Excellere Consultora Educativa

El día 19 de noviembre a las 8 am, en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia, estaremos exponiendo a través de una conferencia virtual, una propuesta educativa llevada a cabo desde comienzo del ciclo lectivo con los alumnos de 4° "B" del Colegio Secundario Provincial N° 43 de nuestra ciudad.

Esta propuesta apuntó a alfabetizar digitalmente a los alumnos teniendo en cuenta que en el establecimiento donde doy la Asignatura INFORMÁTICA, no contamos con sala de informática, netbooks, PC de escritorio, internet y tampoco con espacio físico para armar una sala de informática con donaciones que pudiéramos conseguir de pc. Cabe aclarar que esta institución educativa funciona en un gimnasio que corresponde a otra institución. En sus pasillos, se adptaron los espacios con paneles para crear las aulas de los alumnos.

A pesar de estas circunstancias, los alumnos lograron ampliamente adquirir las competencias para búsqueda, selección, y edición de información, presentación de informes, escritorios virtuales, almacenamiento en las nubes, aplicaciones en las nubes, trabajos colaborativos y trabajar con distintas herramientas web 2.0.

Trabajaron tiempo extra ya que desde sus casas, usando su conectividad y recursos realizábamos trabajos en conjunto usando la red social Facebook como lugar de encuentro virtual. Por otro lado, en el aula, hicimos uso de los celulares como recurso educativo además de proveernos de conectividad usándolos como router wifi y comunicación. Nuestro horario de clases se extendió mucho más de las horas cátedras asignadas y las paredes del aula desaparecieron, se hizo realidad el "aula aumentada".

Esta modalidad de trabajo permitió reducir la brecha digital en la escuela, adquirir competencias digitales y difundir los conocimientos adquiridos. Como propuesta final de trabajo, los chicos, próximamente estarán haciendo difusión de una campaña que apunta a reducir los peligros a los que se ven expuestos diariamente los jóvenes al hacer uso de Internet. Su trabajo se verá en la escuela y los medios de comunicación de nuestra ciudad como los televisivos, radiales y diarios de la zona.

La propuesta educativa bajo la que estuvimos trabajando se denomina "Flipped Classroom para la Asignatura Informática" y estará siendo presentado en la Quinta Conferencia Mundial de Educación.

http://www.globaleducationconference.com/page/globaledcon-en-espanol

Para poder participar online en dicho evento acceder mediante el siguiente link:

https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC15Part29

Gracias Excellere por la invitación a participar! 

Visitas: 356

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Mariela Bohórquez Ortiz el noviembre 2, 2014 a las 5:39pm

¡Felicitaciones, qué bueno!

Comentario de AZ Capacitación el noviembre 2, 2014 a las 3:26pm

Felicitaciones!! Un gran ejemplo a seguir cuando se nos presenten las dificultades: buscar otras alternativas y no quedarnos con el primer no.

Saludos!!

Comentario de Dimas Peña Sarmiento el noviembre 2, 2014 a las 1:42pm

Este magnifico trabajo de la Profe Silvana es una invitación para los maestros del planeta a seguir motivando y formando nuestros jóvenes. La falta de recursos didácticos no fue obstáculo para Silvana, quien no lo vio como un problema sino como una oportunidad... Colegas, en nuestras aulas de clases, tenemos muchas oportunidades. Saludos desde Sabanalarga Atlántico, Colombia. Bendiciones.

Comentario de Silvana Salica el noviembre 2, 2014 a las 1:35pm

Agradezco los comentarios de todos!!! 

Por demás está decir que los cursos de Excellere son también los que nos abren la cabeza y proveen de otras herramientas para trabajar. He realizado un curso de Herraminentas TIC para la evaluación y ahora estoy cursando justamente uno de Aulas Invertidas. Al comentar en el foro de esta Conferencia como me enteré de las inscripciones comento que es de Excellere y automáticamente sale el nombre de Natalia, tiene un reconocimiento a nivel mundial ella y la consultura educativa.

En cuanto tenga más información sobre la conferencia estaré publicándola.

Agradezco a todos sus palabras!

Saludos

Comentario de Ana Irene Diaz Blanco el noviembre 2, 2014 a las 12:16pm

Felicitaciones tanto a Excellere por promoverlo como a la docente y alumnos de esa asignatura que desarrollaron su creatividad para lograr las competencias pautadas a pesar de no tener una sala de Informàtica ni INTERNET

Comentario de Patricia Esther el noviembre 2, 2014 a las 9:23am

Pasen la dirección donde se expondrá está experiencia porque sería interensatisimo asistir.

Comentario de Patricia Esther el noviembre 2, 2014 a las 9:21am

Excelente tabajo! Docentes que le ponen alma y vida al trabajo. Lástima que solo se difundan cosas negativas de educación!

Comentario de Sandra Sanchez el noviembre 2, 2014 a las 7:59am

Jamás escribo comentarios pero me parece buenísima esta experiencia, no sólo por la formación en informática sino por la formación para la vida de estos alumnos, el ejemplo de una docente que  no se detiene  ante la primera dificultad, que busca soluciones alternativas, que promueve el trabajar juntos... y se me "escapan" muchas cosas más.

¡Felicitaciones! Una inspiración para los que tenemos vocación docente. 

Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el noviembre 2, 2014 a las 12:28am

¡Felicitaciones Silvana! Docentes como vos son "Docentes Excellere", aquellos que nunca bajan los brazos, que siempre encuentran fuerzas e ingenio para superar los obstáculos y que se destacan por su iniciativa y demuestran excelencia en su tarea de educar!

Un abrazo!!!

Natalia

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio