Excellere Consultora Educativa

Es muy frecuente la presencia de niños y niñas que en la escuela y en la vida cotidiana tienen una actividad frenética diaria: no paran de correr, saltar, jugar, no hacen caso a sus padres y maestros cuando les hablan, son impulsivos y les falta concentración y en algunos casos, adoptan conductas preocupantes como agresividad y violencia a nivel individual y social. Este trastorno de origen neurológico afecta al 8% de los niños y niñas del planeta, provocándoles sobre todo un déficit atencional y disfunciones cognitivas que afectan las actividades académicas como tareas sencillas y cotidianas.
La Musicoterapia es una alternativa a la medicación tradicional y de hecho, la hiperactividad puede ser tratada con terapias alternativas. Esta ciencia ayuda a trabajar en el mundo interno del niño y en sus modos de expresión, favoreciendo el funcionamiento cognitivo eficiente en las fases de entrada, elaboración y salida, y en la producción de Operaciones Mentales Superiores. La música puede ser percibida tanto cognitiva como afectivamente, es decir, en un espacio cuerpo, mente y emoción simultáneamente. Gracias a la música el niño aprende a conocer las limitaciones, el espacio y el concepto de sí mismo.
El control de la impulsividad y de respuesta es el producto de frecuentes experiencias de aprendizaje, que lleven al alumno a adquirir capacidad de reflexión antes de emitir cualquier tipo de respuesta, capacidad de control y autorregulación y, respuestas precisas no episódicas, pensando antes de contestar.
Los niños y niñas hiperactivos se caracterizan por las respuestas ansiosas y por altos niveles de impulsividad y, su sensibilización rítmica, melódica y armónica, puede contribuir significativamente a canalizar esa energía en favor de su desarrollo autónomo y educacional.

Esperamos que el tema sea de su interés. Un abrazo

Visitas: 87

Respuestas a esta discusión

Algo más, sobre musicoterapia y educación
Archivos adjuntos:
Hola, Víctor,..me encanta tu aporte,, en realidad este tema de los niños,,ADHD,la hiperactividad, siempre fue un tema que me interesó mucho,,,me interesa conocer,,actividades,, de musicoterapia, para, sugerirselas a nuestro profe de música en mi escuela,,..Yo trabajo como Maestra orientadora, integradora,,y una de mis funciones es asesorar,, orientar a mis compañeros,, sobre estrategias,, recursos, metodologías,,,bibliografia,....etc ....para abordar las dificultades,,de nuestros alumnos,, así tengo que trabajr con todos mis compañeros,,,todo lo que vos puedas,, ayudarme ,te lo agradeceré con el corazón.
Tengo un Resumen qe hice de un libro,,,sobre ADHD,, hace un par de años.. cuando tuve un alumno que me dijo algo que me marcó,,para siempre,,,él se portaba muy mal,,,pobrecito,, se subia alos techos,,, las paredes,, pegaba con sus puños a todo lo que se le cruzaba,,,a sus compañeros,, sin razón o motivo,,,tambien tenia dias en los que estaba tranquilo,, entonces,, yo aprovechaba,, y compartíamos un chupetin,,, y charlabamos de la vida,,ajjajajja....entonces,,allí le preguntaba ..que,,,pasaba que no se portaba así,,todos los días en la escuela..????.(ademas no tenia problemas para aprender , al contrario,, era superior al resto, en matemáticas operaba mentalmente,con 8 años...solo que duraba 2 minutos sentado,, oralmente se sabia todo,,su carpeta de trabajo,, eran pedazos de hojas sucias y sueltas,,,)....entonces me contestó..."SEño, yo quiero,,,, pero mi cabeza no puedeee!!......(mientras se tocaba con sus dos manitos, la cabeza),,, a partir de...ahí.. empecé a investigar,, leer,y fue que me leí todo lo que encontré sobre ADHD,, y reparti ese resumen a mis compañeros,,de trabajo.... claro,, que necesitábamos un equipo interdiciplinario,, que nos ayude,, pero bueno no lo tenemos,, hay uno solo para 200 escuelas de la zona,,,para ayudar a ese chico...
despues,, me fui de esa escuela,no se que pasó,,,,con él .
Te paso esta dirección: http://www.taringa.net/posts/info/1431866/musicoterapia-para-discap... para que cuando puedas, la veas,, y me des tu opinión,sobre la informacion que hay allí...
bueno,, gracias,,desde ya,,,un gran abrazo argentino, besos,,,Ani

RSS

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio