Excellere Consultora Educativa

Ensayo sobre experiencia significativa “Sembrando sueños”, más allá del aula de clase…

La verdad que la práctica pedagógica en sí misma integra a diario experiencias que desbordan en significados muy profundos y significativos que marcan o ponen  su sello a un estilo de vida educativo de enseñanza aprendizaje, quiero decir es a diario que se desarrollan a través de cada clase y actividad  propuestos, grandes y ennoblecedoras vivencias, a través del compartir, proponer, desarrollar y a la vez disfrutar de distintos momentos tanto dentro como fuera de clase.

Mi experiencia como la de muchos otros educadores gira a través de la  puesta en marcha de una idea educativa que tiene en cuenta el entorno de la I.E León XIII, como los es, la huerta escolar,  un espacio para el desarrollo de ideas, proyectos productivos, un escape del aula de clase que sin duda pone de manifiesto la emotividad, sinceridad y trabajo en equipo de los estudiantes. 

 

Ellos elaboran, aprenden y fortalecen ideas de crecimiento personal y de proyección profesional al trabajo y puesta en marcha de muchas competencias comunicativas y organizativas que son complementarias a lo  hecho en clase.

Esto sin duda ha sido una gran ayuda educativa que fortaleció el sentido de pertenencia, solidaridad, proyección a la comunidad, desarrollo de fortalezas de aprendizaje significativo en otras esferas y ambiente, en este caso el campo, donde el niño puede integrar, respirar y entrar en contacto con la naturaleza y desde allí se gestan nuevos valores como la generosidad, la abnegación, la economía, y la dependencia.

Es urgente que las instituciones educativas y los educadores pongamos  de manifiesto nuevas formas y medios para mantener a los niños no solo ocupados dentro de un aula de clase recibiendo mera instrucción teórica sino, que es necesario que se  propenda por desarrollar  estrategias educativas complementarias que permita que los niños aprecien mas la tierra, aprendan a cultivarla, sepan relacionar las actividades académicas con las productivas a través de enseñarles a ayudar mientras sus manos son pequeñas y sus fuerzas son escasas, es urgente y necesario impresionar en la mente de cada niño el hecho de que el trabajo ennoblece y es parte esencial para el desarrollo perdurable de la mente y el cuerpo. Enseñémosle que cuando se sigue un trabajo activo se siente y se cultiva  una verdadera motivación y satisfacción para realizar otras tareas educativas. El trabajo sin duda en ambientes de aprendizaje donde la naturaleza es su segundo libro se puede no solo transversalizar  al conocimiento, sino que el trabajo mismo se convierte en la mejor disciplina que se puede tener, además es bueno pensar que al unir el trabajo físico con el mental, las facultades mentales se desarrollaran mucho mejor.

Es por esto que aparte de los proyectos de aula es necesario saber y aprender a desarrollar otras estrategias que sin duda como las que les presento son bastante significativas pues una de las salvaguardias más seguras de los jóvenes es estar ocupados en algo útil y que sea relevante en su propio medio.

Es bueno que se pese en balanza que los niños que han sido enseñados en hábitos de laboriosidad,  en actividades de productividad  complementarias a las clases regulares, como el trabajo en el campo, tienen mucho menos tiempo para pensar o entregarse a sueños o actividades  ociosos o desarrollar hábitos perniciosos, por eso considero que hay un valor incalculable en la laboriosidad, especialmente cuando se desarrollan como complemento de la actividad educativa regular.

Llevar los niños a la huerta escolar, enseñarles a organizar, limpiar, seleccionar, sembrar, y recoger los frutos de su propio esfuerzo y trabajo laborioso como actividad extra escolar y complementaria  ha sido sin duda la más y mejor actividad y experiencia significativa y me ayuda a vislumbrar una faceta educativa de enseñanza – aprendizaje que sin duda enriquece el quehacer como docente. 

Además todo este trabajo se puede realizar fortalecidos por el uso de las herramientas TIC en la proyección, publicación  y socialización del proyecto a otras instancias, mayor uso de herramientas para obtener capacitación frente a este proyecto productivo…

 

Visitas: 3309

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Ana Irene Diaz Blanco el noviembre 27, 2014 a las 3:33pm

Buenas tardes ,muy de acuerdo çon lo que planteas Josè  es necesario que se tenga en los programas actividades practicas que fortalezcan en el alumno sus destrezas  para el trabajo y lo incentive a ello claro y en este tiempo de uso de la tecnologìa tambièn incluirla .En Venezuela estuve trabajando  pero con Educaciòn de Adultos en   Bàsica o Primaria como se conocìa en esos tiempos  con docentes que se encargaban de impartir actividades  practicas que los ayudaban a insertarse en el mundo laborar eran llamados  C.E.B.A (CENTROS EDUCACIÒN BÀSICA DE ADULTOS )pero despues  no  se estableciò continuidad   a esos programas de capacitaciòn ademàs de la parte teòrica establecido en el curriculum Nacional que la impartiamos nosotros  y lamentablemente las autoridades del Ministerio cerraron los centros .Sigan adelante no desmayen  

Comentario de Darío Rubén Pinus el noviembre 27, 2014 a las 12:14pm

¡Excelente José! Yo he sido profesor en un colegio rural, agrotécnico, de Santiago del Estero, Argentina y allí nuestros alumnos tenían su huerta escolar, cuya cosecha servía para el comedor del colegio. Uno de los proyectos que más éxito tuvo fue el de procesar la soja en un momento de crisis económica en el 2001 que nos quedamos sin la provisión para el comedor; los alumnos aprendieron a procesarla y hacer leche, quesos, postres, milanesas, etc. Lamentablemente el video quedó en el colegio, no tengo copia, pero fue un trabajo donde los alumnos ampliaron sus conocimientos fuera del aula. Siempre se trató de utilizar la tecnología, por un lado usando las planillas Excel en donde los alumnos encargados de la huerta completaban una planilla con el progreso de la siembra, por otro lado las fotos y los videos que se mostraban a la comunidad.  Ahora están las redes sociales, YouTube, entre otras para dar a conocer los trabajos; una página del colegio en Facebook ( o un blog como sugiere Natalia ) en donde muestras fotos y videos con el progreso de la huerta sería fabuloso, y no sólo eso sino que puedes invitar a otros colegios para que puedan contactarse con otros estudiantes y trabajar colaborativamente en el proyecto. Esto entusiasma mucho no sólo a los alumnos, sino a docentes y la comunidad participante ( padres, vecinos, etc).  ¡Adelante! Saludos.

Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el noviembre 27, 2014 a las 10:47am

Felicitaciones José! y gracias por compartir en la red este proyecto que llena de entusiasmo y motiva a otros docentes a emprender los propios!

Respondiendo a tu pregunta ya diste el primer paso que es publicarlo aquí y ahora lo reenviaré a todos nuestros colegas que participan en la red.

Sería bueno que publiques también algunas fotos del proyecto (estamos en la era de la imagen y lo visual atrae más que el texto).

Luego podrías hacer un video en el cual aparezcas vos o tu voz relatando mientras se muestran fotos y en el cual aparezca el testimonio de algunos alumnos.

También podés crear un blog sobre el proyecto en el cual cada tanto actualicen la información contando la evolución del proyecto...

Desde ya que contás con todo nuestro apoyo para difundir estos materiales aquí y en nuestras redes:

Vimeo

 

Saludos!

Natalia

Comentario de José Adán Guerrero Fandiño el noviembre 26, 2014 a las 7:41pm

Considero que esta clase de proyectos pueden ser direccionados a través del uso de las TIC, es mi deseo que me ayuden a pensar de qué manera a través del uso de estas herramientas tecnológicas se pueden fortalecer y dar a conocer este tipo de proyectos..Muchas gracias...

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio