Excellere Consultora Educativa

¿Por qué debemos incorporar las TIC en la escuela?

Las TIC son las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, también llamadas Nuevas Tecnologías... aunque ya no son tan nuevas!
La tecnología hace más de tres décadas que está presente en nuestra vida cotidiana, en todas las actividades: sociales, económicas, culturales... ¡hasta los ancianos debieron aprender a enfrentar pantallas, tarjetas magnéticas y dispositivos para poder cobrar su jubilación!, a una edad en la cual sólo una gran necesidad hace que tanta gente se disponga a aprender nuevas habilidades.
Sin embargo las TIC no han impactado en las escuelas del modo en que sería esperable, teniendo en cuenta que la misión fundamental de la escuela es preparar a los estudiantes para el futuro.
Si bien las tecnologías ya no son parte sólo del futuro, sino del presente, y felizmente cada vez son más intuitivas y requieren de menos "aprestamiento", la escuela sigue resistiéndose a hacerlas parte de su día a día. ¿Por qué? 
Varios factores influyen:
 
Algunos docentes temen que los alumnos, los tan mentados "nativos digitales" sepan más que ellos y este desconocimiento los hace desistir de incorporar las TIC en sus clases.
La falta de conectividad o la mala calidad de la misma en las escuelas hace que parezca una tarea imposible proponer actividades que requieran el uso de las TIC, porque todo puede fallar.
Aunque en Argentina se han repartido más de 5 millones de netbooks aún hay muchos alumnos que no disponen de dispositivos electrónicos, y esto se repite en la mayor parte de los países de América Latina.
 
Frente a las dificultades que nos son insalvables debemos decir que las ventajas de incorporar tecnología en el aula son muchas y debieran impulsarnos a intentarlo.
Algunas ventajas de incorporar la tecnología en la educación:
        
A través de las TIC, las imágenes, audios  y videos pueden ser fácilmente utilizados en la enseñanza, y favorecen notablemente el aprendizaje y la memoria retentiva de los estudiantes.
El docente puede diversificar y enriquecer los contenidos académicos aprovechando las múltiples fuentes de información de internet, y así llegar a los estudiantes con distintos lenguajes, más centrados en los intereses y posibilidades de los alumnos.

Las variadas herramientas TIC que ofrece la web ayudan a los docentes a explicar fácilmente temas complejos, y favorecen la comprensión por parte de los estudiantes. Además pueden estimular más el pensamiento crítico.
Las TIC ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo y hacen del alumno un aprendiz más activo.
Permiten que el maestro privilegie su rol como facilitador de aprendizaje
estimulando un estilo de aprendizaje más libre y autónomo en los estudiantes.

A través de las TIC, los docentes pueden crear actividades interactivas y así las clases son más interesantes y motivadoras, lo que podría mejorar la asistencia de los estudiantes y la concentración.
        
Frente a tantas ventajas debemos tener como premisa indispensable la necesidad de que el docente se capacite para ser un usuario eficiente de las TIC, que deben ser incorporadas como parte integral de la educación.
No es indispensable contar con el plan 1 a 1 en las aulas para aprovechar los beneficios de la tecnología, y si bien es deseable que cada aula cuente con conectividad también podemos incorporar las TIC a través de dispositivos con datos móviles o con el formato de aula invertida, en el caso de que los alumnos cuenten con conectividad en sus hogares, plazas, bibliotecas o cibercafés, a los que eventualmente puedan asistir aunque sea una vez a la semana en horario extraescolar.
La calidad de la formación docente y la capacitación profesional permanente en herramientas TIC son, sin dudas, fundamentales para lograr una educación de calidad. Por ello la UNESCO promueve las iniciativas relacionadas con la integración de las TIC en la formación de docentes, apoyando a los grupos que trabajan en esa especialidad.
La formación hoy está al alcance de todos a través de cursos on line gratuitos y arancelados que ofrecen las universidades, y otras instituciones educativas oficiales y privadas, además la web ofrece inagotables recursos educativos de libre acceso.
Lo fundamental para capacitarse en el uso de las TIC es tener una ACTITUD 2.0 y el convencimiento de que es posible aprovechar las TIC, con miras a garantizar la educación inclusiva y equitativa de calidad, porque según como se las emplee las TIC pueden acrecentar o acortar las brechas sociales.
¿Qué opinan?
Natalia

Visitas: 348

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el abril 10, 2017 a las 5:54pm

Estimada Mary, sin dudas el tiempo es un factor importante, pero desde siempre planificar las clases llevó un tiempo extra a la permanencia del docente en las aulas y si queremos ser creativos mucho más. Ayer justamente recordaba cómo era preparar las clases hace 30 años (cuando yo empecé a trabajar) sin internet, sin fotocopiadoras, sin videos y en mi caso son material didáctico o revistas escolares ya que eran muy caros... recuerdo que hacía láminas dibujando y coloreando con témperas o crayones  y forraba cajas para inventar sorpresas o "máquinas" que aportaran algo distintivo.

Si quería hacer copias de trabajos tenía que preparar la gelatina de cola de pescado y hacerlas con el carbónico azul... llevaba horas!!!

Sería lindo que nos pagaran dedicación exclusiva para que podamos dedicarnos a hacer las cosas con creatividad y esmero, pero aunque he trabajado en colegios caros y el sueldo tenía algún plus eso nunca alcanzaba.

Por eso la actitud es lo que diferencia el trabajo de un maestro promedio o mediocre del de uno creativo y apasionado por darle lo mejor a sus alumnos.

Cuando era directora, por citar un ejemplo, tuve una maestra que era brillante, creativa, siempre con clases interesantes, con material elaborado y profundo... vivía muy lejos de la escuela, venía viajando en moto, trabajaba en dos escuelas, tenía tres hijos y ella era el único sostén de la familia... sin embargo su trabajo era por lejos mejor que el de muchas docentes jovencitas que trabajaban en un sólo turno y vivían con sus padres aún. Se llama Susana, y aún trabaja llenando de luz y de risas sus clases.

Comentario de MARY LACHE el abril 8, 2017 a las 2:31pm

Hola Natalia. Es un muy buen post sobre el deber ser de la incorporación de las TIC al aula; sin embargo, yo agregaría que una dificultad más, consiste en que los maestros no tienen tiempo suficiente dentro de su carga académica o plan de trabajo para poder planear sus espacios de clase incluyendo las TIC. Buscar recursos pertinentes, diseñar actividades virtuales en una plataforma Moodle (como ejemplos, entre muchos otros), a pesar de que hay varios bancos de OVA que se pueden utilizar, toma su tiempo, el cual supera al tiempo que normalmente se destina en los planes de trabajo o carga académica de los maestros, para la planeación. Así que, yo pensaría que no es solo un tema, ni de conectividad, ni de infraestructura tecnológica, ni de formación, ni de actitud o voluntad política de maestros, sino que también implica pensar en estos tiempos tan necesarios para pensar y llevar a cabo la incorporación pedagógica de las TIC al aula. Abrazos desde Colombia.

Comentario de Uvaldo Rene Milian Diaz el marzo 20, 2017 a las 10:49am

Excelente articulo Natalia, realmente el dominio de las TIC es fundamental para lograr una educación de calidad, gracias por compartir estas publicaciones.

Comentario de Ana Irene Diaz Blanco el marzo 18, 2017 a las 11:10am

Me parece muy acertada la información que compartes, todas esas variables son válidas para avanzar en el uso de las TIC ,pero también es importantisimo que los Ministerios a los que les compete la Educación en los diferentes países latinoamericanos estén consciente de que la misma  avanza a pasos agigantados y que no solamente es dotar de computadoras a los centros Educativos y los docentes prepararlos para su uso ,sino romper las barreras  o trabas que los mismos organismos gubernamentales tienen  para adecuar los curriculum  al avance tecnológico    

Comentario de DORALBA PARRA SALGADO el marzo 18, 2017 a las 10:30am

excelente publicación me sirve de mucho, muchas gracias 

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio