Excellere Consultora Educativa

Información

Áreas estético expresivas

Profesores y maestros de música, plástica, danzas y otras asignaturas afines se dan cita en este grupo.

Miembros: 34
Última actividad: Sep 19, 2016


Acércate a 14 obras d Museo del Prado

con Google Earth

http://tinyurl.com/9ts87n



¡Bienvenidos al grupo de los docentes de áreas estético expresivas!



Para empezar a conocernos creo que sería bueno que cada uno se presente y cuente a sus colegas dónde vive y trabaja, cómo es su institución y el contexto sociocultural de sus alumnos.

También pueden relatar en qué temas pueden ofrecer o solicitar ayuda, experiencias, etc.

Foro de discusión

Música con botellas (y animación de video!) ¿Qué opinan? 1 respuesta

Iniciada por Natalia Gil de Fainschtein. Última respuesta de Evangelina Maltaneres Sep 12, 2016.

Mi Granito de Arena Musical 5 respuestas

Iniciada por Guillermo Echevarría. Última respuesta de Lorena Carla Mar 22, 2010.

MUSICOTERAPIA Y EDUCACIÓN

Iniciada por Víctor Eduardo Duarte Saavedra Dic 29, 2008.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Áreas estético expresivas para agregar comentarios!

Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el febrero 27, 2012 a las 4:21am

Proyecto: Pablo, ¿Me enseñas a pintar?

Picasso en infantil, el arte como punto de partida para trabajar todas la materias. Inteligencia lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinética, intrapersonal,interpersonal, naturalista

Comentario de María de los Ángeles Torres el febrero 4, 2011 a las 9:33am

Dejo por aquí un proyecto que elaboramos en un curso. Ya ha sido puesto en práctica con muy buenos resultados.

 

Entrega%20de%20trabajo%20final-%20Proyecto.doc

Comentario de Gabriela Romina Blanco el mayo 17, 2010 a las 12:38pm
Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el enero 26, 2010 a las 9:12pm
Interesante análisis del Guernica de Picasso, gracias al empleo de una moderna técnica que muestra la obra en 3 dimensiones.

Comentario de Víctor Eduardo Duarte Saavedra el octubre 27, 2009 a las 8:23am
Claro que sí, Gardner nos muestra un universo de posibilidades a desarrollar en los procesos educativos, que bien pueden potenciarse desde las manifestaciones culturales como: danza, música, deporte,... para modificar los estados y estadios de desarrollo de las inteligencias: Musical, Kinestísica, Espacial,...
Sobre la aplicación de la danza, por ejemplo, hay muchos aspectos que con creterio valorativo se deben revisar y replantear. El maestro generalmente desconoce la importancia de la danza como manifestación fundamental del hombre, ya que ésta ha tenido estrecha vinculación con sus costumbres y formas de producción. En sus orígenes las prácticas danzarias eran conocidas como un conducto de comunicación trascendental; con el transcurso del tiempo ha llegado a convertirse en simple diversión, prioritariamente en el medio urbano, incidiendo lógicamente en el sistema educativo, donde sólo se utilizaba para aislados actos culturales. Día del idioma, Jornada de la Cultura, Día de la Madre, Clausura, etc. En su aplicación generalmente extracurricular se la ubica en el çarea de Estética, la cual es repartida como descarga académica siendo dictada generalmente por un instructor sin conocimientos técnicos y ,por lo tanto desconocedor de los aspectos formativos de la danza.
Exploremos cuáles son sus ventajas y posibilidades si lo vemos desde la propuesta de Gardner. ¿No es factible considerarla fundamental y posible proyecto de vida, de un niño o niña con buenas manifestaciones inteligentes desde la inteligencia musical, espacial y kinestésica? ¿Cómo responde la escuela a las necesidades educativas de ese alumno?, ¿ hay que someterlo a una educación académica, teórica y sin práctica para estandarizarlo a los modelos tradicionales de educación? ¡Bueno, el trabajo es largo!. Un abrazo.
Comentario de silvia el octubre 26, 2009 a las 10:35pm
Hola gente, soy profe de tecnología, apacionada por lo que hago. Trabajo en primaria en una escuela privada, lo que me permite trabajar mas libremente, apunto a una enseñanza articulada con las otras areas, para mi es la unica forma significativa. Trato de hacerla entetenida, dinamica, me dejo guiar por los intereses de los chicos en lo posible. Es una materia con amplitud de contenidos, por lo tanto con un poco de voluntad, criterio y creatividad se pueden hacer proyectos en donde los chicos se diviertan y aprendan. No encuentro ningun colega en el grupo, si hay alguien con quien pueda compartir lo mio seria bueniisimo.
Comentario de Nilda Zapata el octubre 18, 2009 a las 11:18pm
MUY INTERESANTE LO QUE RECIBO EN MI CORREO ME ENCAANTAARIAA RECIBIR E INTERCAMBIAR EXPERIENCI DE ACTIVIDADES AULICAS TANTO NIVEL PRIMARIO COMO SECUNDARIO.CAARIÑOS
Comentario de María el octubre 16, 2009 a las 11:46pm
Hola a todos!!!!! Yo enseño Inglés en Primaria y no soy profe de danzas ni plastica ni musica pero en mis clases utilizo el movimiento, la música y la pintura entre otras herramientas para que los niños puedan conectarse con el contenido a aprender y con ellos mismos desde distintos lugares. Esto esta relacionado con la teoría de las IM la cual nos da la posibilidad de tenr distintos puntos de entrada a los contenidos. Gracias Gardner!!!! ajjajaj
Pero en un taller de creatividad que doy para niños esto lo llevo un poco más allá ya que su objetivo más importante es que los niños se puedan conectar con sus emociones de manera natural y tengan herramientas para tomarlas y entenderlas sin juicio, sin carga desde lo ludico y vivencial con libertad y respeto hacia sus sentimientos y los de los demás. Ademas en este taller utilizo trabajo con visualizaciones, posturas de yoga, mandalas y todo lo que vaya surgiendo según las necesidades de los chicos. Todo esto los ayuda a soltarse y a conocerse de otra manera.

Considero que un ser que no es escuchado ni entendido en sus emociones no puede utilizar su potencial al máximo(esto tb se aplica a nosotros lo adultos claro jejejje) y siento que es posible ir de a poco sembrando aunque sea algunas semillitas para llegar a una educacion donde se los tome como los seres holisticos y maravillosos y sabios que son.

Mi deseo de corazón es poder aportar algo valioso al grupo aun a pesar de no ser maestra de arte.

Un abrazo desde el corazón

Mery
Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el agosto 9, 2009 a las 7:59pm
Coincido totalmente con Carolina, cada materia debe ser considerada tan importante como las demás. Lamentablemente desde siempre en la escuela "lo importante" es aprender lengua y matemática, por suerte desde la aparición y difusión de la teoría de las inteligencias múltiples esta visión ha cambiado. Por suerte ya somos muchos los que pensamos que la interdisciplinariedad es absolutamente necesaria para un aprendizaje significativo y que las personas tenemos distintas inteligencias que deben ser valoradas y estimuladas.

En cuanto a tener una sala de plástica también acuerdo en que es prioritario. Estoy esbozando un seminario de desarrollo de fondos o "fundraising" para instituciones educativas que podría ayudarte a conseguir por ejemplo la sala que necesitás. Cuando lo arme te aviso.
Gracias por tu aporte!
Natalia
Comentario de Carolina el agosto 9, 2009 a las 7:06pm
Hola soy carolina Profesora de arte en artes visuales.
Fanatica de la educación, creo que debemos recvalorizar el área de educación artistica en las escuela.
esto de ser de las materias "especiales" muchas veces no es tomado en serio , como deberia serlo.
No les parece.?
Yo lucho por un espacio fisico propio, para no tener que movilizar los materiales de un lado a otro.
Necesito mi espacio!!!!!!!!!
Los invito a visitar http://artex10.blogspot.com hay trabajos de todas las areas pero muchos de mi área.
 

Miembros (34)

 
 
 

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio