. (Se adjunta copia de la Denuncia que efectuó el suscripto y la resolución del INADI) IMPUNE (Absurdamente).

 

RADIO CONTINENTAL – 26/07/2013

PROGRAMA: MAGDALENA TEMPRANÍSIMO

 ENTREVISTA A DIPUTADA VICTORIA DONDA

La diputada Victoria Donda criticó al Gobierno refiriéndose a la violencia en el fútbol y la violencia de género y dijo que “quienes tienen la responsabilidad de gobernarnos actúan como autistas que no escuchan no ven y no dicen nada.” IMPUNE – (Se adjunta Carta Abierta escrita por Madre de niño Autista).

 

Sin duda, hay “Discriminaciones de primera y Discriminaciones de segunda, de tercera y cuarta”. Pero todas ellas, sumergidas en una perversa y lastimosa versión del igualitarismo, cínico y cosmético.

 

También somos muchos los que somos más que esto……

“Y sembramos primaveras aún en pleno invierno”.

 

 

 

Visitas: 286

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de José Luis Rasente el septiembre 8, 2014 a las 11:12am

Así es Norma, dentro del mismo espacio escuela la discriminación se transforma en patética. Era Director de una Escuela Especial, y recién me hacía cargo, estaba conociendo los docentes y alumnos. En uno de los recreos uno de los alumnos se manifestaba torpemente, le pregunto a la docente que cuidaba el recreo, si siempre XX, se manifestaba de esa forma. Ante la sorpresa me contesta: "Y que quiere es Down cerrado, (¿?) e Hijo de padres separados". Escuela Especial, docente especial. De inmediato convoqué a la Supervisora y al Gremio, le solicité cambiara de establecimiento o le iniciaba actuaciones. La trasladaron. La Discriminación es inadmisible. Y menos en el espacio escuela.

Comentario de Norma Beatriz el septiembre 8, 2014 a las 10:44am

Y que se hace cuando un director de escuela discrimina a un docente..Ej: como no sos de su misma clase social invita a todos los docentes a que vallan a tomar el te para su cumpleaños pero a ese docente que no es de su misma clase social no lo invita...O para el día del maestro saluda a todos pero a ese no saluda . Y como esas tantas otras cosas mas. si esto pasa en una escuela, imagínate en la vida social, en la calle.

Y cuando un docente manda una nota al padre, porque el alumno te insulta y la directora arranca la hoja para que la nota no llegue a la casa porque no quiere tener problemas con los padres, nose si eso es discriminación.

Comentario de HECTOR BOLAÑOS el septiembre 7, 2014 a las 1:01am

 Sin lugar a dudas tendríamos que organizarnos en serio y luchar para que la discriminación se erradicara definitivamente de la argentina y no tener que leer estos actos vergonzosos que afectan a todas las personas de bien. Sería importante comenzar a pensarlo seriamente.

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio